Regnum Christi Internacional

«Traigan fuego al mundo» – Bendicen altar del centro de apostolado Cristo Rey, en Alemania

«Traigan fuego al mundo» - Bendicen altar del centro de apostolado Cristo Rey, en Alemania

Mons. Stefan Oster, obispo de Passau, consagró el altar de la nueva Capilla de Cristo Rey de la casa del Regnum Christi en Alzgern (Alemania). Alrededor de 400 personas asistieron a esta fiesta especial.

Mons. Stefan Oster roció el altar con agua bendita, luego tomó una vasija y vertió en abundanciael óleo sobre el altar distribuyéndolo uniformemente con su mano. Poco a poco, el fino aroma del aceite impregnó la nueva capilla. Es a través de esta unción que el altar se convierte en el símbolo de Cristo. 

Las 400 personas que asistieron a la ceremonia el 27 de julio de 2024, fueron testigos de un momento especial. El obispo colocó y encendió incienso en las cinco cruces grabadas en el altar, que simbolizan las llagas de Cristo. En la oración final de consagración, se expresa que el altar está ahora consagrado para siempre al Señor.

El altar como lugar de devoción

«Es lo más ordinario para nosotros, los cristianos, cuando vamos a una iglesia y vemos en ella un altar. Pero es una de las cosas más especiales, la consagración de un altar, hecho de piedra, lo que significa que está construido para la eternidad, por así decirlo. El altar se besa cada vez que el sacerdote entra, porque es un símbolo del Señor mismo. En la carta a los Hebreos, Cristo también es llamado “el altar”. Este es el lugar de su sacrificio. Así como veneramos la cruz junto con el Crucificado, así veneramos el altar como lugar de su donación, de su sacrificio, de su presencia. Así que estoy muy contento de que vinieran aquí a participar en esta ceremonia, una celebración muy especial dentro de nuestra Iglesia católica» (Mons. Stefan Osen).

Mons. Stefan también utilizó la imagen del fuego para ilustrar los siguientes dos textos bíblicos de la ceremonia (Jer 7,1-11; Mt 13, 24-30): «En la Sagrada Escritura, el fuego es siempre una imagen de Dios. Cuando la Iglesia nace en Pentecostés, el Espíritu Santo viene en forma de lenguas de fuego. Y, al mismo tiempo, Jesús nos dice que las personas que están perdidas están expuestas al fuego eterno. Dios viene en fuego y hay una expresión dramática de Jesús en el Nuevo Testamento: He venido a echar fuego sobre la tierra. ¡Y cuánto me alegraría si ya estuviera ardiendo (Lc 12:49)».

«Traigan fuego al mundo» - Bendicen altar del centro de apostolado Cristo Rey, en Alemania
«En la Sagrada Escritura, el fuego es siempre una imagen de Dios. Cuando la Iglesia nace en Pentecostés, el Espíritu Santo viene en forma de lenguas de fuego» (Mons. Stefan Oster).

Mons. Stefan añadió: «La pregunta para nosotros, queridos hermanos y hermanas, es: Siel fuego de Dios está ahora encendido en el altar, ¿eso enciende algo en mí? Entonces vuelvo a casa y me doy cuenta: Querido Dios, realmente viniste al mundo para arrojar fuego a la tierra, el fuego de tu amor, el fuego de tu devoción, el fuego de tu paciencia, el fuego de tu consuelo, el fuego de tu perdón. Esto debe crecer en mí, porque tú estás ahí, ¡ayúdame a acrecentarlo! Quiero convertirme en una persona que tenga este fuego en mi interior. Y así orienten a los demás, perdonen a los demás, consuelen a los demás, lleven alegría a los demás. Si esto crece en nosotros mismos, estamos en camino de convertirnos en un templo. Probablemente todos conozcan las palabras de san Agustín: “Lo que queréis encender en los demás debe arder primero en vosotros».

Mon. Stefan concluyó sus reflexiones con lo siguiente: «Quizá conozcan también las palabras aún más hermosas y también radicales de Santa Catalina de Siena: “Sé quien Dios quiere que seas y prenderás fuego al mundo”. Me gustaría invitarles a que salgan de esta consagración del altar más iluminados. Y que nos demos cuenta de que estamos llamados a traer fuego al mundo junto con el Señor. El fuego bueno que no quema ni consume, sino que enciende algo en nosotros. Que esta consagración del altar sirva a este propósito, y que este altar del sacrificio del Señor, su consumación de amor, dé fruto una y otra vez. ¡Y traigan fuego al mundo!». 

Misión del amor de Dios

Hace  diez años, Mons. Stefan Oster consagró la casa, en 2014, y él mismo consagró el altar en la nueva capilla de Cristo Rey en 2024. El P. Joachim Richter, L.C., director del centro, retomó la imagen del fuego en la presentación del lugar: «Queremos ser apóstoles y formar cristianos para que todos podamos desarrollar nuestro llamado misionero como bautizados. Queremos encender el fuego del amor de Cristo en el mayor número posible de personas, dar testimonio de la belleza y de la verdad del Evangelio y así construir el Reino de Cristo en todas partes. “Ustedes son una misión”: estas palabras del Papa Francisco expresan de manera muy compacta una verdad que vale para todo bautizado: cada cristiano es una misión del amor de Dios». 

Durante varios años, Amelie von Weber ha estado involucrada en eventos apostólicos en el centro especialmente en la música y oración en la casa. El día de la consagración del altar, apoyó al coro para los cantos de la Misa. «Para mí, es un lugar donde puedo llegar, recargar mis baterías en la fe, cultivar el compañerismo y las amistades y redescubrir esta profundidad de la fe».

Para ella, la consagración del altar es «un nuevo comienzo, porque ahora oficialmente tenemos aquí un lugar donde podemos celebrar la Santa Misa. Algo se está creando y creciendo aquí».

«Traigan fuego al mundo» - Bendicen altar del centro de apostolado Cristo Rey, en Alemania
Queremos ser apóstoles y formar cristianos para que todos podamos desarrollar nuestro llamado misionero como bautizados (P. Joachim Richter, L.C.)

Conexión con el gran santo de Altötting

Al comienzo de la ceremonia, el obispo de Passau colocó en el altar las reliquias de San Conrado de Parzham. Al respecto, el P. Joachin dijo: «Estamos muy agradecidos de que esta conexión con el gran santo de Altötting haya sido posible». San Conrado, nacido en 1818 como Johannes Birndorfer en Weng, cerca de Bad Griesbach, fue un hombre de oración y profunda piedad. Como hermano lego fue portero del monasterio capuchino de Santa Ana en Altötting por 41 años. Hasta 300.000 peregrinos llamaban a la puerta del monasterio cada año, y él trataba a todos con gran amor y respeto. Konrad murió allí en 1894 y el Papa Pío XI lo canonizó en 1934. San Conrado es copatrono de la diócesis de Passau y patrono de la Obra de Amor Seráfica de Altötting.

Pueden ver una galería de imágenes del evento, en este enlace.

El presente artículo es una traducción al español que tiene como base “Möge dieser Altar Feuer auf die Erde werfen”.

Toda la actualidad cada semana en Noticiero RC

Scroll al inicio