Regnum Christi Internacional

Martes 17 de agosto de 2021 – La pobreza que te libera.

para Dios todo es posible

H. Francisco J. Posada, L.C.

 

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

 

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, Tú que eres el creador de todo, dame la gracia de reconocerme hijo tuyo para que pueda amar todo lo que tengo como don de tu infinito amor; eres mi padre y todo lo tuyo es mío. Te pido perdón por las ocasiones en las que te he dado la espalda y  concédeme todo el amor que necesito en mi vida.

 

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Del santo Evangelio según san Mateo 19, 23-30

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Yo les aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los cielos. Se lo repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los cielos”.

Al oír esto, los discípulos se quedaron asombrados y exclamaron: “Entonces ¿quién podrá salvarse?” Pero Jesús, mirándolos fijamente, les respondió: “Para los hombres eso es imposible, más para Dios todo es posible”.

Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo a Jesús: “Señor, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido, ¿qué nos va a tocar?”  Jesús les dijo: “Yo les aseguro que en la vida nueva, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, los que me han seguido, se sentarán también en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Y todo aquel que por mí haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o padre o madre, o esposa o hijos, o propiedades, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Y muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros”.

Palabra de Dios.

 

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Hace unos días pude visitar la ciudad de Asís y contemplar la figura de san Francisco. Pensando en su vida y las acciones que realizó concluí que las grandes posesiones que tenía por el negocio de su padre no eran malas ni algo de lo que quería escapar como si le tuviera miedo al manejo de todo eso, sino que vio y sintió cómo esas cosas le podían alejar de Dios. Y esto es lo que el Señor nos dice. Las riquezas no son malas, malo es el hecho de que nos alejen de Él, nos hagan egoístas, nos aten al mundo y no nos dejen ver las cosas de más allá.

San Francisco valoraba la gran riqueza que su Padre le había dado, la creación. Esto no lo hacía de modo despótico, sino como un buen administrador que le rinde cuentas a su jefe y reconoce cuánto valor hay en las cosas; en cierta forma san Francisco era uno de los pocos que reconocían el verdadero valor de las cosas. Las creaturas que Dios nos da son para ver su mano amorosa en la vida y darle gloria por todo lo que ha creado.

Cuando llega el momento en el que nos sentimos libres para seguir a Jesús en el camino de la pobreza espiritual, que es a fin de cuentas aprender a usar los dones que Dios nos da, pero nos quedarnos solamente con la imagen de los dones y nos olvidamos de Dios, todo, de una u otra forma, nos regresa a Dios y nos muestra la vida de una nueva manera.

 

«La enseñanza de Jesús también en este caso va a contracorriente, porque promete lo que sólo los ojos de la fe pueden ver y experimentar con absoluta certeza: “Y todo el que deje casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o campos por mi causa, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna”. Si no se elige convertirse en pobres de las riquezas efímeras, del poder mundano y de la vanagloria, nunca se podrá dar la vida por amor; se vivirá una existencia fragmentaria, llena de buenos propósitos, pero ineficaz para transformar el mundo. Se trata, por tanto, de abrirse con decisión a la gracia de Cristo, que puede hacernos testigos de su caridad sin límites y devolverle credibilidad a nuestra presencia en el mundo.»

(Mensaje Jornada Mundial del Pobres de S.S. Francisco, 14 de noviembre de 2021).

 

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

 

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Dar de lo que tengo a alguien que vea en necesidad.

 

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Amén.

 

¡Cristo, Rey nuestro!

¡Venga tu Reino!

 

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.

Ruega por nosotros.

 

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Toda la actualidad cada semana en LomásRC

Scroll al inicio