2º Taller de Actualización Profesional para periodistas de fuente religiosa
El 23 de noviembre, se realizó el segundo Taller para periodistas de la fuente religiosa. La sede fue el salón Parquet, de la Universidad Anáhuac México, campus norte.
En vista del éxito del primer Taller realizado en diciembre del 2017, y por petición de los mismos periodistas, la oficina de comunicación del Regnum Christi, la Facultad de Humanidades y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organizaron este segundo taller, abordando temas que han sido controvertidos en la historia de la Iglesia, basándose en el libro: “Leyendas Negras de la Iglesia” de Vittorio Messori.
Inició el taller con un desayuno, en donde se vivió un ambiente de armonía y convivencia con los más de 35 asistentes. Entre ellos había periodistas de Milenio, Desde la Fe, Pulso Mx, revista Forbes, revista Mira, ABC Radio, Contexto de la Palabra, Yo Influyo y periodistas independientes.
El Mtro. Carlos Lepe, director de la facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac México, dio la bienvenida, invitando a los asistentes a vivir el ambiente universitario, en donde hay cabida para todo tipo de ideologías y pensamientos. Posteriormente Pablo Pérez de la Vega, director de comunicación del Regnum Christi, quien agradeció y reconoció el trabajo de los periodistas y manifestó el deseo de hacer cada seis meses estas capacitaciones para armar una currícula que sirva a la vida profesional de los comunicadores.
La primera parte estuvo a cargo de la Lic. Janete Pedraza, directora de prensa de la CEM, quien expuso la estructura de la Iglesia en México y su conformación ante los nuevos nombramientos de las diversas Comisiones y Dimensiones que la conforman. Posteriormente el Mtro. Guillermo Macías Graue, coordinador del Instituto Regina Apostolorum de Ciencias Religiosas de la Universidad Anáhuac, expuso qué son los mitos que hay en torno a la Iglesia, las llamadas Leyendas Negras y quién se beneficia al hacer una distorsión de la realidad.
Al final se entregaron los reconocimientos y se tomó una foto de grupo, en donde los periodistas y medios de comunicación católicos asistentes coincidieron en hacer semestralmente estos talleres.