«Me toca a mí, de mí depende»

2º. Encuentro Nacional de Jóvenes del Regnum Christi

Del 10 al 12 de febrero en el hotel Camino Real de Monterrey, Nuevo León, se llevó a cabo el segundo Encuentro Nacional de Jóvenes del Regnum Christi. Bajo el lema: “Me toca a mí, de mí depende”, más de 800 jóvenes de todo el país convivieron en un ambiente de fraternidad, reflexión y espiritualidad, de cara a lo que los integrantes del Movimiento tienen que aportar con su testimonio a la sociedad.

Durante la inauguración, el P. Gabriel Abascal, L.C., director de la sección de jóvenes de Monterrey, se dirigió a jóvenes, consagradas, laicos consagrados y sacerdotes para compartirles que desde que inició la organización de este evento, se valoró el tesoro que hay el Regnum Christi y que correspondía a cada uno de sus miembros compartirlo en todos sus ambientes, naciendo de ahí el lema: “Nos dimos cuenta que el tesoro que hemos recibido en el RC es un don que estamos llamados a compartir con los demás y que depende de cada quien, es algo personal”.

Invitó a todos los participantes a renovar su amor y adhesión total a Jesucristo y a su Madre Santísima, a vivir el carisma de la caridad y la alegría y a aprovechar al máximo cada una de las actividades durante el Encuentro.

Por su parte, el director general del Regnum Christi, el P. Eduardo Robles-Gil, L.C. en un video mensaje enviado desde Roma, Italia, explicó que la frase: “de mí depende”, viene del rito de incorporación al Movimiento: “De mí depende, de nosotros depende”, recalcó que: “…lo que depende de cada uno es la relación personal con Dios. Dense cuenta de que Cristo está vivo en su corazón y, que al compartir sus experiencias, se pueden percatar de cómo Cristo cambia su vida.”

Finalmente los invitó a que piensen en todos los ideales que pueden compartir. “De mí depende, de ustedes depende el que México sea más cristiano y sea una civilización de amor”.

Durante la ceremonia de inauguración Marcelo Michel, miembro del Regnum Christi desde hace 18 años y líder en el deporte profesional dijo a los jóvenes: “Todo lo que soy se lo debo al Regnum Christi, mi motor, mi razón de respirar es Jesucristo, a quien conocí de muy pequeño a través del Movimiento. El Regnum Christi nunca será un club de perfectos; es un club de hombres y mujeres convencidos de un ideal que se llama Jesucristo, que está vivo, que reina y que es la luz completa y total. No podemos ser miembros del Regnum Christi de lunes a jueves y de repente el viernes colgar nuestro traje de Reino en el closet ponernos el traje del mundo, salir al mundo, aventarnos a los brazos del mundo, de ninguna manera. Hagan que brille en el mundo la luz de Cristo por medio de sus obras”.

Los tres días del Encuentro estuvieron conformados por un encuentro de ex colaboradores, talleres, conferencias y un retiro de incorporación. Una de las intervenciones más destacadas fue la de David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey, quien pidió a los jóvenes valorar todos los dones que han recibido y que estos mismos les dan obligación moral de ayudar a los más necesitados.

El P. Rafael Pacaníns, L.C, Delegado para el Apostolado del Territorio de México, en su participación abordó el tema: “Regnum Christi, crisis, renovación y esperanza”, destacó que las crisis en una institución son una oportunidad para el relanzamiento espiritual y apostólico.

David Margan, Fundador de Soñar Despierto, dijo a los jóvenes: “Ustedes son la luz del mundo, la sal de la Tierra, deben ser apóstoles en la vida diaria para transformar al mundo con su propio testimonio.”

Se abordaron temas sobre ideología de género, evangelización en redes sociales, sexualidad, la fe y la razón ante la muerte, el proyecto personal de vida y la ética empresarial, talleres de oración, inteligencia emocional y la formación de formadores entre otros.

Como parte de la clausura se realizó una celebración eucarística presidida por el P. Paul Lara, L.C., director territorial de Monterrey  y concelebrada por los Legionarios de Cristo que participaron en el Encuentro, asistieron familias, amigos y miembros del Regnum Christi.

La homilía fue pronunciada por el P. Gabriel Abascal, L.C. quien dijo: “Queridos jóvenes, la vocación al Movimiento no es una imposición del Señor y tampoco es una casualidad de la vida. La vocación al Movimiento es una invitación que Cristo nos hace y es una respuesta tuya, personal: ¡Y De mí depende!”, afirmó: “Hoy el mundo y de manera especial nuestra sociedad mexicana necesita jóvenes aventados, jóvenes lanzados, jóvenes valientes que se atrevan a preguntarle a Jesucristo: ¿Qué quieres qué haga? ¿Cómo te ayudo? ¿Cómo apago tu sed de almas? Y que al escuchar la respuesta y la petición del Señor, sea la que sea, se atrevan a decir: ¡Presente, me toca a mí y de mí depende!

Finalizó el P. Gabriel: “Sean generosos con Cristo en la oración, dedíquenle momentos específicos de su día. Sean generosos con Cristo en los sacramentos, vivan su vida de gracia de manera radical y verán como Él les dará su gracia a manos llenas. Sean generosos con Cristo en el apostolado y en sus secciones, dando de su tiempo y de su esfuerzo para construir una sociedad más justa y más conforme al Evangelio”.

El ambiente que se vivió en estos tres días refrendó todo el amor y entusiasmo de los jóvenes del Regnum Christi:

“Este encuentro me hizo recordar lo que realmente vale la pena en la vida, gracias Regnum Christi”. Raiza W.V.

“Dios nos dio la vida y la capacidad de liderar para transformar vidas”. María Torres López

“Me siento bendecida de pertenecer a esta familia y que de verdad que de nosotros depende”. Paola Santacruz

“Ser miembro del Regnum Christi significa vivir con responsabilidad mi vida cristiana”. Camila Fernández

“Ojalá todo mundo pudiera vivir un fin de semana como éste, realmente fui feliz y valoré mi vida y mi misión”. Roxana Aguilar

“Me toca a mí de mí depende es comprometerme con la responsabilidad que tengo a dar todo de mí en todo momento a Dios, a mi familia, a mí misma, a mi comunidad”. Mariana Ibarra

“En este encuentro me he encontrado con Dios y con la belleza de mi vocación en el Regnum Christi”. María Hernández

“Ser miembro del Reino es una responsabilidad muy grande, es vivir en gracia de Dios, buscando dar lo mejor de mí”.  Jorge Rosas

“He renovado mi amor a Cristo y al Movimiento, quiero luchar por ser luz para mis compañeros”. Ricardo Monje

Para cerrar el Encuentro de Jóvenes del Regnum Christi, Maye Leal, consagrada del Regnum Christi, agradeció a todos los jóvenes su entrega y amor a Cristo. A los Legionarios de Cristo, a las consagradas y laicos consagrados por el testimonio de su vida de consagración.

La tercera edición del Encuentro de Jóvenes del Regnum Christi se llevará a cabo en la Ciudad de Guadalajara en el 2018.

El Himno: “De mí depende”, de Fernanda Campuzano, seglar del Regnum Christi de Monterrey, pueden escucharlo en: https://play.spotify.com/artist/5zAPS7m2lUkLr3wrH02fQj

 

Comparte: