contra el abuso infantil

Mesas de trabajo en el Senado de la República en torno a la prevención del abuso infantil

El pasado 24 de febrero, la senadora Lisbeth Hernández Lecona convocó a mesas de discusión organizadas por la Comisión de Desarrollo de Familia y Desarrollo Humano, del Senado de la República, quien hizo un foro en diciembre sobre el maltrato infantil comprometiéndose a dar seguimiento a este tema para implementar medidas orientadas a erradicar los índices de este mal que afecta a la sociedad. Producto de este compromiso, fue la realización de mesas de trabajo para generar propuestas, incluyendo al sector público y privado.

Participaron académicos, funcionarios del Ministerio Público y del Tribunal de Justicia, entre otros. Fueron cinco mesas de discusión en torno al maltrato infantil: abuso sexual, violencia social, alienación parental, tráfico de niños y bullying.

La Universidad Anáhuac México fue convocada a participar en este importante encuentro, asistiendo en su representación la Mtra. Rosa Estela Zapién Trueba, responsable del Centro de Investigación de Psicología Integrativa Personalista de la Facultad de Psicología; de esta instancia depende Reparare, un centro de atención y prevención del abuso sexual.

Se contó también con la participación de Patricia Chemor Ruiz, secretaria de la CONAPO, quien dio estadísticas del índice de embarazos en niñas, y de Aída Arreguín, presidenta del partido de Encuentro Social. Ambas hicieron énfasis en la necesidad de trabajar en medidas que bajen las cifras del maltrato a niños. Aseguraron que México es el país número uno en temas de maltrato infantil y pornografía y expresaron su preocupación por esta problemática, manifestando que “no se trata de partidos, se trata de la familia”.

Cada mesa de discusión presentó sus conclusiones, y la Mtra. Zapién fue la portavoz de su grupo destacando tres propuestas: primera, que el Senado revise la ley en su tipología, pues es muy amplia y los jueces al momento de dar los dictámenes encuentran poca precisión en la ley para tener más elementos y hacer un juicio más preciso; en este sentido la sugerencia fue que se detallen los delitos y las formas para que mejore este sistema, ya que de los casos de abusos que hay sólo el 5% llegan a ser denunciados y de esos que son denunciados muy pocos concluyen con una buena sentencia.

La segunda propuesta fue que el Senado diera más línea, protocolos, intervención y capacitación a los sectores públicos, por ejemplo a los Tribunales de Justicia en los diferentes estados donde no tienen protocolos tan precisos y además hace falta una buena capacitación de los psicólogos evaluadores y clínicos para que puedan entender el tema y tratarlo con mayor acierto.

Como tercera propuesta la Mtra. Zapién resaltó la vinculación que debe existir entre el sector público y privado, en donde organismos como Reparare pueden prestar un buen servicio a instituciones públicas como las escuelas, en las que directivos y profesores no tienen el tiempo ni la capacitación para aplicar estos programas, sin embargo una agencia externa profesional como Reparare puede hacer esta labor, tomando en cuenta que estos temas también son de carácter educativo y de interés nacional.

Reparare surgió hace un año como fruto de un congreso realizado en abril del año pasado en la Universidad Anáhuac, Campus Sur, en donde se abordó el tema del abuso sexual en el entorno familiar, escolar y social. Este centro está conformado por tres áreas de atención: escolar, eclesial y clínica.

En este año Reparare ha trabajado en jornadas de prevención y capacitación en el tema del abuso, participando también en el sector privado y en el público a través del monitoreo de una escuela primaria pública. Se tiene considerado impartir diplomados para capacitar a terapeutas clínicos y un diplomado en prevención de abuso y aplicación de protocolos.

Comparte: