«Somos sembradores de trascendencia y constructores de conciencia»
Informe 2017 del Dr. Cipriano Sánchez, L.C., rector de la UAM
Por: Lic. José Antonio de Landa Dorantes
Coordinación de Contenidos- UAM
“El ritmo acelerado y la implantación casi vertiginosa de algunos procesos y cambios que se imponen en nuestras sociedades nos invitan de manera serena, pero sin demora, a una reflexión que no sea ingenua, utópica y menos aún voluntarista”, Papa Francisco (Universidad Católica de Chile, enero 2017).
Ante una concurrida sala de miembros de la comunidad universitaria del campus norte y campus sur de la Universidad Anáhuac México, entre ellos, alumnos, egresados, profesores, administrativos, rectores y representantes de la Red de Universidades Anáhuac, así como amigos de esta casa de estudios, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., ofreció su informe a la Comunidad Universitaria 2017 el pasado 23 de enero.
“La Universidad no se puede entender a sí misma si no es desde el esfuerzo por lograr que cada uno de los hombres y mujeres que se forman en esta casa de estudios progresen en su desarrollo personal, comunitario y profesional; y en este camino, el año 2017, en su complejo progresar, se vio iluminado en nuestra Comunidad por tres grandes valores humanos y cristianos: la gratitud, la solidaridad y la confianza”, afirmó el Rector al iniciar su discurso.
Luego de ponderar sobre el año tan convulso que fue 2017, el Rector destacó la confianza convertida en disposición para ayudar, colaborar y esforzarse por el prójimo, lo que representa “el motor para cohesionar a nuestra comunidad”.
A lo largo de su discurso, dividido en tres bloques, el Dr. Cipriano Sánchez ahondó en los avances y logros de las principales áreas de su Plan Estratégico 2016-2020: formación integral y la importancia de la comunidad universitaria; el liderazgo que la caracteriza en el ámbito universitario y la vinculación con las diversas áreas e instituciones de la sociedad y con los egresados; el modelo educativo donde se manifiesta la calidad y prestigio institucional, así como la apuesta por la investigación y la internacionalización.
En 2017, la comunidad universitaria estuvo integrada por más de 13 mil alumnos de licenciatura, más de cuatro mil 200 de posgrado, más de dos mil 700 académicos y más de mil 170 administrativos.
“La formación integral se orienta en nuestra casa de estudios a la construcción de una comunidad consciente y comprometida con el modelo educativo y el desarrollo de la Institución, cuyas acciones se reflejan en la construcción de un mundo mejor que tiene en su centro a la persona humana”, afirmó el Dr. Cipriano al abundar sobre formación integral y la importancia de la comunidad universitaria para el desarrollo como Institución.
Agregó que es una Institución con dos campus que ha continuado su consolidación como una de las mejores universidades del país y “la integración de la Universidad Anáhuac México nos ha llevado a profundizar en la construcción de una sola comunidad”.
Al hablar del liderazgo y vinculación con instituciones de la sociedad, el Dr. Cipriano Sánchez destacó el aumento del número de alumnos que ingresaron a la Institución. “Que al cierre del periodo de inscripción anualizado hayamos recibido el mayor número de alumnos de nuevo ingreso en 52 años de historia, es signo del gran interés que tienen los jóvenes preuniversitarios por integrarse a la Comunidad Universitaria Anáhuac”, puntualizó.
A su vez, definió como “el logro más importante de la Anáhuac” el haber canalizado la ayuda de la comunidad universitaria, vecinos y empresas, así como la valiosa participación de más de 15 mil voluntarios, quienes apoyaron a los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre.
El último bloque del Informe estuvo dedicado al modelo educativo, la calidad académica acreditada, la investigación y el proyecto de internacionalización, donde destacó los resultados del ciclo escolar 2016-2017, en cuyo Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), los alumnos Anáhuac obtuvieron un crecimiento de 82 a 84 por ciento en el reconocimiento satisfactorio.
“La visión de la Universidad en un mundo globalizado tiene que orientarse también hacia lo internacional y hacia la formación de los jóvenes con una visión para un mundo que se vuelca hacia la globalidad”, afirmó.
Para concluir su segundo Informe, el Dr. Cipriano Sánchez explicó que la Universidad no es ajena a los retos de nuestro entorno, sino que tiene que dialogar desde su identidad con los protagonistas que caminan con ella.
“Hemos de ser sembradores de trascendencia que miran más allá del interés privado por vivir más y mejor; hemos de ser constructores de conciencia y de experiencia de los valores para una sociedad cansada de promesas, de palabras y de esperanzas incumplidas. Hemos de ser docentes, académicos, administrativos, universitarios Líderes de Acción Positiva, por el valor de la calidad profesional que viven en nuestros espacios”, aseguró el Rector ante el reconocimiento de la comunidad universitaria.