La Red de Colegios, en camino para acreditarse con Praesidium

En mayo pasado, Praesidium visitó la oficina central de la Red de Colegios Semper Altius para arrancar un proyecto para obtener la acreditación, que consta de tres etapas para continuar con la labor de crear ambientes seguros en todos sus colegios.

Desde de febrero de 2017, la Red de Colegios inició la implementación de su política de Ambientes Seguros para garantizar la seguridad física, psicológica, social, sexual y espiritual de todos los alumnos.

A casi tres años de haber iniciado esta labor, y siendo una prioridad la creación de una cultura de prevención de todo tipo de abuso, están listos para dar un siguiente paso en la profesionalización de este trabajo.

Se formalizó una relación de trabajo con Praesidium, empresa americana con más de 20 años de experiencia trabajando con organizaciones, colegios, hospitales, voluntariados, congregaciones religiosas, entre otras, certificando y reduciendo al mínimo, el riesgo de cualquier situación de abuso.

La primera etapa de trabajo con Praesidium consistió en una visita a la oficina central para hacer una evaluación de sus sistemas de gestión a fin de obtener información sobre el esquema existente para la prevención del abuso dentro de su organización. La evaluación permite determinar hasta qué grado se han implementado medidas de prevención, políticas y protocolos para disminuir el riesgo de conducta inapropiada hacia cualquier menor, especialmente en el ámbito sexual. Este proceso le permite a la oficina central identificar áreas de crecimiento para seguir mejorando en sus esfuerzos de continuar creando ambientes seguros.

Todas las áreas de la oficina central tuvieron la oportunidad de entrevistarse con personal de Praesidium para lograr un impacto integral y transversal en la creación de esta cultura de prevención, donde todos deben participar y asumir un rol importante en la protección de todos los menores, sobre los cuales tienen la responsabilidad de cuidar y velar por su seguridad y bienestar.

Una segunda etapa será empezar a preparar el camino para que los colegios logren acreditarse con Praesidium, utilizando una herramienta llamada Know Your Score (KYS). KYS trabajará con los colegios con sus mecanismos de prevención de abuso existentes y permitirá que conozcan las fortalezas de sus propias políticas y prácticas, diseñadas para lograr que los menores a su cargo, estén protegidos de cualquier tipo de abuso.

Es a través de autoevaluaciones, que a los colegios se les proporcionará un plan de acción con los siguientes pasos y esquemas de priorización, tomando en cuenta el costo/beneficio y recursos muestra para atender los vacíos que pudieran potencialmente representar un riesgo en el ámbito de la prevención.

El uso de esta herramienta permitirá que los colegios incursionen en el camino de la acreditación de una manera natural, sistemática y acorde a la realidad del colegio, lo cual los lleva a la tercera y última etapa del trabajo con Praesidium, a mediano plazo.

Este proyecto resulta ambicioso, pero necesario. Por ello, se busca hacer equipo con los mejores profesionales que hay en este campo y trabajar colaborativamente con ellos para lograrlo.

Con estas acciones, la Red de Colegios Semper Altius reitera su compromiso con este delicado e importante tema y reafirma su política de “tolerancia cero” hacia cualquier conducta inapropiada que atente contra la dignidad y bienestar de sus alumnos.

 

Comparte: