El 15 de septiembre de 2019 entraron en vigor los Estatutos de la Federación Regnum Christi, el Reglamento General y el Reglamento de los fieles asociados que establecen para la misma un gobierno colegiado a través de un Colegio Directivo formado por los directores de los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados del Regnum Christi, con voz y voto consultivo de los laicos, asistido por una Plenaria .
Qué es el Colegio Directivo General y qué hace
La Federación Regnum Christi es dirigida por el Colegio Directivo General, al que le compete velar para que la Federación cumpla sus finalidades según se establecen en el número 4* de los Estatutos. Sus funciones principales de gobierno son: la planeación coordinada, la aprobación de presupuestos, la evaluación, los nombramientos y la atención de los asuntos más propios e importantes de la Federación, a tenor del derecho propio. (art 76 y 78 EFRC).
Miembros del Colegio Directivo General
Está formado por los directores generales de los legionarios de Cristo, las Consagradas del Regnum Christi y los Laicos Consagradas del Regnum Christi, asistidos por dos laicos con voz y voto consultivo. (art 76 EFRC)
Qué es la Plenaria General y qué hace
La Plenaria General es un órgano de asistencia para el Colegio Directivo y su función es ofrecer su consentimiento o parecer, cuando lo solicita el Colegio Directivo, y así le ayuda en el ejercicio de su autoridad. Su colaboración expresa el espíritu de comunión que caracteriza el Regnum Christi. (EFRC 90 y 91).
Miembros de la Plenaria General
Está formada por el conjunto de los consejeros generales de la Congregación de los Legionarios de Cristo, las Consagradas del Regnum Christi y los Laicos Consagrados del Regnum Christi. Participan con voto consultivo seis laicos: los que asisten al Colegio Directivo General y otros cuatro, designados según determine el Reglamento correspondiente. (EFRC 89).
La Federación tiene las siguientes finalidades específicas:
1.º proporcionar una estructura canónica que exprese la unidad carismática de todos sus componentes, respetando la identidad propia de cada uno;
2.º custodiar, profundizar y promover el patrimonio carismático común;
3.º impulsar el desarrollo de la misión común, al servicio de la Iglesia y de la sociedad;
4.º promover la colaboración en la actividad apostólica de las instituciones federadas;
5.º dirigir la actividad apostólica propia de la Federación;
6.º promover la comunión y preservar la unidad entre las instituciones federadas y los fieles asociados de la Federación;
7.º reglamentar y dirigir la participación de los fieles asociados y velar por su formación;
8.º promover el desarrollo y crecimiento vocacional de las instituciones federadas y de los fieles asociados;