Inauguración de la Exposición histórica documental de la Legión de Cristo y el Regnum Christi
El 4 de diciembre de 2015 tuvo lugar la inauguración de la Exposición histórica-documental de la Legión de Cristo y del Regnum Christi en las instalaciones de la Universidad Europea de Roma y del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.
El acto fue precedido por una mesa redonda en la que participaron el P. Eduardo Robles-Gil, LC, el P. Rodrigo Ramírez, LC, Ángeles Conde y Salvatore Luciano Bonventre.
Al inicio del Año de la vida consagrada el papa Francisco proponía a las personas consagradas en la Iglesia que recordaran el pasado con gratitud, que vivieran el presente con pasión y que se abran al futuro con esperanza. Escribía: «Es oportuno que cada familia carismática recuerde este Año sus inicios y su desarrollo histórico, para dar gracias a Dios, que ha dado a la Iglesia tantos dones, que la embellecen y la preparan para toda obra buena» (Carta apostólica a todos los consagrados con ocasión del Año de la vida consagrada, 21 de noviembre de 2014).
«La exposición es una reconstrucción histórica del recorrido institucional de la Legión de Cristo y del Regnum Christi en estos 75 años. Evidentemente no es exhaustiva en cuanto que falta mucho todavía por estudiar y no se pudieron abarcar todos los temas. La finalidad es ofrecer una narración histórica a partir de los documentos con los que contamos para preparar así nuevas síntesis y trabajos más completos en el contexto de nuestro jubileo como familia espiritual», comenta el P. Rodrigo Ramírez, LC, coordinador del Departamento de Historia y Archivos de la Legión de Cristo y del Regnum Christi.
La exposición consta de 28 paneles con texto y fotografías que ofrecen una síntesis de la historia institucional: el proceso de aprobación; el nombre, lema y escudo; las diversas versiones de las Constituciones; los capítulos generales; los primeros grupos del Regnum Christi y del ECYD, la Prelatura de Cancún-Chetumal, los centros educativos y universidades, etc. Además hay varias pantallas con vídeos preparados por el Apostolate Resource Centre para complementar lo escrito en los paneles. También se exponen algunos documentos importantes y hasta ahora inéditos, como el diario de la Apostólica Misional de 1941, algunos textos del período de las primeras visitas apostólicas (1956-1959), el programa formativo de las consagradas del Regnum Christi en el momento de las primeras incorporaciones, así como la reconstrucción de una habitación de los legionarios en los años cincuenta.
El P. Rodrigo explica los criterios según los cuales se han elegido los materiales que se presentan: «El primero es el empleo casi exclusivo de documentos y fuentes históricas escritas para la redacción de los paneles, presentando además algunos de esos documentos para que puedan ser vistos en algunos casos por primera vez por parte de los legionarios y miembros del Movimiento. El segundo criterio fue evitar lo que hubiera desviado la atención de los aspectos puramente históricos que se han querido resaltar. El tercero fue atenerse a lo que el gobierno de la Legión y el Capítulo General extraordinario de 2014 han indicado sobre el modo de tratar la figura del fundador y sus escritos».
En su carta del 12 de marzo de 2015 el P. Eduardo Robles-Gil, LC anunciaba que durante la celebración del 75º aniversario de la fundación se buscaría fomentar la publicación de escritos que ayuden a profundizar en la historia, identidad y misión. La exposición, y todo el esfuerzo de inventariado que se hace en el Archivo, quiere ofrecer los materiales necesarios a los historiadores y a quienes profundizan en la espiritualidad de la Legión de Cristo y del Regnum Christi para reflexionar y evidenciar más claramente las líneas de continuidad, de novedad y de institucionalización del propio carisma.
El P. Rodrigo explica: «No se trata de una historia oficial ni definitiva. Se ha aplicado un método de lectura e interpretación de documentos que, por su misma naturaleza, deja lugar a nuevas lecturas o a exégesis de las fuentes. En la medida en que se vaya adelante en el proceso de inventariado de los documentos que se encuentran en nuestros archivos y que las fuentes más importantes se vayan poniendo a disposición de los investigadores, estas síntesis podrán irse enriqueciendo y completando, permitiendo así nuevas interpretaciones y acercamientos a los diversos aspectos de la historia institucional».
La exposición quiere que, quien la visite, logre sintonizar con lo que el Santo Padre recomendaba a todos los religiosos de la Iglesia: «Poner atención en la propia historia es indispensable para mantener viva la identidad y fortalecer la unidad de la familia y el sentido de pertenencia de sus miembros. No se trata de hacer arqueología o cultivar inútiles nostalgias, sino de recorrer el camino de las generaciones pasadas para redescubrir en él la chispa inspiradora, los ideales, los proyectos, los valores que las han impulsado, […] tomar conciencia de cómo se ha vivido el carisma a través de los tiempos, la creatividad que ha desplegado, las dificultades que ha debido afrontar y cómo fueron superadas. Se podrán descubrir incoherencias, fruto de la debilidad humana, y a veces hasta el olvido de algunos aspectos esenciales del carisma. Todo es instructivo y se convierte a la vez en una llamada a la conversión. Recorrer la propia historia es alabar a Dios y darle gracias por todos sus dones».
La Exposición por el 75º aniversario fue preparada principalmente por el P. Rodrigo Ramírez, L.C., Salvatore Luciano Bonventre y Luigi Baldassarri. El coordinador de la puesta en marcha y realización de la exposición fue el P. Jaime Rodríguez, L.C.
La exposición estará abierta al público hasta el mes de junio de 2016, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00. Para visitarla con grupos y con un gruía se puede reservar una fecha en este enlace: http://goo.gl/forms/VrJdGG6Ta6, llamando en los mismos horarios al tel. +39 06 66543775 o enviando un e-mail a [email protected].