«Hacia una búsqueda de la verdad y del hombre que miran hacia lo divino»

El próximo viernes 13 de mayo se cumplen 35 años de una efemérides que a la vez fue trágica y simbólica. Se trata, como recordamos, del atentado cometido por Alí Agca contra San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en Roma, fecha en la que el mismo Papa iba a anunciar, en la Audiencia de aquel miércoles, la creación del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia.

Karol Wojtyla, San Juan Pablo II, sin duda, es uno de los más grandes hombres de la Historia que ha dejado una huella indeleble en tantos ámbitos y ha marcado la vida de todos los que lo hemos conocido, tocado, “contemplado”. Y “contemplar” al Papa polaco y seguir día a día admirando su mensaje, su herencia, su testimonio en tantos aspectos y dimensiones de la vida es un compromiso de la Sección Mexicana Pontificio Instituto Juan Pablo II.

En el contexto de este recuerdo del hombre, filósofo, teólogo y Papa, se realizó el pasado miércoles 4 de mayo en el Auditorio del Edificio de Posgrado de la Universidad Anáhuac México Norte, la presentación del libro sobre Karol Wojtyla, “Junto con los otros. La construcción de la comunidad en el ámbito posmoderno desde la filosofía de Karol Wojtyla” del Dr. Cipriano Sánchez García L. C., que seguramente ayudará a muchos a profundizar en su pensamiento y a la vez, clarificar la actualidad y provecho de la propuesta de San Juan Pablo II para el hombre de hoy.

Ante la presencia de alrededor de 130 personas y durante más de una hora, tanto el autor de la obra como sus dos presentadores en el evento, el P. Gaspar Guevara Espinosa L.C., Vicepresidente de la Sección Mexicana de nuestro Instituto y el Dr. Rafael García Pavón, Coordinador del Doctorado de Humanidades de la Universidad Anáhuac México Norte, coincidieron en señalar que la concurrencia de ideas y filósofos en el pensamiento y escritos de Wojtyla, más que un eclecticismo simplicista, es una búsqueda de la verdad y del hombre que miran a la trascendencia, hacia lo divino, y por eso el fundamento personalista de su filosofía, se refleja en muchos conceptos acuñados por el hombre que llegó a ser Papa.

Todos coincidieron también en que el concepto de “participación”, que es ampliamente abordado y explicado por el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C. en los capítulos tercero al quinto del libro, es sin duda la gran aportación de Karol Wojtyla al hombre y al pensamiento postmoderno, aunque de hecho Wojtyla sea anterior al postmodernismo. El diálogo de la propuesta de Wojtyla con sus contemporáneos, tal como observamos en el libro, entre ellos Zygmunt Bauman, nos transporta a la reflexión trascendente de saber que “la participación corresponde a la trascendencia y la integración de la persona en la acción como la propiedad que permite al hombre actuar “junto-con-los-otros” y que, por eso mismo, realiza a la vez el auténtico valor personalista de la acción: realiza la acción y se realiza en ella. Así que a la trascendencia y la integración de la persona en la acción le corresponde en la propia acción el actuar “junto-con-los-otros” cuanto el hombre elige lo que otros eligen o incluso elige porque otros eligen, siempre que ven en el objeto elegido un valor de alguna manera propio y homogéneo. A esto se une la autodeterminación que en el caso de la actuación “junto-con-los-otros” contiene y expresa la participación” (p. 87).

El Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia, reconoce la importancia de todo este fundamento antropológico-ético-metafísico como aportación del pensamiento wojtyliano a la antropología cristiana y que en el caso de la llamada Teología del cuerpo, tiene una evidente proyección a la mejor comprensión de la relación “yo” – “tú” en el matrimonio, como base de la familia cristiana, y esto sin fecha de caducidad y como propuesta al hombre de hoy y de todos los tiempos, una realidad que supera ampliamente las ideologías y corrientes postmodernas que han obnubilado a tantos.

En el matrimonio, el “yo” y el “tú” se transforman en la masculinidad y feminidad, y el “nosotros” se proyecta en una complementariedad abierta a la vida que serán los hijos, siendo la familia, en todos los tiempos y también en la posmodernidad, el mejor modelo y agente de la comunidad para construir el “nosotros”, como así confirmó durante su Magisterio el mismo San Juan Pablo II y en la reciente Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, también lo encontramos como la constante que la Iglesia propone a la sociedad contemporánea:

La familia es un bien del cual la sociedad no puede prescindir (n. 44).

La familia es un bien para la Iglesia (n. 86).

Gracias Dr. Cipriano Sánchez García, L.C. por ayudarnos a comprender que ser persona es el fundamento de la comunidad humana y que el estar “junto-con-los-otros” no es otra cosa que ser persona y buscar el bien común y la trascendencia en la compañía de otras personas que reconozco como tales y que me reconocen como tal, el “yo”-“tú” que componen el “nosotros”.

El libro: “Junto con los otros. La construcción de la comunidad en el ámbito posmoderno desde la filosofía de Karol Wojtyla” del Dr. Cipriano Sánchez García, L.C. es el fruto de los esfuerzos editoriales de la Coordinación de Publicaciones de la Universidad Anáhuac México Norte, la Sección Mexicana del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, en conjunto con la Editorial Ciudadela libros.

Se encuentra a la venta en todos los planteles del Instituto en el país y a través del correo electrónico: [email protected]

Comparte: