Jóvenes de la UNID llevan ayuda humanitaria y espiritual a presos de las Islas Marías

Un grupo de estudiantes de distintas sedes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) visitaron el penal de las Islas Marías del 21 al 30 de agosto.

El P. Arturo Guerra, L. C., Capellán del Sistema UNID, fue el coordinador de la misión junto con José Miguel Medrano Hernández, Coordinador general de integración del Sistema UNID. Los jóvenes universitarios ofrecieron talleres y dinámicas de recreación, dieron ayuda espiritual y humana a los presos.

«Fuimos a compartir nuestra fe y a visitar a Cristo en el encarcelado, a escucharle, a comer con él, a jugar fútbol y frontón, a compartir momentos de oración. Aprendimos muchas cosas, no con la cabeza sino con el corazón. Estamos muy agradecidos con Dios y con todas las personas que nos apoyaron material y espiritualmente», dijo el P. Arturo Guerra, LC.

Entre los talleres realizados, para promover la reflexión y el interés por la lectura, se rifaron algunos libros entre los presos.

Los jóvenes universitarios que participaron en esta misión evangelizadora representaron a las UNID de las Sedes Chetumal, Mérida Vista Alegre, Monterrey, Saltillo, Fresnillo, Uruapan, Tejupilco, y San Luis Potosí.

Al final de los talleres y de las actividades, se hizo una entrega formal de diplomas para quienes participaron en los talleres. Un grupo de presos entregó también a cada universitario una carta de agradecimiento.

A algunos de los voluntarios les llamó la atención que para la mayoría de los presos, el amor por su familia es el motivo más fuerte para sobrellevar su estancia en las Islas Marías y miran así el futuro con esperanza.

unid ayuda humanitaria

Para José Antonio Aguilar Argüelles, estudiante de la UNID Sede Chetumal, la misión en las Islas Marías fue una experiencia de fe, y tuvo la oportunidad de cuestionarse “quién es más preso, si ellos o los de fuera que podemos estar presos de la tecnología o presos de problemas que tienen solución, pero que no nos damos a la tarea de buscarla”.

Para Felipe López Medellín, alumno de la UNID Sede San Luis Potosí, su estancia en el penal lo motivó a ser agradecido con lo que Dios le ha dado, pues le impactó una frase que le dijo una persona ahí: “no reniegues de lo que no tienes, mejor cuida mucho de lo que tienes ahora”.

Orlando Flores Hernández, alumno de la UNID Sede Monterrey comentó de esta experiencia: “me deja marcado para siempre al ver la vida desde un punto de vista diferente y puedo asegurar que los recuerdos perdurarán a lo largo del tiempo en mi mente y la experiencia me servirá en mi vida profesional”.

Las Islas Marías son un archipiélago en el océano Pacífico, a unos 120 kilómetros de las costas del Estado de Nayarit. La Isla María Madre, la única habitada, alberga el Complejo Penitenciario Islas Marías. Se trata de un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO).

Con información de gregoriomartinez.mx
Comparte: