Concluye Asamblea Territorial de México
«Un solo corazón y una sola alma»
Del 18 al 21 de noviembre se realizó la asamblea territorial del Regnum Christi del territorio de México y Centroamérica en Casa Lago, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el Estado de México.
Participaron 78 delegados provenientes de México, El Salvador y Costa Rica de las diversas ramas del Movimiento Regnum Christi: 35 laicos, 23 Legionarios de Cristo, 15 consagradas y 5 laicos consagrados.
Día 1
La asamblea inició con una misa concelebrada por Legionarios de Cristo. El P. Ricardo Sada, L.C. pidió a los delegados tener un diálogo fraterno para fomentar la escucha y una profunda reflexión. Las consagradas dirigieron los cantos y los laicos fueron responsables de las ofrendas.
A las 11 horas, comenzó la plenaria donde los secretarios de la asamblea explicaron la metodología de trabajo, horarios, el proceso de votaciones y la logística. Se presentó cada delegado compartiendo nombre, nacionalidad y años de incorporación al Movimiento.
Posterior a esto, se revisaron por equipos los primeros números del borrador del Estatuto. Por la tarde, tuvieron la asamblea plenaria obteniendo las primeras votaciones. El día estuvo lleno de momentos de oración y adoración al Santísimo.
Día 2
El domingo 19 de noviembre algunos delegados iniciaron sus actividades con ejercicio para incorporarse después a la misa concelebrada y continuar la conversación sobre los temas de identidad.
Durante la mañana, se reunieron por equipos para dialogar y reflexionar sobre los números del Estatuto sobre los laicos y por la tarde, se llevaron a cabo las sesiones plenarias donde se revisaron las preguntas y propuestas de los equipos.
En los momentos de descanso, algunos aprovecharon para hacer deporte y otros para continuar con las reflexiones y diálogos, además de visitas al Santísimo.
El P. Sylvester Heereman, L.C., segundo consejero general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, acompañó y resolvió dudas que fueron surgiendo.
Día 3
El lunes 20 de noviembre durante la mañana se tuvieron reuniones por equipos sobre temas de gobierno. Algunos delegados pidieron poder escuchar las reflexiones del resto de los equipos para conocer sus puntos de vista y enriquecer su experiencia como miembros del Regnum Christi, al finalizar esta actividad se realizó un ejercicio muy enriquecedor donde los delegados pudieron expresar sus opiniones en la plenaria efectuada por la tarde.
En la noche, después de la cena, se tuvo una actividad de integración donde se vivió un espíritu de comunión, hasta la demostración de talentos personales con improvisación de cantos alusivos a la asamblea y a la fraternidad que tantas personas han vivido por tantos años en el Movimiento.
Día 4
A diferencia de los días pasados, la jornada inició con la adoración al Santísimo. Después continuaron las reuniones por equipos, conformándose ocho integrados por diversos miembros de las ramas que participaron.
A medio día se tuvo la última comida de la asamblea donde se hizo una dinámica para conocer la trayectoria y formación de los asistentes: los que fueron miembros del ECYD, colaboradores, fundadores de algún apostolado y superiores.
Destacó la participación del P. Antonio Reyes, L.C. quien interpretó Ó Sole Mio en un perfecto italiano para amenizar el momento, mientras que un grupo de delegados cantaron durante la comida para ambientar el momento.
Algunos laicos compartieron sus experiencias al fundar el Movimiento en otros países. Se valoró la presencia de Dios en tantos momentos en la vida del Regnum Christi y en la vida personal de todos los participantes.
Por la tarde se retomó la asamblea plenaria con las últimas votaciones y propuestas al cuestionario establecido.
Para la Asamblea general fueron elegidos:
- Ana Bravo de Simán
- Félix Sánchez Soler
- José Carredano Pérez
- Cecilia Badía
- José Antonio Lebrija
- Mauricio Alejandro Arellano de la Garza
La asamblea concluyó con una misa en la que el P. Ricardo Sada, L.C. agradeció a todos los delegados por sus valiosas aportaciones y trabajo de los cuatro días; a los organizadores, secretarios, moderadores y en particular, al comité de la Dirección General.
Pidió transmitir al resto de los miembros del Regnum Christi esperanza, ya que el Movimiento son sus personas y su carisma, reconoció que contamos con excelentes sacerdotes, laicos consagrados, consagradas y laicos.
Las conclusiones de la asamblea serán publicadas en el mes de diciembre, una vez que se lleven a cabo las asambleas del resto de los territorios.
Página de la asamblea: http://asamblea.somosrc.mx
[…] Una nota más completa con el día a dia de la Asamblea, así como una fotogalería, se pueden ver en este enlace. […]