Conociendo a Gina Chávez, secretaria general del Regnum Christi

«El contacto con tantas personas y deseo de bien sigue teniendo un impacto transformador en mi vida» – Conociendo un poco a Gina Chávez

Gina Chávez es originaria de la Ciudad de México, consagrada del Regnum Christi desde hace 21 años. El 13 de julio de 2022 recibió el nombramiento de parte del Colegio Directivo General del Regnum Christi para ser la secretaria general de la Federación Regnum Christi, cargo que desempeña el P. Rafael Ducci, LC y a quien el Regnum Christi agradece por su dedicación. Gina entrará en funciones el 1° de octubre por un periodo de tres años.

Pero ¿quién es Gina Chávez Bisogno? Para conocerla un poco más, platicamos con ella para que nos compartiera algo de su vida, sus experiencias y expectativas de esta nueva encomienda en el Regnum Christi.

1. Gina, platícanos un poco de ti, de tu familia, de dónde eres.

Soy de la Ciudad de México; la mayor de seis hijos: tres niños y tres niñas. Una familia muy unida, divertida, amorosa con muchos tíos y primos; donde he conocido y experimentado a Dios, vivido la fe y caminado con la VirgenDe manera particular, en mi primera comunión y en el ECYD descubrí el regalo de la amistad con Cristo Jesús que me cautivó y enamoró desde entonces.

Disfruto mucho de la naturaleza y la música. Siempre me ha gustado mucho el deporte al que dediqué mucho tiempo desde chica en lanzamiento de bala, jabalina y disco; voleibol y básquetbol. En todo ello he conocido personas a quienes admiro y agradezco su cercanía, perseverancia y todo lo que me han enseñado “dentro y fuera de la cancha”; amistades que conservo todavía hoy.

2. ¿Cómo conociste al Regnum Christi? ¿Y cuál ha sido tu camino dentro del Regnum Christi?

Estudié en el Colegio Oxford desde el kinder hasta terminar la preparatoria. En 6° de primaria conocí el ECYD e hice mi alianza con Cristo. La experiencia de amistad con las niñas, las responsables y las consagradas, su relación con Cristo y la alegría que vivían me llamó mucho la atención; a través de ellas y de la Eucaristía, conocí y experimenté a Cristo como amigo y su gran amor por mí. Su “no hay mayor amor que quien da la vida por los amigos” tocó mi vida hondo y podría decir que fue lo que me invitó a entregar mi vida también.

Fui responsable de equipo del ECYD y Colaboradora ECYD; participé en misiones de Semana Santa. Me incorporé al Regnum Christi en la preparatoria y el 22 de agosto del 2001 consagré mi vida al Señor en el Regnum Christi.

3. Dios llama y en algún momento sentiste la inquietud de consagrarte, Gina ¿cuántos años llevas consagrada y en qué partes has estado desde que te consagraste?

Tengo 21 años consagrada. Hice mi formación inicial en Rhode Island, Estados Unidos. Ahí viví cinco años más trabajando con el ECYD y sus apostolados a nivel nacional: dando seguimiento a las secciones, ofreciendo capacitación a las formadoras seglares, responsables y futuras colaboradoras ECYD; una labor preciosa con la que conocí muchas de las ciudades donde había ECYD, con comunidad de consagradas o con seglares muy comprometidos y dedicados al trabajo con adolescentes.

En el 2010, llegué a Washington, D.C. para trabajar en el ECYD a nivel local; había muchos clubes en parroquias de Maryland y Virginia que los llevaban señoras del Regnum Christi directamente. También participé en la vida de la parroquia como ministra extraordinaria de la Eucaristía, catequista y entrenadora de softbol del equipo de 2º de primaria de la escuela parroquial. Gracias a la relación cercana y a la confianza de los legionarios, colaboré en el Institute for the Psychological Sciences, hoy Divine Mercy University, gestionando algunos proyectos.

En 2013, regresé al Centro de Formación en Rhode Island, el Mater Ecclesiae College, como parte del equipo de desarrollo institucional y visitaba periódicamente Philadephia. En el 2015, apoyé con el cierre del Centro de Formación y la comunicación que todo esto implicaba, y la mudanza de la Academia Overbrook a esas instalaciones.

Llegué a México en el verano del 2015 para colaborar en la dirección nacional de los Colegios Mano Amiga. A partir del 2018 se me encargó la Comunicación Institucional de las Consagradas del Regnum Christi en México, labor que por un tiempo compaginé con Mano Amiga y a la que me he dedicado a tiempo completo desde enero del 2019, así como al apoyo en algunos proyectos de la dirección territorial y recientemente con nuestra dirección general.

4. Acabas de mencionar tus años en Mano Amiga, ¿qué ha significado para ti y para tu labor pastoral esos años de trabajo en Mano Amiga? ¿Qué mensaje tiene Mano Amiga para el Regnum Christi, desde tu experiencia?

Como mencionaba antes, llegué a Mano Amiga en el 2015 para iniciar un área que llamamos Vinculación Institucional y Mística, con el objetivo de dar a conocer la preciosa y tan noble labor de Mano Amiga en favor de niños y jóvenes con menos oportunidades tanto en las secciones y colegios Regnum Christi, así como a fundaciones, empresas y personas convencidas de que la educación y el compromiso tienen un impacto profundo en la vida de las personas, en las familias y en el país.

Tuve la oportunidad de conocer y colaborar con gente extraordinaria en organizaciones como Junior Achievement México, los Raiders y Jack del Rio Foundation, las Universidades Anáhuac Querétaro y Cancún, el CECVAC, el Cumbres Torreón, el Cumbres México, las secciones del Regnum Christi en León, Monterrey, entre otras, y fomentar la innovación y el compromiso social en bien de quienes tienen menos oportunidades. Puedo decir que esta experiencia y el contacto con tantas personas y el deseo de hacer el bien sigue teniendo un impacto transformador en mi vida.

5. Se te ha pedido trabajar en algo nuevo para ti: ser secretaria general del Regnum Christi. ¿Cómo entiendes esta misión y cómo ves tu papel en esta nueva parte de tu vida?

La misión del Regnum Christi es grande y apasionante. Me ilusiona ir descubriendo la labor y oportunidades que se presentan para ayudar al Colegio Directivo General en el seguimiento para llevar a cabo esta misión, así como para que las áreas y comisiones que componen la Dirección General sirvan eficazmente para que Cristo reine en y desde todo el Regnum Christi.

6. En estos tres años de camino recorrido como Federación Regnum Christi, ¿cuáles crees que son los aprendizajes más valiosos? ¿Qué te gustaría aportar al gobierno general del Regnum Christi?

Hemos vivido años duros y difíciles de muchas formas y las implicaciones de ser una verdadera familia espiritual. Me parece que estos años ya como Federación, manifiestan el deseo profundo que tenemos de seguir a Cristo desde el carisma que nos ha regalado, y nos va revelando el don que cada vocación ofrece al Regnum Christi para llevar a cabo la misión, más allá de la suma de las partes, como verdadero complemento.

En una pincelada…

  • ¿Conoces Italia? He tenido oportunidad de trabajar a Italia en varias ocasiones, en los últimos 15 meses. con algún día de turismo; visité también en el 2004 y en el 2012 para las ordenaciones sacerdotales.
  • ¿Qué comida te gusta más? Me gusta de todo, sobre todo cuando se trata de compartir y convivir con amigos y buena compañía.
  • ¿Último libro que leíste? The Big Five for Life de John Strelecky. Un muy buen libro que combina el sentido y motivaciones de la vida, con la cultura organizacional y el impacto que alguien puede tener.
  • Tienes un día libre…, ¿a dónde te gustaría ir? Me gusta mucho hacer deporte de equipo, la naturaleza, conocer lugares y conversar. En este sentido, Roma me hace mucha ilusión. 
  • ¿Santo preferido? San Juan Evangelista 
  • ¿Pasaje favorito del Evangelio para meditar? Difícil escoger sólo uno: “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su único Hijo…” (Jn 6, 13), y el episodio de Betania (Jn 11). 

*En la foto de portada, Gina es la tercera, de izquierda a derecha.

Comparte:
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments