«El Amor no está muerto, nos llama y nos envía» – Cursillos de colaboradores y colaboradoras del Regnum Christi
El 25 de septiembre, el Papa Francisco tuvo un encuentro ecuménico con los jóvenes en Tallin, Estonia. En ese encuentro comentó: «Sabemos que hay muchos que todavía no lo conocen [a Cristo] y viven en la tristeza y el desconcierto. Una famosa cantante vuestra, hace unos diez años, decía en una de sus canciones: «El amor ha muerto, el amor se ha ido, el amor ya no vive aquí» (Kerli Kõiv, El amor ha muerto). ¡No, por favor! Hagamos que el amor esté vivo […]. Pareciera que el amor ha muerto, como decía Kerli Kõiv, pero nosotros sabemos que no, y tenemos una palabra que decir, algo que anunciar, con pocos discursos y muchos gestos […]. ¡El Amor no está muerto! Nos llama y nos envía».
Precisamente porque «El Amor no está muerto, nos llama y nos envía» varios jóvenes del Movimiento, en todo el mundo, participaron en diversos cursillos de colaboradores y colaboradoras del Regnum Christi durante el verano, preparándose para la misión de dar uno o más años de su vida a Dios al servicio de la Iglesia, a través de las obras, apostolados y carisma del Regnum Christi.
Presentamos a continuación un resumen de los cursillos de colaboradores y colaboradoras del Regnum Christi acontecidos recientemente.
Indiana, Estados Unidos
Del 5 de julio al 8 de agosto, 16 jóvenes participaron en el cursillo de capacitación del programa RC Mission Corps, que tuvo por sede The Sacred Heart Apostolic School. Los jóvenes participantes provenían de Estados Unidos, Canadá, España, Hungría, Brasil, México y Alemania.
«El cristianismo es una invitación a una amistad íntima con Jesús. Habiendo experimentado la alegría de esta amistad, el deseo de mi corazón es compartirla con todo el mundo, no solo por este año, sino por el resto de mi vida», comentó John Gleason, uno de los participantes del RC Mission Corps.
Durante el cursillo los jóvenes recibieron formación sobre la fe, el espíritu del Movimiento y el ECYD. Asimismo, pudieron participar en diversas dinámicas dirigidas a desarrollar habilidades que necesitarán en su misión de colaboradores.
«Mi vida de oración antes de entrar al curso era muy débil. Ayudado de la dirección espiritual y de una vida más organizada, experimento que mi vida de oración se va transformando […]. En el curso, todos queríamos lo mismo: acercarnos más a Cristo sirviendo a los demás», comentó Alex Johnson, quien actualmente es colaborador del Regnum Christi en Nueva Orleans.
Los encargados de llevar adelante este cursillo fueron los padres Juan José Hernández, LC, Zachary Dominguez, LC, John Klein, LC, Mariano Ballestrem, LC, y el hermano Emmanuel Ortiz, LC.
Chapala, México
Del 14 de julio al 11 de agosto se llevó a cabo un cursillo de colaboradoras del Regnum Christi en el centro de retiros Santa María del Lago, en Chapala (Jalisco). Participaron 50 jóvenes de México, Colombia, El Salvador, Costa Rica y Alemania.
«Dios va preparando poco a poco tu corazón para algo mucho más grande: un año dedicado al amor, un año para Él. Sin duda alguna, ha sido de las mejores experiencias de mi vida. No digo que no haya sido difícil, pero valió completamente la pena», comentó Tania Rodríguez, colaboradora del Regnum Christi.
Se abordaron, entre otros, temas de autoconocimiento, antropología y verdades de fe, así como temas sobre el amor y la sexualidad.
«El cursillo me ha ayudado a reconocer mis límites, pero también a aportar mis cualidades en el apostolado y a trabajar con la gente que me rodea, incluso, con mi propia comunidad. Mantener una vida de oración continua y constante, ha sido la base para no perder lo esencial en este año», añadió Tania Rodríguez.
Las consagradas del Regnum Christi Rocío Riosvelasco, Carolina Dorantes, Beatriz Sosa, Ángela Restrepo, Paulina Tena, Cristina Vásquez, Priscila Maciel, Key López y Deby Castro participaron en la organización del cursillo, impartieron clases y dieron atención a las jóvenes. El P. Mauricio Flores, LC, apoyó como capellán del cursillo. Se puede saber más sobre este cursillo y leer el testimonio completo de Tania Rodríguez a través de este enlace.
Ciudad de México
Cerca de 60 jóvenes provenientes de México, España, Estados Unidos, Colombia, Austria, Costa Rica, Guatemala y El Salvador participaron, del 17 de julio al 15 de agosto, en un cursillo de colaboradores en el centro de retiros Quo Vadis, en el Estado de México.
«Vi a 57 «locos» que también lo habían dejado todo por seguir a Dios. Cada uno tiene su historia, sus problemas y sus preocupaciones, pero también tienen esas ganas de conocer más a Cristo y de vivir una experiencia más fuerte de su amor. Ese fue mi primer re-encuentro con Dios. En un mundo tan necesitado de Dios, sigue habiendo jóvenes con un corazón ardiendo en llamas por el amor de Cristo y que quieren incendiar el mundo entero de ese mismo fuego. Fue ahí que, sin una sola palabra, escuché a Dios diciéndome «Yo estoy aquí»», comentó el colaborador Juan Pablo Sánchez Mejorada describiendo el inicio del cursillo de colaboradores.
El cursillo se dividió en cuatro etapas: El hombre (antropología, liderazgo, etc.); el cristiano (bases de vida y doctrina cristiana); el Regnum Christi (Manual, carisma, metodología, ECYD); el colaborador (Manual del colaborador, dinámicas de grupo, etc.).
«Seguir a Dios nunca ha sido fácil, menos cuando crees que lo estás dejando todo por su causa, pero no tardamos en darnos cuenta de que, en realidad, lo estamos ganando todo por su causa, pues Él no se deja ganar en generosidad […]. Pero hay que dar ese primer paso y tener siempre presente que sus planes y sus tiempos son simplemente perfectos», añadió Juan Pablo Sánchez Mejorada.
Para suscitar las preguntas fundamentales del hombre, de modo que a lo largo del año las tengan presentes y vayan encontrando respuestas por medio de la formación recibida, el acompañamiento personal, las experiencias que vivirán, etc.; se ofrecieron pláticas con varias temáticas: Antropología filosófica, afectividad, fundamentos de la fe católica, uso del tiempo, coaching y autoconocimiento, talleres de oración, Regnum Christi, ECYD, etc.
Algunos miembros del Movimiento y antiguos colaboradores compartieron su testimonio con los jóvenes. También el P. Eduardo Robles-Gil, LC, los visitó en una ocasión y, en una sesión de preguntas y respuestas, les comentó: «Lo mas importante, en mi opinión, es que tengan una autentica experiencia de Cristo, que aprendan a rezar y se dejen transformar por Él. Habrá mucho fruto si viven su año de cara a hacer esta experiencia profunda».
Cuarenta y nueve de los participantes estuvieron en el ECYD, 23 fueron colaboradores ECYD y 39 han participado en cursillos para formadores (LTC, IFC, curso dirigentes, etc).
El equipo directivo del curso de colaboradores estuvo compuesto por Bernardo Pérez, laico consagrado del Regnum Christi y director del cursillo; el P. Manuel Reyes, LC; el P. Gonzalo Rebollo, LC; el P. Pablo Solís, LC; Pablo Beuchat, laico consagrado del Regnum Christi y Carlos Zertuche, excolaborador. Se puede leer más sobre este cursillo y el testimonio completo de Juan Pablo Sánchez Mejorada a través de este enlace.
Roma, Italia
Once jóvenes provenientes de México, España, Alemania, Canadá y El Salvador participaron, del 6 del julio al 6 de agosto, en un cursillo de colaboradoras del Regnum Christi que se llevó a cabo en la ciudad de Roma.
«Buscamos despertar la conciencia de la urgencia que tienen los jóvenes de hoy del anuncio de Jesucristo y, a la vez, ayudar a las colaboradoras a ser más conscientes de que la plenitud de su vocación y misión depende de sus decisiones libres de amar con toda su persona», comento Sarah Briemle, consagrada del Regnum Christi y directora del cursillo de colaboradoras.
Durante las primeras dos semanas, las jóvenes que se preparaban para su año de colaboradoras participaron en el International Formators Course. En las últimas dos semanas se les ofreció contenidos más específicos para su año de colaboradoras.
Se tuvieron bloques formativos dedicados a la identidad y misión de la colaboradora, al desarrollo de la propia personalidad y liderazgo. Además, las colaboradoras participaron en un triduo de oración predicado por el P. Anton Vogelsang, LC, y las consagradas del Regnum Christi Cecilia Ruiloba y Sarah Briemle.
Caracas, Venezuela
Los jóvenes Juan Pablo Rincón, Pedro Piña, Ángel Orellana, Martín Torres y Luis González participaron, del 28 de junio al 16 de agosto, en el cursillo de colaboradores del Regnum Christi que tuvo lugar en Caracas, Venezuela. El P. Leonardo Pérez Castilla, LC, se encargó de acompañar a los jóvenes colaboradores durante el cursillo.
«Aunque las cosas del mundo pueden ser muy llamativas, cuando empiezas a conocer realmente a Cristo y lo que Él te ofrece, todo lo demás parece insignificante. Desde que conocí qué era un colaborador, supe que Dios me llamaba a serlo y sé que cumplir su voluntad vale más y satisface el alma más que cualquier otra cosa en este mundo. No se trata de dar saltos gigantescos, sino de caminar al ritmo de Cristo», comentó Juan Pablo Rincón, quien apoya como colaborador del Regnum Christi en Caracas.
En el cursillo se habló, entre otras cosas, de la espiritualidad, apostolados y obras del Movimiento Regnum Christi. También se les ofreció, por medio de charlas, dinámicas y experiencias, algunos elementos para su futura misión como colaboradores.
Michigan, Estados Unidos
Un grupo de 16 jóvenes del programa RC mission Corps provenientes de Estados Unidos, Colombia y México están apoyando como colaboradoras en 5 lugares del territorio de Norteamérica: Houston, Atlanta, Washington DC, Cincinnati y Manila (Filipinas).
Para ello, participaron en un curso de capacitación en Michigan del 15 de julio al 5 de agosto, en el que recibieron formación sobre el Regnum Christi, el ECYD, comunicación y temas de actualidad. También realizaron talleres de autoconocimiento sobre sus talentos y emociones.
«Estoy agradecida por la experiencia y la formación que recibí. No puedo esperar para continuar mi misión sirviendo a Jesús y derramando su alegría dondequiera que me lleve», comentó Camila Tirado, una de las colaboradoras del programa.
Durante el curso, las jóvenes colaboraron apostólicamente en un campamento de verano del Everest Academy acontecido en Oxford y con grupos juveniles parroquiales de la diócesis de Detroit. También participaron en el retiro BeLoved, dirigido por Melissa Foley, miembro del Regnum Christi.
Angie Hilbun, Helen Yalbir y Lisa Small, consagradas del Regnum Christi, y dos excolaboradoras del RC Mission Corps, se encargaron de la organización del curso. El P. William Brock LC, apoyó como capellán.
Si deseas saber más sobre los colaboradores del Regnum Christi, visita sus sitios web en español e inglés