Un diálogo de renovación y esperanza

Visita pastoral de Mons. Aguiar Retes a la Universidad Anáhuac México

El buen pastor “no solo tiene la puerta abierta, sino que sale en busca de quien no quiere entrar por ella. Su corazón está inclinado hacia nosotros, especialmente en el que está lejano” afirmó el Papa Francisco en junio del año pasado.

A lo largo de los últimos meses, la Arquidiócesis de Tlalnepantla, que encabeza el Cardenal Carlos Aguiar Retes, ha realizado visitas pastorales a colegios y universidades para realizar un encuentro y diálogo entre sus pastores y la comunidad educativa, un espacio para escuchar las inquietudes de los alumnos, maestros y padres de familia.

El pasado viernes 24 de febrero, la comunidad universitaria de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, recibió la visita pastoral del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Mons. Efraín Mendoza Cruz y Mons. Jorge Cuapio Bautista, la cual tuvo como objetivo compartir el plan pastoral de la Arquidiócesis de Tlalnepantla y a su vez conocer los esfuerzos educativos que se realizan en la universidad y en el Instituto Juan Pablo II.

La visita pastoral consistió en tres mesas de diálogo: una con académicos, encabezada por Mons. Efraín Mendoza; otra con los miembros de Vida Universitaria, con la presencia de Mons. Jorge Cuapio; y la tercera con alumnos, en donde estuvo presente el Cardenal Aguiar Retes; en todas ellas se presentó el modelo educativo y un video con las cifras más destacadas de la Universidad.

Al dirigirse a la comunidad estudiantil, el Cardenal afirmó: «La visita pastoral es transmitir la vida de la Iglesia y a la luz de ella dialogar. Ustedes son personas que se están formando en la universidad, tienen una sensibilidad social y se dan cuenta que estamos atravesando un cambio de época, lo que significa pasar de un estilo de vida cultural a otro que no se sabe cuál es».

En la mesa de diálogo con los alumnos, en donde estuvo presente el rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., el Cardenal escuchó las preguntas e inquietudes de alumnos de Relaciones Estudiantiles, Programas de Liderazgo y Excelencia, Compromiso Social, Pastoral Universitaria y del Instituto Juan Pablo II en un ambiente de gran alegría y comunidad. Los temas de debate que surgieron fueron el futuro de los jóvenes, la cultura, el liderazgo y la familia como eje fundamental de la sociedad, entre otros.

«Los adolescentes son la expresión de lo que la sociedad les ofrece. La familia está en crisis. La crisis de ésta afecta a la sociedad porque es su célula base» dijo el Arzobispo Carlos Aguiar.

Sobre el tema de la cultura, se le cuestionó en qué medida los jóvenes podrían favorecer a una cultura de responsabilidad y carácter social, a lo que respondió que el deporte y las expresiones de arte son fundamentales. “Ustedes deben saber que el arte y el deporte son expresiones de plenitud de un estilo de vida social, son expresiones de que tenemos plenitud.”

Antes de finalizar el diálogo con los estudiantes, el Cardenal recalcó la labor que realiza la Universidad en la formación de líderes e hizo un llamado a los jóvenes “todos los espacios de vinculación humana hay que aprovecharlos, particularmente en este tiempo de crisis hay que estar en comunión, entonces tendrá una gran fuerza su liderazgo y además no se sentirán solos cuando vengan todas las adversidades que van a tener que enfrentar, porque vamos a remar contra corriente».

Entre los asistentes estuvieron presentes Karen Paulina Jiménez Coch (4to. semestre de Ciencias de la Familia) y Armando Olvera Ríos (4to. semestre Dirección de Empresas), quienes compartieron su alegría de poder platicar con el Cardenal, agradeciendo su disponibilidad y sencillez.

“Me pareció muy sencillo, muy carismático y se nota que es un pastor preocupado por su Iglesia. Ahora sé que es Dios quien le da la fuerza de seguir cuidando a esta comunidad” compartió la alumna Karen Jiménez.

Tras finalizar las mesas de diálogo, el Arzobispo de Tlalnepantla ofreció una misa a toda la comunidad universitaria en la capilla de la universidad, en donde agradeció las muestras de cariño de la institución e hizo énfasis en la importancia de encontrar a los amigos “el que encuentra un amigo fiel, encuentra un tesoro”.

Luego de la ceremonia eucarística y aprovechando el inicio de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, el Cardenal Aguiar Retes compartió un mensaje con la comunidad universitaria: “la ceniza es un signo que nos recuerda que en esta vida somos peregrinos, transitamos y que debemos recordar que lo que Dios quiere de nosotros es que esta peregrinación no termine con la muerte, sino que se prolongue a la vida eterna”. “Esta época nos brinda la oportunidad de sanar el corazón”.

La visita del Cardenal fue un espacio para que los jóvenes y miembros de la comunidad universitaria se encontraran con sus pastores, para compartir las esperanzas e inquietudes, pero también para compartir las alegrías, así como renovar el compromiso como Universidad con identidad católica en la formación de estudiantes.

Comparte: