Encuentro de Mujeres en España: «Creo que el Regnum Christi puede ayudar a muchas personas a reencender su lámpara»
El Regnum Christi en España tendrá su encuentro anual de mujeres en Córdoba entre el 4 y el 6 de febrero de 2022. María Millán es la directora local, y en esta entrevista explica que “la Iglesia es una casa de puertas abiertas, y Regnum Christi por supuesto también”, por lo que “¡todas mujeres del Regnum Christi y todas las interesadas están invitadas a la fiesta!”. El encuentro abordará “La transmisión de la fe en la familia y en la sociedad”, teniendo como eje la parábola de las diez vírgenes (Mt 25, 1-13): “Nos ponemos a la escucha del espíritu para meditar cómo llenamos nuestras lámparas y sobre todo cómo podemos compartir nuestro aceite”.
¿Por qué este tema de “La transmisión de la fe en la familia y en la sociedad”? ¿Qué simbolizan la lámpara y el aceite en este tema?
Estamos hermanadas con el encuentro de hombres en Bilbao y en ambos reflexionamos de manera positiva sobre cómo salir de la inoperancia para ayudar a la Iglesia en estos momentos. Las protagonistas de la parábola eran todas mujeres, estaban invitadas a la boda, pero nos llama la atención que todas se durmieron. Cuando despertaron las que tenían aceite ya no podían hacer nada por las que no tenían. No queremos estar dormidas sin hacer nada mientras a nuestro lado haya quien vaya a quedar fuera de la fiesta.
Por eso: lámpara y aceite para todos: ¿Qué podemos hacer por las que no tienen aceite? ¿Cómo ayudarlas a que también ellas y nosotras entremos en la fiesta de Jesucristo? Creemos que si todos los cristianos reflexionamos sobre esto muchas cosas mejorarán en la Iglesia y en España.
¿Puedes adelantarnos algo de programa de conferencias y ponentes?
Hemos buscado variedad y profundidad, pero al mismo tiempo que el tono del encuentro nacional sea dinámico. No voy a adelantar mucho pero os va a encantar por los testimonios y porque entre todos vamos a evidenciar cómo el Espíritu Santo nos ha regalado nuestra espiritualidad para colaborar precisamente en la transmisión de la fe vivida. El Regnum Christi tiene en su seno personas no sólo interesantes por su preparación y sabiduría sino también por su experiencia vivida, vamos a contar con algunos de ellos de Sevilla, Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia, pero hemos optado por desvelar poco a poco los ponentes y las dinámicas.
¿Cuál es el papel de la mujer en la transmisión de la fe?
Creo que estamos llamadas a amar de una forma especial, a vivir desde el corazón, y precisamente la transmisión de la fe necesita amor para poder llegar al corazón del otro. Como mujeres estamos llamadas a esa sintonía. Ser auténticamente mujeres según el plan de Dios es ya un paso para transmitir lo esencial de la fe: dejarnos amar para luego transmitir la experiencia real del encuentro con el amor de Dios.
Nuestra manera femenina de amar nace de la acogida, de recibir a quien amamos, del corazón maternal que Dios entregó a la mujer.
Además de la formación, ¿qué otras actividades prevéis organizar?
Como digo, nos gustaría mantener la alegría de la sorpresa, pero tendremos actividades y desplazamientos que nos permitirán disfrutar de la fe vivida con otras realidades de la Iglesia y conocer algunas riquezas culturales e históricas de nuestra ciudad, rezar, convivir y reflexionar juntas; estamos seguras de que disfrutaremos de todo ello y será una experiencia estupenda, tanto para valorar lo propio como para intercambiar iniciativas y experiencias de todas las localidades.
¿Por qué todas las mujeres del Regnum Christi deberían acudir al encuentro? ¿Pueden ir personas que no sean todavía del Regnum Christi?
Entre todas lograremos mucho más que en solitario. Dios nos ha regalado nuestra lámpara. Todas las doncellas tenían lámpara y la mitad no tenía aceite: ¿no disfrutaríamos más de la fiesta si supiéramos que no hemos dejado ninguna atrás? Creo que el Regnum Christi puede ayudar a muchas personas a reencender su lámpara. El Reino y su misión nos llevan a todas juntas en esa dirección.
La Iglesia es una casa de puertas abiertas, y nuestro movimiento por supuesto también, ¡todas están invitadas a la fiesta!
¿Qué supone para las señoras de Córdoba organizar este encuentro?
Una gran alegría y un momento de unión para nuestros equipos de perseverancia. Queremos compartir lo que hemos recibido. En el pasado hemos participado en los encuentros nacionales de Ávila, Madrid, Barcelona, Valencia y estábamos apuntadas para el de Mallorca. Siempre hemos vuelto agradecidas con Dios y con el Reino por todo lo recibido. Dado que, junto a Bilbao, somos la localidad más joven del territorio os esperamos como las hermanas pequeñas, llenas de ilusión y de alegría, con los brazos abiertos. Queremos seguir aprendiendo y al mismo tiempo compartir con vosotros todo lo que Dios nos está regalando.