Entrevista al P. Cipriano Sánchez, LC, Rector de la Universidad Anáhuac México Norte

Nacido en Talavera de la Reina, España en el año de 1958 y con una formación académica en Filosofía y Teología, el P Cipriano Sánchez García, LC, es el nuevo Rector de la Universidad Anáhuac México Norte desde el pasado 5 de noviembre.

“Llegué a México en octubre del 89. Comencé a trabajar primero con los grupos de adultos de las zonas poniente y sur (Ciudad de México) del Regnum Christi y eso me descubrió una faceta en la que yo no había trabajado, pero que descubrí que era muy interesante, me refiero al ámbito familiar, en general de todo el mundo de la consejería y de la dirección espiritual de adultos” comenta.

¿Cómo le gusta trabajar al P. Cipriano Sánchez?

A mí me gusta mucho trabajar en equipo, es mi estilo de trabajo fundamentalmente, no es un estilo solitario, sino un trabajo de construir equipos. Delegar, formar, capacitar, responsabilizar, participar, confiar y escuchar son verbos que a mí me gusta mucho trabajarlos con la gente que va colaborando conmigo.

El recién nombrado Rector tiene el reto de encabezar a una comunidad de más de 13 mil estudiantes y 37 mil egresados ¿Qué significa ser Rector de la Universidad Anáhuac?

Es una gran responsabilidad el poder estar al frente de una comunidad universitaria y más de una comunidad universitaria tan arraigada. No olvidemos que la Universidad Anáhuac es una universidad que el año pasado celebró sus 50 años, y por lo tanto es una Institución que aunque siendo joven, comparada con universidades mucho más antiguas, la Anáhuac tiene un peso que se ha consolidado con la imagen, calidad, prestigio, excelencia y liderazgo dentro de la sociedad mexicana.

Dentro del Campus México Norte me desempeñé como Vicerrector Académico desde diciembre del año 2014, hasta noviembre de éste en que asumí como Rector. En ese puesto descubrí la gran riqueza que hay dentro de la Universidad: humana, académica, profesional, institucional. Además, considero que este reto implica abrir horizontes.

El tiempo que esté yo al frente de esta comunidad universitaria, aportaré lo que yo he hecho siempre: mi forma de trabajar, mi forma de empujar, motivar, hacer equipos, mi forma de esforzarme con calidad, todo esto llevarlo a cabo en éste campo de la Universidad.

Su tesis doctoral está centrada en el análisis de la sociedad posmoderna. En ese sentido, un aspecto fundamental de la misión de la Universidad es la formación integral de los alumnos. ¿Cómo formar a los nuevos estudiantes en una sociedad como la de hoy en día?

Hoy en día los jóvenes lo que buscan es cómo me descubro a mí mismo, cuál es mi modo propio de ser, cuál es la riqueza que yo tengo en mí y que puedo aportar. Siento que ahí está nuestro papel como comunidad universitaria de acompañamiento. La formación integral no es una pieza que yo pueda injertar en la persona, es una especie de radar que tiene que descubrir quién eres y desde lo que tú eres, llevarte hacia lo mejor de ti.

El hecho de que tengamos otro tipo de experiencias, como el deporte por ejemplo, la experiencia en artes, de la acción social que rompe con el individualismo, la experiencia del aspecto evangelizador como las misiones, la experiencia de compartir la propia fe, etc. Son un mosaico donde la universidad no te da solamente las gotitas de información sino la vida completa de formación para generar comunidades a lo largo de su estancia.

Hay que reconocer que los jóvenes tienen valores preciosos como la amistad, la generosidad, la solidaridad, la libertad y la dignidad del otro, por lo que nuestra labor como Institución es el acompañarlos y mostrarles el camino de la esperanza, el que los va a ser mejores.

Ud. tiene un profundo conocimiento de los medios de comunicación, condujo semanalmente el programa de radio “Hombre nuevo edificando la familia”, en el 1030 de AM, de 2004 a 2013, de Grupo Radio Centro. Además, ha sido colaborador en temas religiosos y de valores en diversos programas de Televisión Azteca desde 1999 a la fecha. En ese sentido, también tiene una presencia activa en redes sociales, cuenta con un blog personal, Facebook y Twitter, pero, ¿cuál considera que es el papel hoy en día de las redes sociales?

Las redes sociales en sí son un reto rico, hay gente que sataniza a las redes sociales o que las mal usa, es un reto que nos llama a preguntarnos, ¿qué tengo dentro para darte? y qué es lo que uso justamente para compartírtelo, son un instrumento que acaba llevando a la persona a decir qué tengo dentro para dar. Son maravillosas, son una herramienta que la inteligencia humana nos ha dado, que nos permiten contactar no solamente con los de la cuadra de al lado, sino con el continente de al lado.

Durante la toma de posesión de la rectoría, presentó su plan estratégico, el cual está basado en cuatro ejes: identidad católica y formación integral, calidad académica reconocida y acreditada, desarrollo institucional y gestión efectiva. En ese sentido, ¿cuáles son los grandes retos de nuestra Universidad y hacia dónde se dirige?

La Universidad Anáhuac es una Universidad muy consolidada, el P. Jesús Quirce la dejó y consolidó, lo cual es un mérito muy grande e interesante, yo estoy considerando en este plan cuatro grandes aspectos para la Institución:

  1. Corresponsabilidad como comunidad universitaria, que cada director de Escuela o Facultad, área, u oficina, sea un auténtico líder de acción positiva.
  2. Fortalecimiento de la formación integral y la identidad católica.
  3. Excelencia académica, impulso de tres grandes áreas principalmente: la investigación, la internacionalización y la innovación.
  4. Talento humano, que la gente que colabora en la Institución se mantenga y garantice que en años posteriores nuestra Universidad obtenga mejores frutos, en un ambiente de corresponsabilidad y participación.

La calidad, la exigencia y la responsabilidad personal, son los motores que nos van empujando hacia lograr los objetivos. Nosotros podemos ser parte de las soluciones y ese es el camino que planeamos hacer, porque México lo necesita, y necesita mucho de lo que la Anáhuac puede dar, sobre todo en sus personas, en los jóvenes que de aquí salen.

La Red de Universidades Anáhuac está presente en México, Tamaulipas, Mérida, Cancún, Puebla, Oaxaca y Xalapa, somos una comunidad. ¿Qué les diría?

Una cosa que hemos descubierto en los últimos años es que, como Comunidad Anáhuac o Red de Universidades del Regnum Christi, no estamos solos. Podemos generar la sintonía operativa, de contenidos y misión, ésta última la más importante de todas, saber que todas las universidades estamos trabajando dentro de la misma misión evangelizadora, nosotros como universidad católica, queremos hacer una propuesta de diálogo y presencia ante una sociedad cada vez más perdida.

Me gustaría que con el paso del tiempo el liderazgo de la Anáhuac, como lo comenté en mi discurso de toma de posesión, se caracterice por una gran capacidad de servir, de estar atento a todo aquello que los demás necesitan para que con toda nuestra riqueza y potencialidad, ser mucho más eficientes y eficaces en la ayuda a quién lo necesita.

Los gustos del Rector en corto

¿Qué le gusta leer? Los libros de Tolkien, ya leí Harry Potter, me gustan escritores del Siglo de Oro español, sin duda los escritos del Papa Francisco y los de Octavio Paz, entre otros.

¿Qué deporte le gusta? Practiqué mucho básquetbol, pádel y ahora camino y nado, me gusta el futbol americano y el futbol cuando un partido lo amerita.

¿Qué música le gusta? Yo-Yo Ma, la música mexicana, Alondra de la Parra (como directora de los clásicos mexicanos), música folklórica mexicana y los Beatles.

¿A quién admira? Admiro mucho a Nuestro Señor Jesucristo y a los tres últimos Papas, incluyendo al Papa Francisco; y a Steve Jobs, con sus límites.

Comparte: