«Los recursos son una herramienta al servicio de las personas y de la misión»
Entrevista a Erick Caselis Von Raesfeld, recién nombrado por el Colegio Directivo General como director administrativo.
Mexicano viviendo en España, pero tus apellidos son poco comunes en México. Háblanos un poco de tu familia, ¿y quién es Erick Caselis Von Raesfeld?
Soy mexicano, nacido en la ciudad de Puebla donde radican mis padres y hermana. Además, mis cuñados viven en la ciudad de México y en Madrid. Estoy casado. Tengo 7 sobrinos que disfruto enormemente. Mis abuelos son de ascendencia alemana e italiana y de allí mis apellidos.
¿Cómo conociste el Regnum Christi?
Conocí primero el ECYD, a los 15 años, un año más tarde me incorporé al Regnum Christi y entré al Centro Estudiantil para iniciar una etapa de discernimiento con los Laicos Consagrados. Estos años determinaron la intención de querer invertir mi vida ayudando a los demás tomado de la mano de Dios.
Ahora como hombre casado, me doy cuenta del tesoro que he descubierto en el Regnum Christi. Ha sido enorme por lo espiritual, por los compañeros de misión en todas las vocaciones del Regnum Christi, por la oportunidad de poner mis talentos al servicio de una Iglesia viva. Agradezco a Dios que me haya permitido vivir estos años de tantos dones y alegría.
Me imagino que te gustan los números; ¿ves tus conocimientos en economía como parte de tu misión en el Regnum Christi?
Es verdad que me gustan las matemáticas y los números, pero más aún mi trabajo orientado a las personas. Dedicarse a ayudar con la administración de recursos es una gran responsabilidad pues significa que te conviertes en la plataforma donde otras personas construyen y desarrollan sus cualidades. Así concibo mi labor.
Has sido nombrado por el Colegio Directivo General como gerente administrativo general. ¿Cuáles son tus prioridades en esta nueva misión?
Sobre todo, buscar el sostenimiento para la misión del Regnum Christi, así como ayudar al Colegio Directivo General y a los distintos equipos en sus variadas necesidades en materia administrativa como la información, las vías de crecimiento de nuestros apostolados y en el discernimiento sobre la ruta a seguir los próximos años.
A nivel general, administración de bienes y vida cristiana siempre tienen aristas. ¿En tu experiencia, es posible vivir una espiritualidad manejando dinero?
He atestiguado la gran labor de sacerdotes, consagradas, laicos consagrados y laicos dentro del Regnum Christi en la administración de recursos. A fin de cuentas, los recursos son una herramienta al servicio de las personas y de la misión. No debe confundirse este orden.
Todo el tiempo invertido en construir una visión compartida sobre la utilización de esos recursos nos da fuerza y la debida responsabilidad para avanzar juntos.
Para que las obras del Regnum Christi puedan cumplir sus objetivos evangelizadores requieren de la gracia de Dios, del trabajo de las personas y de los recursos materiales para llevarse a cabo. Se habla mucho de obras sustentables. ¿Cómo ves el reto de que la Federación y sus obras sean sustentables?
La sustentabilidad es el gran reto que nos corresponde enfrentar actualmente para afianzar el futuro del Regnum Christi. Será un camino creativo. Tengo la esperanza de que aportando cada uno su parte y, apoyados en el Señor, podremos alcanzarlo.
Erick en pinceladas:
- Dios es… vida plena
- Último libro que leíste: 21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah
- Cita del Evangelio que más te ayuda: La de Nicodemo, hay que volver a nacer (Juan 3, 1-8)
- Pasatiempo preferido: Deporte y rompecabezas (puzzles)
- ¿Comida mexicana o española? Mexicana sin duda
- Tu familia es… mi hogar
- La vida es… aventura