“Un mismo espíritu para conquistar la cima” – TAI 2018
La ciudad de Monterrey, NL, fue sede del VIII Torneo Académico Intercolegial – TAI 2018 -. El evento inició el 31 de enero y concluyó el 3 de febrero con la participación de 3,000 alumnos de 57 colegios de la Red Semper Altius de México, Colombia y El Salvador. La sede del Torneo fue el Instituto Kilimanjaro de Monterrey.
Mons. Óscar Efraín Tamz Villarreal, obispo auxiliar de la arquiciócesis de Monterrey, presidió la celebración eucarística inaugural, concelebraron con él los padres Ricardo Sada, LC, director territorial de México y Centroamérica, el padre Paul Lara, LC, director territorial de Monterrey, y demás padres que desempeñan su labor pastoral en la Red de Colegios Semper Altius.
“Saber sobreponerse al nerviosismo, a la emoción, y buscar dar lo mejor de sí mismo; el saber aceptar un triunfo con humildad, o una derrota con el esfuerzo o la determinación de seguir intentando, admirando a quien supo hacerlo mejor; todo esto son competencias que ayudan en el futuro para la vida, porque de eso se trata la educación. De eso se trata la evangelización en un colegio católico: de enseñar el arte de vivir. De eso se trata lo que queremos hacer, de llevar siempre más alto a cada niño”, así lo afirmó Luly Clariond, directora nacional de la Red de Colegios Semper Altius.
Realizar un torneo como éste, va más allá de la competencia, se trata de crear empatía, conciencia, trabajo en equipo y un ambiente en el que las nuevas generaciones sientan la libertad de poder expresarse a través de distintas vertientes; que encuentren en ellos una fuente de inspiración para poder crear impacto en la vida de los demás.
Durante la justa académica se llevaron a cabo distintos concursos: oratoria en español e inglés, declamación, English in action, cálculo mental, mate contra reloj, formación católica y nuevos concursos: “AMA-Arte”, que busca que los alumnos logren apreciar el arte y que además se involucren en realizar proyectos artísticos; y el concurso “Social Tech Challenge”, cuyo objetivo principal es encontrar soluciones a problemáticas actuales a través de la tecnología.
Los alumnos de secundaria también participaron en el ya conocido “Model United Nations” (MUN), que consiste en la simulación de una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde los participantes asumen un rol de delegados y retoman temáticas sociales actuales para poder encontrar una solución.
Este evento académico de los alumnos de la Red de colegios Semper Altius es que procurar una visión globalizada, y no solamente enfocada en una problemática nacional, sino formtar un alto grado de conciencia sobre la humanidad y de qué modo pueden contribuir a ayudar a los demás, todo esto a través del desarrollo intelectual y de la constante búsqueda de excelencia académica, pero sobre todo de la calidad humana.
Al final se otorgó la Copa COR UNUM al Colegio Highlands San Salvador, por ser el colegio que mejor vivió el Torneo, destacándose por sus valores y principios como institución de la Red de Colegios Semper Altius.