ETC participa en congreso por la vida en Xalapa, Veracruz
En el marco del festejo de los ¨Nueve meses por la vida¨, el Comité de Ética para la Vida y la Familia de la arquidiócesis de Xalapa, convocó a la comunidad al II Congreso Diocesano titulado: “Amor y sexualidad”.
A principios de 2017, Mons. Hipólito Reyes Larios, arzobispo de la arquidiócesis de Xalapa, encomendó a Mons. José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis, la creación de un Comité de Ética que fungiera como organismo asesor de todos los grupos y Movimientos católicos de la Arquidiócesis.
El 10 de agosto de ese mismo año, Mons. Palma convocó al Dr. Braulio Luna Hernández, Evangelizador de Tiempo Completo (ETC) de Xalapa, a participar como integrante del Comité arquidiocesano de Ética para la Vida y la Familia en calidad de médico y representante del programa de ETC de Xalapa. A partir de esta fecha fue designado secretario del Comité y con la tarea de convocar a los evangelizadores de Xalapa para participar en las diferentes comisiones que se han generado en la Arquidiócesis.
El Congreso se llevó a cabo del siete al ocho de mayo en el auditorio Miguel Sainz del Seminario Mayor, en donde también se presentó una exposición que ilustró el proceso de vida a través de material pedagógico adaptado para todas las edades. Es una exposición que estuvo abierta al público del 7 al 26 de mayo en las instalaciones del seminario arquidiocesano Rafael Guízar y Valencia de Xalapa, Veracruz.
La inauguración del Congreso fue realizada por Mons. Rafael Palma Capetillo, presidente del Comité de Ética, el Pbro. José Juan Sánchez Jácome, vice-presidente del Comité de Ética, la Dra. Pilar Calva, genetista y conferencista, el Dr. Braulio Luna Hernández, secretario del Comité de Ética. Al evento asistieron seminaristas de Filosofía y Teología, religiosas y laicos.
Después de la inauguración, se efectuó un recorrido por el pasillo donde se expuso material alusivo el tema de la vida. Posteriormente dio comienzo el Congreso con los panelistas invitados. Los temas fueron: “El inicio de la vida”, “Anticoncepción: mitos y realidades” y “Fertilización asistida”, entre otros.
Durante el evento, el Obispo resaltó la importancia y enorme responsabilidad de amar y defender la vida con argumentos científicos e iluminados, ayudados de la palabra de Dios que dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
La Dra. Olga Jiménez, de Xalapa, compartió su testimonio: “Fue una magnífica oportunidad el poder asistir a este II Congreso de Ética que, mediante la escucha de los conferencistas, me percaté del gran valor que debemos tener por la vida y no dejarnos engañar por pensamientos absurdos que intentan imponernos corrientes ajenas a nuestra fe y esperanza en Cristo.
Agradezco a los organizadores del evento y sugiero continuar desarrollando este tipo de conferencias en nuestra arquidiócesis de Xalapa, gracias.”
El evento finalizó con la sagrada eucaristía, presidida por Mons. Rafael Palma Capetillo, sacerdotes invitados y laicos.