Éxito digital durante de la visita del Papa Francisco a México
En Diciembre pasado, la Oficina de Comunicación Institucional del Regnum Christi recibió la invitación por parte de la Conferencia del Episcopado, en concreto de la Directora de la Arquidiócesis de Puebla, Georgina Cid, para llevar la página web y las redes sociales durante la visita del Papa Francisco a México.
Este proyecto fue coordinado por Osvaldo Moreno quien colabora en la oficina: “Fue determinante conformar un equipo plural y con vasta experiencia en redes sociales y comunicación institucional. La generosidad y amistad de representantes de las Diócesis, de personas de Movimientos y de laicos comprometidos, permitió la conformación de un equipo competente y dedicado para la Estrategia Digital. Una vez conformado el grupo se planeó un esquema de redes integrado por Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Snapchat, el sitio web oficial, una aplicación móvil y una línea telefónica gratuita.”
“Tuvimos a cargo la página web que concentró toda la información, fue administrada y coordinada por Cristian Quintana, de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), con herramientas de Google que permitían visitas virtuales en 3D y seguir los recorridos. Se creó un canal de Youtube, a cargo del P. Antonio Gutiérrez Montaño de la Arquidiócesis de Guadalajara y con la colaboración del Centro Católico de Comunicadores de esta Arquidiócesis, María Visión, El Sembrador, Con más Gracia y Arzobispado TV donde se produjeron 92 videos temáticos, además de hacer las coberturas en vivo y las conferencias de prensa de los eventos. También se creó un canal católico donde comentaristas narraban y explicaban las transmisiones de la visita; también se trabajó en conjunto con el Instituto Pedagógico para problemas del Lenguaje, IAP (IPPLIAP) quienes ofrecieron intérpretes profesionales para la traducción simultánea en lenguaje de señas”, agregó el coordinador.
Facebook, arrancó cubriendo el evento de la Virgen de Guadalupe el pasado 12 de diciembre, alcanzando en la visita del Papa más de 200 mil likes en la página e impactando a más de 39 millones de personas. Esta red estuvo a cargo del P. Leopoldo García, coordinador de sistemas y tecnología de la Arquidiócesis de Monterrey quien también desarrolló una aplicación para dispositivos móviles, transmitiéndose de manera simultánea.
Una red social nueva que están siguiendo mucho los jóvenes y adolescentes es Snapchat que estuvo a cargo de Regina Eyssautier de la oficina de comunicación del Regnum Christi junto con un equipo de corresponsales que participaron en los diferentes eventos en donde estuvo el Papa Francisco, cubriendo en vivo, en videos de 30 segundos, impresiones de lo que estaba sucediendo.
Instagram con 5,300 seguidores y con más de 69 mil likes, lo dirigió Pablo Pérez de la Vega de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) con apoyo de Camilo Mariño de la oficina de comunicación del Regnum Christi, se desplegaron corresponsales en los eventos, invitando a muchos jóvenes de universidades católicas a mandar fotografías y a dar cobertura, armando incluso un mosaico de fotografías y videos que formaban el logo oficial de la visita.
Twitter, por su parte, tuvo un alcance de casi 9 millones de personas y 27,500 seguidores. La coordinación estuvo a cargo de Eduardo Ríos de Juventud Catolik y el P. Juan Antonio Ruíz, L.C., quienes con mucha entrega y amplia experiencia, fueron el puente entre los mensajes del Papa y la comunidad twitera del mundo. “A nivel personal ha sido una experiencia increíble de enriquecimiento humano poder conjugar todas las cualidades y los modos de trabajar de cada una de las organizaciones; a nivel espiritual lo que estamos cubriendo es una bendición y una responsabilidad enorme y se creó un ambiente de equipo, de familia, de ser instrumentos y que nos permitió el poder hacer lo que hicimos durante estos días”, comentó el P. Juan Antonio.
También se utilizó Periscope, donde hubo mucha interacción, las personas comentaban lo que estaba pasando en el canal de televisión y se iba retroalimentando en vivo a través del canal de Twitter, entablando una comunicación muy directa con la gente que pedía informes sobre conferencias de prensa, voluntarios, boletos, etc. Con la finalidad de llegar a las personas que no tienen acceso a internet o redes digitales, se habilitó una línea telefónica gratuita, a cargo de Erika Mondragón de la oficina de comunicación del Regnum Christi y el apoyo de la empresa Qualfon, para dar a conocer la agenda, mensajes y oraciones del Santo Padre y sumarse a un ramillete espiritual que se le ofreció al Papa.
Un elemento importante fue la asesoría de expertos en comunicación digital como Javier Barroeta, Oscar del Valle, Juan Carlos Carredano y Carlos Gutiérrez. Como parte integradora a este esfuerzo se tuvo una estrecha comunicación con la radio católica que fue escuchada en más de 80 países con 5,400 hrs. de transmisión y el periódico Mensajero de Misericordia y Paz, ambos de la CEPCOM.
Un acierto de la estrategia de comunicación fue la generación de contenido para alimentar de manera inmediata todas las redes y grupos de WhatsApp. Mariana Hernández de la oficina de comunicación del Regnum Christi fue la encargada de preparar infografías y memes con las frases y consignas más relevantes de la visita del Papa a México.
Osvaldo comenta: “el principal reto fue llegar a los alejados, a las personas que no asisten a los templos o que no tienen formación religiosa. Un factor que ayudó mucho fue la forma en que comunica el Papa, es un estilo sencillo y accesible, esto nos llevó a tratar de plasmar el mensaje tal y como era con el lenguaje adecuado, los colores y diseños apropiados para asegurar su comprensión. Hubo una respuesta impresionante de todos los ámbitos de la sociedad. Ahora el reto es lograr que los mensajes se queden en las personas y se conviertan en acciones concretas.”
“Hubo momentos intensos, por ejemplo cuando el Papa dio su mensaje en la Catedral Metropolitana a los Obispos, manejó temas muy fuertes, al igual cuando se dirigió a las familias y cuando habló de “echarle ganas”; había mucha información y no nos dábamos abasto para digerirla y transmitirla. También tuvimos amenazas de “hackers”, que gracias al equipo especializado de Catholic.net quien monitoreó 24 hrs. las redes de las diócesis sedes y de las institucionales, no hubo afectaciones.”
El éxito de este equipo de Estrategia Digital fue sin duda el ambiente de oración y el trabajo en equipo, mismos que se vieron reflejados en la evangelización alcanzada a través de las redes sociales. Para todo el grupo fue una experiencia enriquecedora trabajar juntos como Iglesia, como familia.
De ahora en adelante, para que el mensaje del Papa perdure, el compromiso será hacerlo parte de nuestra vida, reflejarlo en lo que hacemos, pensar a qué nos compromete y dar lo mejor de nosotros mismos a los demás; vivir realmente la misericordia. No nos podemos quedar solamente con la emoción de haber visto al Papa, su mensaje debe trascender en cada uno de nosotros.