Falleció Mons. Jorge Bernal, LC en la diócesis de Cancún-Chetumal
En la madrugada del 11 de julio de 2023, falleció Mons. Jorge Bernal Vargas, LC, obispo emérito de la Diócesis de Cancún–Chetumal, a los 94 años de edad.
En un mensaje enviado por el P. Alberto Simán, LC, director territorial en México y Centroamérica, a los legionarios del territorio comentó: “Queridos padres les aviso con mucho pesar que esta madrugada falleció nuestro querido Mons. Jorge Bernal”.
Reconoció que Mons. Bernal vivió la misión con todo su corazón, dedicando su vida a la instauración del Reino de Jesucristo y a la extensión del Evangelio en Quintana Roo con fortaleza, alegría, mucho ánimo y grandeza de alma.
Invitó a todos los legionarios y miembros del Regnum Christi a pedir por su eterno descanso.
Se pone a disposición un libro de condolencias digital para quienes deseen expresar algún pensamiento por Mons. Bernal.
S.E. Mons. Jorge Bernal Vargas, LC (1929 – 2023)
Primer obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal
Mons. Jorge Bernal Vargas, LC, Obispo Prelado Emérito de la Diócesis de Cancún-Chetumal. Nació el 28 de febrero de 1929 en Tepeyahualco, municipio de Tlaxco, Tlaxcala. En 1941 conoció en Apizaco, Tlaxcala a la congregación de los Legionarios de Cristo.
Ingresó a la Escuela Apostólica de Tlalpan, México y después de hacer su noviciado en México y España en el año de 1946 y 1947, realizó sus estudios de humanidades en la Universidad de Comillas, Santander, España, de 1948 a 1950. De 1950 a 1958 completó sus estudios de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1957 en Lourdes, Francia.
El P. Jorge Bernal fue el primer legionario en llegar al sacerdocio después de haber recorrido todas las etapas de formación, pues desde que entró al centro vocacional hasta su ordenación, transcurrieron 16 años.
Ejerció su ministerio como Asistente de humanistas y Perfecto de teólogos durante un trimestre. Después fue nombrado rector del Centro Vocacional de los Legionarios de Cristo en Tlalpan. El 16 de julio de 1970 Pablo VI lo nombró Administrador Apostólico de la entonces Prelatura de Chetumal.
El 7 de diciembre de 1973, Su Santidad Pablo VI lo nombró Obispo Titular de Velefi y Prelado de Chetumal. El Excmo. Sr. Arzobispo Pío Gaspari, Delegado Apostólico de Su Santidad, lo consagró obispo el 19 de marzo de 1974 en Chetumal, Quintana Roo.
El 28 de junio de 1975, Mons. Bernal fue nombrado por la Santa Sede Consultor ad quinquiennium de la Comisión Pontificia para América Latina, su finalidad era estudiar los problemas fundamentales de la vida católica en América Latina, colaborando estrechamente con las diversas conferencias episcopales de cada país
Desde el momento de ser Consagrado Obispo de la Prelatura quintanarroense Monseñor Jorge Bernal Vargas, LC, se destacó por ser un hombre de fe, humilde y que con amor supo ganarse a la comunidad con la que trabajó, unido a sus hermanos en la evangelización de esas tierras de misión para abrir brecha y sembrar a su paso el amor del Dios y de la Virgen María.
En 2019, con motivo del 90 aniversario del nacimiento de Monseñor Jorge Bernal, LC, se llevó a cabo una misa de acción de gracias en la catedral del Sagrado Corazón de Chetumal. Asistieron cientos de personas, sacerdotes diocesanos y religiosos que han sido testigos del amor a la misión y sencillez de Mons. Bernal. Mons. Pedro Pablo actual obispo de la diócesis de Cancún-Chetumal, compartió ese día anécdotas de cómo Mons. Bernal, s era necesario, limpiaba en persona el templo previo a la celebraciones.
En el 2020, dentro del marco jubilar de los 50 años de la misión presente en la Prelatura de Cancún-Chetumal, el 21 de noviembre de 2020 fue elevada a la dignidad de Diócesis.
Durante todos estos años, Mons. Bernal trabajó constantemente por llevar a cabo la evangelización del territorio a él confiado, anunciando el Evangelio a quienes aún no lo conocían, administrando los sacramentos, formando catequistas, fundando y construyendo iglesias, oratorios, escuelas, dispensarios y centros de acogida para los necesitados.
¡Descanse en paz!