En Movimiento hacia la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia
«Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia» (Mt 5,7)
Ofrecemos a continuación una entrevista a Vero Fernández, consagrada del Regnum Christi y al P. Mariusz Kielbasa, LC sobre la preparación del Movimiento para la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar del 25 al 31 de julio de 2016 en Cracovia.
*****
¿En qué están colaborando las consagradas para la preparación de esta jornada?
Vero: En la preparación de esta jornada hemos colaborado en la coordinación general de los eventos del Regnum Christi y la acogida de los peregrinos que vienen con nuestros grupos, juntamente con el P. Mariusz Kielbasa, LC que trabaja directamente en Polonia.
En concreto somos encargadas del stand del Regnum Christi, en el que contaremos todo el tiempo con la presencia de los legionarios de Cristo, laicos consagrados, consagradas y seglares.
Es una forma también de presentarnos como una sola familia. En la preparación del stand han colaborado algunas consagradas del centro de formación de Madrid – Génesis Ferrari y Victoria Backstrom, religiosos legionarios y jóvenes del Movimiento, coordinados por Maricarmen Vargas. Queremos que este sea un punto de encuentro para todos los miembros, además de un medio de darnos a conocer.
Durante la jornada hay un grupo de colaboradoras del Movimiento que empezarán ahí su cursillo, a cargo de Sarah Briemle. Ellas serán responsables de la catequesis de una de las parroquias durante la jornada.
¿Está prevista alguna actividad en la que participen los miembros del Regnum Christi provenientes de todo el mundo?
Vero: Actualmente tenemos aproximadamente 2,300 jóvenes inscritos en los grupos del Regnum Christi.
Como que la programación de la jornada es ya muy exhaustiva, el único evento previsto para todos los miembros del Movimiento es una celebración eucarística el viernes 29, cuya preparación está siendo coordinada por Magda Sczuka.
El jueves 28 habrá además un encuentro específico de ex colaboradoras y ex colaboradores, coordinado por Gudelia Guerra y Abrahán Monroy, laico consagrado.
Para promover tanto la Jornada Mundial de la Juventud como la participación en las actividades de los miembros del Regnum Christi durante el evento, se ha creado un blog, una cuenta de Facebook y también de Instagram.
¿Hay alguna novedad en relación a otras jornadas?
Vero: Una novedad de este año es que estamos colaborando con Marian minute, un apostolado que busca fomentar la devoción mariana.
Nos han ofrecido 15 mil rosarios que estaremos distribuyendo en el stand y por quienes quieran ayudarnos.
La idea no es sólo repartir el rosario, sino invitar a los jóvenes a consagrar su dispositivo móvil a María, para que el uso que se haga de él – lo que veo, escucho, escribo – sea cristiano, acorde al Evangelio.
¿Cómo están viviendo los miembros del Regnum Christi en Polonia la preparación para este evento tan importante?
P. Mariusz: Nos estamos preparando con mucha ilusión y esperanza. Con ilusión porque nos alegra el hecho de que tantas personas vengan a la ciudad de san Juan Pablo II.
El año pasado, por iniciativa de varios jóvenes estudiantes de la ciudad y de otros movimientos, se comenzaron a organizar momentos periódicos de adoración en los que hemos puesto en las manos de Dios los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud.
Para muchos ha sido una preparación del corazón y creo que es lo más importante. Y estamos viviendo estos momentos de preparación con esperanza, porque la experiencia de un encuentro con los miembros del Regnum Christi de distintas nacionalidades.
Siento que hay una gran ilusión por vivir este encuentro de nuestra familia del Movimiento.
¿Podrían darnos algunos detalles de cómo están realizando la organización y algunos detalles sobre las instalaciones?
Vero: Quienes estarán encargados de la acogida serán los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud. Nos han destinado diversas parroquias y colegios, donde se alojarán los distintos grupos.
Están casi todos en la misa zona y muy bien ubicados, a pocos kilómetros de dónde se llevarán a cabo las actividades. Los hemos dividido también por idiomas para favorecer la comunicación y la participación en las catequesis en las parroquias.
¿Qué recomendarían, finalmente, a los jóvenes que irán a Cracovia para la Jornada Mundial de la Juventud?
P. Mariusz: Recomendaría que fueran preparando sus corazones para lo que Dios les quiera transmitir durante estos días. Tenemos la gracia de que la Jornada Mundial de la Juventud se inserte en el Año Santo de la Misericordia, convirtiéndose así en un jubileo de los jóvenes de ámbito mundial.
Recomendaría, sobre todo, meditar el mensaje del Papa Francisco para la Jornada, especialmente esa parte en la que pregunta directamente a los jóvenes:
«Y tú, querido joven, querida joven, ¿has sentido alguna vez en ti esta mirada de amor infinito que, más allá de todos tus pecados, limitaciones y fracasos, continúa fiándose de ti y mirando tu existencia con esperanza? ¿Eres consciente del valor que tienes ante Dios que por amor te ha dado todo? Como nos enseña San Pablo, “la prueba de que Dios nos ama es que Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores” (Rom 5,8). ¿Pero entendemos de verdad la fuerza de estas palabras?».
Vero: En las reuniones que tuvimos en Cracovia en noviembre, el comité organizador del evento insistió mucho en recordar la finalidad de la JMJ: somos peregrinos y vamos buscando la conversión del corazón.
Es una oportunidad para aprovechar las gracias que Dios nuestro Señor quiere derramar en este Año de la Misericordia, precisamente cerca del Santuario de la Misericordia y de todo el legado que nos ha dejado San Juan Pablo II.