«Horizontes del Regnum Christi en Brasil» – Encuentro nacional de formadores
Más de 120 laicos del Regnum Cristi, legionarios de Cristo y consagradas del Regnum Christi participaron en el segundo Encuentro nacional de formadores (ENF) realizado en Jundiaí, São Paulo. El Encuentro creo espacios para que los formadores de las diversas localidades de Brasil compartieran sus experiencias, así como momentos formativos y de convivencia. Se abordó el tema Horizontes del Regnum Christi en Brasil y se centró en el ejercicio de discernir los signos de los tiempos en el marco de este horizonte.
«[El ENF] Fue importante para identificar fortalezas, oportunidades, así como debilidades y amenazas en nuestro contexto», comentó Bianca de Mattos, consagrada del Regnum Christi, para quien el mayor desafío de los formadores del Regnum Christi en la actualidad es ser «un verdadero signo de Dios en nuestro entorno».
Hubo conferencias, una mesa redonda y reuniones por grupos de apostolado y localidades en las que se reflexionó sobre los signos de los tiempos en las diferentes áreas de la vida (tanto en el ámbito parroquial como en la vida privada y/o del Regnum Christi).
El P. André Devaulx, LC, delegado para el apostolado en Brasil, abrió el evento invitando a los presentes a descubrir la voluntad de Dios para el Regnum Christi en Brasil. Más adelante, el profesor Francisco Borba Neto ofreció una conferencia sobre Saber reconocer el tiempo presente. En ella, reflexionó sobre cómo Dios se comunica con los hombres a lo largo de la historia.
En la mesa redonda Llamados a inspirar, guiar y formar se habló del protagonismo de los laicos, la escucha, la formación, el acompañamiento y cómo poner los dones al servicio de los demás. La mesa redonda fue presidida por Amandda Souza, miembro del Regnum Christi en Brasilia; las consagradas Luísa Almeida y Elena Bartolomé y los padres legionarios Fábio Guedes y Patrick Walsh.
«Fue un tiempo de gran renovación espiritual […]. La palabra que me llevo es corresponsabilidad. Renovar la conciencia que «depende realmente de mí ¡Depende de mí!» […]. Debemos estar muy atentos a lo que el Espíritu Santo nos dice a lo largo del camino», comentó al respecto Marly Ronchi Pereira.
Se expuso, además, la nueva etapa que está viviendo nuestra familia espiritual con la entrada en vigor de los Estatutos de la Federación Regnum Chirsti. Los PP. Cleomar Ferronato, LC y André Delvaux, LC, así como Elena Bartolomé, Elisa Ruiz (consagradas del Regnum Christi) y los miembros laicos del Comité territorial (Claudia Pirri y Luiz Flávio Azevedo) se encargaron de esta presentación que también se transmitió en vivo a través de Facebook para el conocimiento de los miembros del Regnum Christi de las diversas localidades.
«Desde hace algún tiempo, en Brasil hemos sentido la necesidad de reunir a los formadores de nuestras secciones en un momento de renovación y de actualización ante la nueva configuración de Regnum Christi como Federación. La ENF respondió a este deseo y a esta expectativa y ofreció medios de formación y reflexión para capacitar a nuestros formadores», añadió Bianca de Mattos.
Se abordaron temas como el nuevo gobierno colegiado, compuesto por los dos directores territoriales; la participación del laico con voto consultivo en el gobierno; la corresponsabilidad y complementariedad de las vocaciones del Regnum Christi, entre otros.
En el último día se tuvieron más encuentros entre los diversos miembros del Regnum Christi en los que se pudo contrastar y compartir la experiencia propia de cada apostolado y localidad. Helora Eskinner, una de las participantes, habló sobre este intercambio: «Es estupendo estar en familia y poder intercambiar ideas y experiencias. Compartir este carisma del Regnum Christi es maravilloso. Pude ver los desafíos que hay no sólo en Río de Janeiro, sino también en otras partes de Brasil. La NFE también me ayudó a ver mi localidad de una manera diferente, los puntos positivos y los puntos que necesitamos mejorar a partir de ahora».
Al final del Encuentro, Matheus Muniz y Letícia Tomio se incorporaron al Regnum Chrirsti en la misa de clausura. «Mi adhesión fue la respuesta al llamado de Dios –comentó Matheus Muniz– Conocer el Regnum Christi fue un encuentro con Él. […]. Me llenó de alegría conocer a todos como una familia que se interesa y da la bienvenida a todos. Vuelvo renovado, más formado y con el deseo de ampliar la familia y difundir este carisma a más y más personas». Por su parte, Letícia Tomio mencionó que gracias al EFN percibió un «crecimiento personal y espiritual», así como «la grandeza del Espíritu Santo que se reveló desde los momentos más pequeños hasta los más esperados, especialmente en el encuentro entre los miembros, en las miradas de alegría y en los momentos de oración».
Se puede ver aquí una galería fotográfica. Para leer más testimonios (en portugués) y saber más del Encuentro nacional de formadores en Brasil en el sitio web del Regnum Christi de Brasil.