«Hoy es un día para pedir perdón por las víctimas de abusos sexuales en la sociedad y en la Iglesia»

1er Congreso sobre la prevención de abuso sexual en el ámbito escolar, social y eclesiástico.

El 22 y 23 de abril la Escuela de psicología de la Universidad Anáhuac México Sur, a través del Centro Reparare, realizó el congreso: “El abuso sexual en nuestro entorno social, escolar y eclesiástico”, para profundizar en el fenómeno de los abusos sexuales de menores, sus causas y proponer protocolos y medidas de prevención en el ambiente escolar, eclesiástico y familiar.

Asistieron 250 participantes de diversas partes de México. Aproximadamente el 30% eran psicólogos clínicos, 30% eclesiásticos y agentes de pastoral, 40% personas involucradas en el mundo de la educación infantil.

El congreso fue inaugurado por el Actuario Abraham Cárdenas, Rector de la Universidad Anáhuac México Sur. Durante su discurso de bienvenida dijo: “Creo que es justo reconocer que podemos tener visiones muy distintas y plurales en muchos campos, pero hoy nos une a todos un compromiso común: que ningún niño, ni en México ni en ninguna parte, tenga que sufrir una experiencia de abuso y que la sociedad sea capaz de ofrecer la protección y ayuda a sus miembros más vulnerables. Espero que estos días de análisis y diálogo se conviertan en una ocasión para tomar mayor conciencia, enriquecernos mutuamente y también para ponernos a trabajar”.

El Dr. Eusebio Rubio Aurioles, doctor en terapia sexual, sexualidad humana e investigador clínico desde hace más de 20 años, compartió datos del abuso sexual en México. Evidenció que el problema es más cercano de lo que se pueda imaginar y que el error más grande es la desinformación sobre sexualidad en los niños y adolescentes.

El P. David Fitzgerald, Superior General de la Congregación de los Siervos del Paráclito, habló como parte de la iglesia, afirmando la respuesta de la Iglesia en todo el mundo y las acciones que se están llevando a cabo en la actualidad para erradicar el problema desde dentro.

La Lic. Olga Galicia, presidenta del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología, habló del perfil psicológico del abusador para poder detectar su comportamiento en una entrevista clínica.

Por su parte, el P. Pablo Pedrazzi, Secretario Ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, expuso la realidad de una víctima y su situación ante la justicia civil, penal y eclesiástica en México. Informó también del contenido de las líneas guía de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la prevención y respuesta a los abusos sexuales de menores por parte del clero.

Las actividades del segundo día iniciaron con una celebración eucarística de reparación para pedir perdón por las víctimas de abuso sexual en nuestro país y en el mundo. La presidió el P. David Fitzgerald. En la homilía el P. Benjamín Clariond, LC mencionó: “Hoy es un día para pedir perdón por las víctimas de abusos sexuales en la sociedad y en la Iglesia, y por las veces en que no pudimos o no supimos proteger adecuadamente a los niños y adolescentes que nos han sido confiados en la familia, en la escuela, en la Iglesia y en la sociedad. Pedimos para las víctimas el don de la sanación y para todos nosotros el tomar conciencia, convertirnos y comprometernos para que nunca más un niño tenga que vivir una agresión así”.

Asimismo, se realizó una mesa expositiva con la presencia de la Dra. Nancy Ivette de Santiago Treviño y la Lic. Vicenta Hernández Haddad donde profundizaron sobre los signos de alerta y la detección de focos rojos para la prevención y atención al peligro del abuso sexuales en niños y jóvenes, sobre todo aquellos que tienen que ver con la crianza, la adecuada educación sexual y el destierro del silencio ante los signos de peligro.

En la sesión de cierre del Congreso sobre el abuso sexual en nuestro entorno escolar, social y eclesiástico, Elena Barrero, Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac México Sur, destacó: “En la Escuela de Psicología, ante el problema del abuso sexual de menores, nos parecía importante iniciar la conversación sobre un tema que es a veces tabú, y que por lo mismo puede proliferar. Sentíamos que no podíamos mirar hacia otro lado ante un tema incómodo. Los niños de México y las víctimas se merecen que hablemos de esto de frente y que tomemos acciones concretas para su protección y sanación”. Al mismo tiempo anunció la creación del Centro Reparare para la protección de los niños y adolescentes que tiene la misión de investigar sobre el fenómeno del abuso sexual, capacitar y asesorar a instituciones civiles, escolares y eclesiásticas en la prevención del abuso y proponer protocolos de prevención del abuso y respuesta ante las denuncias y sospechas, dando una prioridad a las víctimas.

Por último, se tuvieron tres talleres titulados: “Creación de protocolos para detectar, prevenir y denunciar el abuso sexual en la iglesia. Aplicación terapéutica”; “Sinergia familiar, escolar y social para lograr el bienestar infantil”, y “Manejo terapéutico a víctimas de abuso sexual”, impartidos respectivamente, el primero por la Lic. Celia de Juan y el P. Benjamín Clariond, LC; el segundo por la Dra. Denise Meade Gaudry, y la Lic. Eugenia Ponce de León, respectivamente.

Comparte: