La Iglesia celebrará la fiesta de María Magdalena igual que las de los apóstoles
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado un nuevo decreto, con fecha 3 de junio de 2016, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, por medio del cual, la actual memoria de Santa María Magdalena, es elevada al grado de fiesta en el Calendario Romano General.
En un artículo publicado en L’Osservatore Romano, titulado «Apostolorum Apostola», Mons. Arthur Roche, Arzobispo Secretario de la Congregación para el Culto Divino, señala que la decisión se inscribe en el actual contexto eclesial que pide reflexionar más profundamente sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza de la misericordia divina.
El Papa Francisco, resalta Mons. Roche, ha tomado esta decisión en el Jubileo de la Misericordia para resaltar la relevancia de esta mujer que mostró un gran amor por Cristo y Cristo por ella. María de Magdala es la primera en ver el sepulcro abierto y la primera en escuchar la verdad de la Resurrección del Señor.
Finalmente, señala el Arzobispo Secretario, «es justo que la celebración litúrgica de esta mujer tenga el mismo grado de fiesta dado a la celebración de los apóstoles en el Calendario Romano General y que resalte la especial misión de esta mujer, que es ejemplo y modelo para toda mujer en la Iglesia».
Asimismo, al saberse la noticia, el P. Juan Solana, LC, director del Instituto Pontificio Notre Dame de Jerusalén y del Centro Magdala, compartió un vídeo en Facebook donde comenta que con este Decreto el Centro «Magdala tiene un papel providencial en este momento de la historia, del mundo y de la Iglesia. El Papa subraya tres motivaciones. La primera es la dignidad de la mujer. La segunda es la evangelización, de la que ella fue un gran ejemplo siendo la apóstola de los apóstoles. Y la tercera motivación es el Año de la Misericordia. Cómo la misericordia de Dios se manifestó fuertemente en la vida de María Magdalena. Tres canales de reflexión. Tres canales de acción para nosotros desde Magdala. Inspirados en María Magdalena».
La decisión del Papa con el Decreto se enmarca en el actual contexto eclesial, que pide reflexionar más profundamente sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina.
Santa María Magdalena fue la primer testigo que vio a Cristo Resucitado y la primera mensajera que anunció a los apóstoles la resurrección del Señor, siendo así un ejemplo de evangelizadora que anuncia el alegre mensaje central de la Pascua.