Imparten seminario de Antropología Cristiana

El Pontificio Instituto Juan Pablo II, en conjunto con el Centro Sacerdotal Logos, impartieron el Seminario de Antropología Cristiana que se llevó a cabo en tres Estados de la República: Puebla, México y León.

El seminario inició los días 10 y 11 de julio en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Puebla. Se tituló: «Teología y Psicología ¿en conflicto o en comunión?» a cargo del Pbro. Dr. Ignacio Andereggen, quien convocó a un auditorio de aproximadamente 230 personas.

Con el objetivo de introducir al público en el tema de la psicología desde el punto de vista de la fe, el P. Andereggen proporcionó a la audiencia recursos filosóficos, antropológicos, metafísicos y de ética para ayudarles en la reflexión de este complejo planteamiento y dar respuesta a las preguntas que fueron surgiendo durante el seminario, tales como: ¿Qué nos puede decir la fe cristiana?, ¿Qué nos puede decir nuestra adhesión al misterio de Jesucristo acerca de la realidad contemporánea de los estudios psicológicos?, entre otras.

En la Ciudad de México, del 15 al 19 de julio y, con un grupo de 40 personas, el Padre Ignacio profundizó en la Antropología Cristiana, donde enfatizó la necesidad de entender que solo la gracia de Dios sana y restaura a la persona, resaltando la importancia de la teología y la metafísica en la practica psicológica, para entender a la persona como un todo.

Durante las sesiones que tuvieron lugar en la Universidad Anáhuac México Norte, el P. Andereggen también hizo énfasis en la labor del psicólogo cristiano.

Además de las conferencias con el P. Ignacio en la Ciudad de México, también se llevó a cabo un coloquio con la Dra. Bertha Alicia Alcocer, coordinadora de Calidad Académica  del Pontificio Instituto Juan Pablo II y la Mtra. Claudia Tarasco, profesora del Instituto Juan Pablo II, que compartieron con el auditorio el tema: «Matrimonio saludable, aspectos prácticos» y la «aplicación práctica de la Antropología Cristiana en la psicología».

La última semana del seminario tuvo lugar en León los días 23 y 24 de julio, el tema central fue: «La vocación del hombre y la mujer», donde el P. Ignacio habló sobre el machismo y feminismo, y cómo estas ideologías han afecto la identidad real del hombre y la mujer.

El Pontificio Instituto Juan Pablo II, encomendó a san Juan Pablo II todo el trabajo y los frutos del seminario.

 

Comparte: