Innovación educativa, liderazgo y creación de ambientes seguros
Del 13 al 16 de febrero se llevó a cabo el Seminario de Directores de la Red de Colegios Semper Altius en Guadalajara, Jalisco. Al encuentro acudieron 110 directores y subdirectores de centros educativos de México y El Salvador.
Las jornadas de capacitación estuvieron enfocadas en la reflexión sobre la necesidad de crear proyectos que vayan en línea de la innovación educativa que exige la cultura actual, el liderazgo para lograr la mejora continua y la creación de procesos para generar ambientes seguros en los centros educativos.
La Madre Monserrat del Pozo, superiora general de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y reconocida en España como líder de la innovación educativa, impartió una conferencia donde compartió algunas líneas esenciales que le ayudaron durante el proceso de cambio y mejora en el sistema educativo a lo largo de los últimos 30 años en los colegios que lleva adelante su congregación. Esta experiencia le ha valido el Premio de Innovación Educativa en España en 2010 y 2014. Es además creadora del canal de televisión educativa think1.tv.
Destacó en su ponencia el proceso de aprendizaje que debe ser gradual y personalizado, los conocimientos aportados por el avance de la neurociencia, las inteligencias múltiples, el desarrollo tecnológico y el fenómeno de la globalización. Señaló también que en el campo educativo es fundamental detectar las fuerzas de cambio que permitan salir de las inercias creadas con el paso del tiempo y generar acciones que puedan estar a la altura de lo que la sociedad contemporánea necesita en el campo educativo. Subrayó la necesidad de educar a los alumnos y a los maestros en el pensamiento crítico y creativo, en la resolución de problemas y toma de decisiones, de colaborar y generar sus propias ideas.
Lola Cortés Iglesias, encargada de estudios del Instituto Cumbres Bosques, comenta: «Tuvimos la oportunidad de conocer de voz propia a la Madre Monserrat quien ha encabezado la dirección de un colegio en Barcelona, que ha sido punta de lanza en el lanzamiento de una metodología, que asegura en el alumno un camino para ser dueño y partícipe de su propio aprendizaje. El profesor, atendiendo a las inteligencias múltiples, se convierte en un diseñador de situaciones didácticas que fortalezcan el aprendizaje de los alumnos». Por su parte, Ana Dolores González, directora del Instituto Irlandés de Hermosillo, dijo: «Creo que ahora es tiempo de tomar las pautas a seguir, pero es momento también de arriesgar, de compartir las prácticas de éxito de otros colegios y arriesgarse a aplicarlas en la propia región». «La apertura demostrada al llevar gente de otras escuelas, especialistas y exitosas nos da una apertura no antes vista, y esto te ayuda para poder llevar a cabo un proceso de mejora continua y para formular ideas que fomenten una sana convivencia», comentó María Luisa Pérez Salazar, directora Kínder Grove.
Luly Clariond, directora general del ICIF y delegada del director territorial de México para los centros educativos, recordó a los directores la importancia de dirigir los centros educativos con una estrategia que tenga en cuenta el complejo contexto del aprendizaje hoy en día. Asimismo, subrayó la necesidad de centrar la atención en la educación, que es también una forma de evangelización, y el aprendizaje integral de cada alumno, según sus necesidades concretas y sus aptitudes.
«Hoy en día se habla de la innovación disruptiva en el ámbito de la educación como un sistema que permite lograr avances novedosos, adaptados y sostenibles en la preparación de las nuevas generaciones de ciudadanos para un mundo global. El intercambio con otros directivos permitió abrir horizontes y, de alguna manera, tomar el pulso de la propia institución. Los aprendizajes y propuestas fueron muchos y ahora nos queda la tarea más comprometedora, que es la de bajar a la realidad lo que durante esa semana nos pareció tan evidente», comentó el padre Gerard Heaslip, L.C., director del Instituto Cumbres Bosques de la Ciudad de México.
Durante el seminario se ofrecieron varios talleres que los participantes podían elegir. La Madre Montserrat del Pozo impartió uno sobre el modo de guiar a un equipo en el cambio y la mejora continua desde la perspectiva del director del colegio. La Dra. Mónica García de Luca propuso la elaboración de un plan de capacitación para docentes y personal del colegio. El P. Benjamín Clariond, LC, ofreció un taller sobre la comunicación institucional en tiempos de las redes sociales y la aplicación de los principios de comunicación del Movimiento Regnum Christi. El análisis y uso de datos para la toma de decisiones fue el tema de las sesiones que dirigió el Mtro. Luis Medina Gual. El psicólogo José Luis Gómez Campos habló de la inteligencia emocional y el impacto que tiene en los cambios organizacionales.
Por su parte, el P. Rafael Pacaníns, L.C., delegado para el apostolado del territorio de México, dirigió un taller sobre la elaboración del plan pastoral de un colegio. El Ing. Joaquín Cervantes propuso algunas herramientas para hacer un diagnóstico financiero y aprovecharlo en la dirección de un colegio. La Mtra. Gabriela Flores, directora del colegio Highlands de Monterrey impartió un taller sobre la vivencia del ideario de los colegios por parte de toda la comunidad educativa. Por su parte, el P. Alberto Leal, L.C., que fue director de formación del Colegio Himalaya de Monterrey, compartió su experiencia en el Proyecto Familia para la formación y acompañamiento de matrimonios jóvenes.
Un día completo estuvo dedicado a profundizar en la importancia de crear y ofrecer ambientes seguros en cada uno de los centros educativos, de manera que se pueda acompañar y custodiar el desarrollo integral de cada alumno. En particular se abordó el tema de la prevención de cualquier tipo de abuso sobre un menor de edad y el modo en que se puede ofrecer una respuesta rápida, compasiva y profesional cuando algo pudiera estar dañando a un alumno. El curso fue impartido por Sofía Martínez Agraz, gerente de ambientes seguros de la Red de Colegios Semper Altius, y el padre Benjamín Clariond, LC.
Sofía explicó a los participantes la política de ambientes seguros de la Red de Colegios Semper Altius que fue promulgada recientemente. Además se ofrecieron algunos talleres para capacitar a los directores en la aplicación de estas políticas en casos concretos. Al final de la jornada se ofreció una celebración eucarística por las personas que han sufrido algún tipo de abuso en el mundo.
«Tuvimos conferencias y talleres que nos brindaron las herramientas necesarias para apoyarnos como directores a la hora de enfrentar los diversos retos que tenemos como red de colegios. Por un lado, el protocolo para la prevención de cualquier abuso nos da pautas para reafirmar un código de conducta […] El formalizarlo y hacerlo extensivo a los apostolados y empresas externas ha sido un gran acierto», comentó María Luisa Pérez Salazar, directora del Kínder Grove.
Gabriela Flores, directora del Colegio Highlands de Monterrey, comentó que en el evento encontró un espacio para «generar una cultura de seguridad en tu colegio y encontrar un poco de todo: la teoría que sustenta el tema, los documentos importantes para implementarlo, los obstáculos que puede haber sobre la marcha, estudio y resolución de casos y consejos clave para darle vida en toda la comunidad educativa. Nuestro país no está acostumbrado a una cultura de prevención. Participar en esta conferencia de Ambientes Seguros y palpar el interés de la red para hacerlo realidad, me deja claro el tipo de organización en el que estamos».
Elena Bustillos, directora del Instituto Rosedal de la Ciudad de México, dijo: «La convivencia entre tantos formadores del Regnum Christi comprometidos con los colegios, no puede menos que llenarme de ilusión, esperanza y ganas de trabajar para, a través, de la educación, colaborar en la construcción de un mundo mejor».
Al final del seminario se otorgaron reconocimientos a directores de colegio que celebraba un aniversario de formar parte de la Red de Colegios Semper Altius. Especialmente sentida fue la felicitación a Eugenio Grandío, director del Pinecrest de la Ciudad de México, por 40 años de trayectoria.