«Jóvenes, apéguense a la verdadera sabiduría»
Inicia el XXI Premio Internacional Bachillerato Anáhuac, PIBA 2017 y la 9ª Liga de Robótica.
Este martes 2 de mayo se inauguró en la Universidad Anáhuac Querétaro el XXI Premio Internacional Bachillerato Anáhuac y la 9ª Liga de Robótica de la red de colegios Semper Altius. Este evento de nivel internacional, fue presidido por Mons. Faustino Armendáriz, obispo de Querétaro; el director de educación del Estado, René Rentería; el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada; el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri; el P. Ricardo Sada, L.C. director territorial de México y Centroamérica; y el P. Paul Lara, L.C. director territorial de Monterrey, entre otras distinguidas personalidades.
El evento dio inicio con una magna misa en donde el P. Juan Pablo Ledesma, L.C. director de formación del colegio anfitrión, el Instituto Cumbres y Alpes de Querétaro, agradeció la presencia del Obispo y de los más de 50 sacerdotes que concelebraron la misa y de otros tantos que estuvieron confesando o que son directores de colegio. Por su parte, Mons. Faustino comentó que le daba mucho gusto ver la alegría de tantos jóvenes en un encuentro de ciencia que anima a todos. Recordó que “hace unos días todos estos jóvenes y familias nos motivaron como Iglesia al verlos de misiones en Semana Santa, en donde participaron más de 20 mil misioneros en todo el país”.
En la homilía citó frases de la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco en donde se pide poner los dones de la inteligencia y de la sabiduría al servicio de la “casa común”, que es el planeta en el que vivimos. Destacó que aún es tiempo de que el hombre con su inteligencia, produzca cosas bellas que logren sacarlo del materialismo y lo lleven al ámbito de la virtud y la belleza. Finalizó pidiendo a los jóvenes que nunca se dejen corromper por la soberbia ni el orgullo y que se apeguen a la verdadera sabiduría, la sabiduría de Dios.
Al término de la misa, dio inicio la ceremonia de inauguración con los honores a la bandera a cargo de la banda de guerra del Ejército Mexicano. Posteriormente, el director del Instituto Cumbres y Alpes de Querétaro, Martín Tavares, agradeció al comité organizador y a los maestros, que día a día trabajan en la formación de los alumnos. Agradeció el apoyo de la Universidad Anáhuac Querétaro por prestar sus instalaciones para este evento internacional y al gobierno estatal y municipal que siempre han apoyado estas competencias académicas y deportivas.
El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada se dirigió a los jóvenes deséandoles mucho éxito y exhortándolos a encontrar las soluciones a los problemas que nuestro mundo enfrenta. A nombre del Regnum Christi, el P. Ricardo Sada, L.C. agradeció la presencia de las autoridades y explicó que el motivo de organizar estos eventos, no sólo es buscar la excelencia académica sino crecer como personas; les pidió que no dejen de luchar por ser los mejores en ciencias, pero sobre todo que nunca dejen de luchar por ser mejores personas y de agradecer a Dios por la oportunidad de formarse y tener cerca a tantas personas que los apoyan.
Se dio lectura a cada una de las delegaciones, destacando la presencia de los colegios de El Salvador, Colombia, Venezuela y vistantes europeos. El ambiente en la Universidad Anáhuac fue de gran entusiasmo, miles de jóvenes que comparten un mismo modelo educativo reunidos para crecer en lo académico y en la formación de valores. Desde hoy y hasta el viernes continúan las competencias del Premio Internacional Bachillerato Anáhuac y la la 9ª Liga de Robótica, siendo acreedores de importantes premios y becas a los alumnos ganadores.
Cabe mencionar que las alumnas del Instituto Cumbres de Villahermosa, que ganaron en el PIBA 2016, obtuvieros medalla de oro en la competencia internacional Robogames 2017, celebrada en California, EE.UU.
El objetivo de estos concursos es promover en la juventud, un espíritu de superación y calidad académica integral, que los vaya forjando como los profesionistas que contribuirán a la construcción de una sociedad más justa y más libre. Es también una respuesta a la emergencia educativa que vive América Latina en la búsqueda de personas mejor preparadas y más conscientes sobre la importancia de los valores, las virtudes y la preservación del medio ambiente.