camino a la unidad

Jueves 20 de mayo de 2021 – Unidad para cumplir la misión.

H. José Pablo Guerra Fernández, L.C.

 

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

 

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Jesús, ayúdame a permanecer siempre unido a Ti.

 

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Del santo Evangelio según san Juan 17, 20-26

En aquel tiempo, Jesús levantó los ojos al cielo y dijo: «Padre, no sólo te pido por mis discípulos, sino también por los que van a creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre en mí y yo en ti somos uno, a fin de que sean uno en nosotros y el mundo crea que tú me has enviado.

Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que su unidad sea perfecta y así el mundo conozca que Tú me has enviado y que los amas como me amas a mí.

Padre, quiero que donde yo esté, estén también conmigo los que me has dado, para que contemplen mi gloria, la que me diste, porque me has amado desde antes de la creación del mundo.

Padre justo, el mundo no te ha conocido; pero yo sí te conozco y éstos han conocido que tú me enviaste. Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que me amas esté en ellos y yo también en ellos».

Palabra del Señor.

 

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

Este pasaje del Evangelio se sitúa en el contexto de la Última Cena. Es el momento de mayor intimidad de Jesús con sus discípulos; es cuando Él habló de las cosas más importantes para su Sagrado Corazón.

Este Evangelio se puede resumir con la palabra unidad. Este pasaje es parte de una oración al Padre que Jesús hace en voz alta. Jesús reza a su Padre por la unidad de los cristianos. Reza para que sean uno como el Padre y Jesús son uno.

Nos podemos preguntar por qué Jesús está tan interesado en que seamos uno. Creo que esto es porque Él busca que la iglesia sea un reflejo de la unidad que existe en las tres personas de la Trinidad. Jesús vive de la unidad trinitaria y busca lo mismo para su Iglesia. Esta llamada a la unidad es muy actual, pues existe división en la Iglesia, pero Jesús quiere que esté unida, pues solo así puede cumplir con su misión.

Busquemos la unidad en todo lo que hacemos; busquemos construir, edificar y favorecer la unidad en la Iglesia y en el mundo. Pongamos nuestro granito de arena en el camino a la unidad y, así, la Iglesia estará cumpliendo su misión.

«Invocar de Dios el don de la unidad para superar el escándalo de las divisiones entre los creyentes en Jesús. Él, después de la Última Cena, rezó por los suyos, «para que todos sean uno» (Jn 17,21). Es su oración antes de la Pasión, podríamos decir su testamento espiritual. Sin embargo, notamos que el Señor no ha ordenado a los discípulos la unidad. Ni siquiera les dio un discurso para motivar su necesidad. No, ha rezado al Padre por nosotros, para que seamos uno. Esto significa que no bastamos solo nosotros, con nuestras fuerzas, para realizar la unidad. La unidad es sobre todo un don, es una gracia para pedir con la oración.

Cada uno de nosotros lo necesita. De hecho, nos damos cuenta de que no somos capaces de custodiar la unidad ni siquiera en nosotros mismos.»

(Audiencia del Papa Francisco, 20 de enero de 2021)

 

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

 

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Analizaré si me siento separado de alguien y trataré de arreglar esta situación.

 

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Amén.

 

¡Cristo, Rey nuestro!

¡Venga tu Reino!

 

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.

Ruega por nosotros.

 

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Comparte: