«La constancia me ha llevado a conquistar grandes metas»

Mi nombre es Celia del Rocío Pulido Ortiz, soy originaria de Guadalajara, Jalisco. Mi familia está conformada por mis padres y 3 hermanos a parte de mí. Rafael de 19 años, que estudia actualmente la carrera de Ingeniero en Sistemas Automotrices en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); Daniela de 11 años que cursa 6° de primaria; Karen Guadalupe de 8 años cursa 4° de año de Primaria; y yo, Celia del Rocío de 13 años y curso 2° año de secundaria; todos, al Igual que mi hermano que ya egresó, estudiamos en el Colegio Mano Amiga de León Candelaria.

Mi padre trabaja como ingeniero en comunicaciones y electrónica en Telefónica Movistar. Mi madre es enfermera pero se dedica completamente al hogar, por lo que no ejerce su profesión.

A la edad de 3 años entré a clases de gimnasia y estuve un año practicando esa disciplina, pero decidí cambiar de actividad, optando por entrenar clavados porque ya sabía nadar. Posteriormente me invitaron a pertenecer al equipo de natación y me cambié después de haber estado un año en clavados. En el 2008 entré al Colegio Mano Amiga de León Candelaria y desde entonces continúo estudiando en este colegio. A los 7 años de edad, participé en un evento de natación de aguas abiertas que se celebra cada año en la ciudad de Acapulco, Guerrero (El Maratón Guadalupano), en el cual logré nadar un kilómetro en mar abierto, (de la Isla de la Roqueta a la Playa de Caleta) y obtuve el 10° lugar de mi categoría en esa competencia. Desde entonces he logrado estar dentro de los 3 primeros lugares en la calificación de la categoría, por lo que en mi cuarto tengo muchas medallas y diplomas que he ganado.

En Diciembre del 2013 fui invitada a participar en mi primer competencia nacional de natación infantil en la ciudad de Veracruz y en junio de 2015 califiqué para participar en mi primer olimpiada nacional de natación infantil en la ciudad de Monterrey donde logré obtener una medalla de oro en 50 m. dorso y una de plata en relevos combinado 4X100 m.

Un año después, en mayo del 2016, asistí a la ciudad de Mérida, Yucatán al Campeonato Nacional de natación infantil y logré calificar para asistir de nuevo a la Olimpiada nacional infantil en la ciudad de León; esta vez logré obtener el 3° lugar en la disciplina de 100 m  dorso (medalla de bronce) y el primer lugar (medalla de oro) en 100 m. relevos combinado 4X100.

Gracias al apoyo de profesores y personal administrativo de mi Colegio, participé en el más grande e importante evento de nuestros colegios, el Torneo de la Amistad 2016 y tuve la fortuna, gracias a Dios, de tener una actuación destacada obteniendo 6 medallas de oro y 3 de plata en las diferentes pruebas de natación en las que participé, además del Trofeo al primer lugar general en mi categoría.

Tengo muchos sueños y con la ayuda de Dios espero poder lograrlos; los más cercanos son estudiar la carrera de diseño de modas, y en el deporte, poder asistir a la olimpiada de Tokio el verano del 2020; de ser posible obtener una medalla que me motive a continuar para lograr el éxito tanto en mi trayectoria educativa como deportiva.

Posteriormente me gustaría obtener una beca para continuar mis estudios universitarios en los Estados Unidos para poder seguir alternando el deporte y el estudio. Si Dios me lo permite en 10 años, me gustaría haber terminado mi carrera y ubicarme como la mejor nadadora mexicana con varias medallas olímpicas y trabajar como diseñadora en una importante empresa internacional para que, con la experiencia obtenida, pueda abrir mi propia agencia de diseño.

Comparte: