“La Familia, llamada a ser el espacio de amor incondicional para sus miembros”
El pasado 17 de mayo se llevó a cabo en el Senado de la República, el primer Foro Jóvenes y Familia “Hacia el Desarrollo Familiar Sostenible”, organizado por las alumnas Ma. Del Refugio López y Ana Paula Pérez Hernández de la Licenciatura en Ciencias de la Familia en el Pontificio Instituto Juan Pablo II plantel México, con el apoyo incondicional de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, Presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, egresada de la Maestría en Ciencias de la Familia; y con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil que tiene por causa la familia, como lo es Red Familia.
Algunas de las personalidades presentes en el foro fueron el Senador Ricardo Romero Hicks; el Dr. José Luis Fernández Zayas, Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Lic. Raquel Jiménez Cerrillo, Secretaria ejecutiva del sistema Integral de protección de niños y adolescentes del Estado de Querétaro, entre otros.
A este evento se dieron cita jóvenes provenientes de todo el país, donde en un primer momento escucharon diversas aportaciones de expertos sobre la familia y la relación que mantienen con la agenda pública, como son la educación, la misión de la familia en la sociedad, promoción de la dignidad humana desde la familia y sexualidad, entre otros. En un segundo momento se hicieron mesas redondas donde los jóvenes asistentes de diálogos A.C. hicieron propuestas de solución a problemas reales para promover en la sociedad mexicana una cultura familiar. Es decir, se partió de la familia para dar respuesta a diferentes problemáticas sociales que oscilan en temas de educación, salud, cultura, política, economía y eco-social.
Frases como: “el papel de la familia es insustituible”, “necesitamos regresar a la esencia de que en México sus familias son valiosas”, “La familia como el espacio más seguro para sus miembros”, son algunas de las ideas que se expresaban en el foro y que manifestaron una real preocupación y ocupación de los jóvenes mexicanos por esta importante institución.
Se agradeció de especial manera a la Senadora Lizbeth Hernández por abrir las puertas del senado para esta importante reunión. Quedó claro que los jóvenes están interesados en temas de familia, que la juventud mexicana apuesta a la familia para el desarrollo sostenible de la sociedad, porque es la familia la primera comunidad a la que pertenecemos los seres humanos y está llamada a ser el espacio de amor incondicional, primera escuela que forma, que da vida y tiene por misión ser espacio de dignificación y seguridad para sus miembros. Muchos son los retos que se reflexionaron en torno a la familia, pero con la certeza de que es más lo que tenemos en común que lo que nos divide. Con manos a la obra para que la familia, sea lo que es.
Nuestras alumnas Ma. del Refugio y Ana Paula son fundadoras de Mundo y Familia, A.C. que trabaja por un México unido, nuevo y mejor, que busca solucionar problemáticas sociales con propuestas familiares sostenibles, pues creen que la familia es la base de la sociedad y la que permite generar una cultura de educación por la dignidad de la persona y una consciencia de corresponsabilidad social y ambiental ciudadana con participación política. Apuestan por el cambio en nuestro país, por la unión internacional y por el fomento y desarrollo de los valores universales. Son una asociación apartidista y laica que promueve el desarrollo integral de la persona desde su concepción hasta su muerte.
Informes:
Tel. (55) 53288080 Ext. 7165
[email protected]
FacebooK – Instituto Juan Pablo II para la familia – Mexico
https://www.facebook.com/cienciasfamilia.anahuacmexico
Twitter – @I_JuanPabloII