«El tema de la mujer en la Iglesia es crucial, pero creo que faltan programas de formación que ofrezcan principios, criterios, claves de lectura…»
La consagrada del Regnum Christi Marta Rodríguez fue nombrada recientemente miembro del comité de dirección del suplemento sobre la mujer “Donne Chiesa Mondo” que publica mensualmente L’Osservatore Romano. Con este motivo, la revista Vida Nueva, que distribuye este suplemento traducido al español todos los meses, ha hablado con ella.
Marta habla de los retos de la mujer en la Iglesia y cómo, desde el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en Roma, del cual es directora, están afrontando este desafío.
«Desde el Instituto llevamos varios años trabajando el tema del significado de la identidad sexual, del género, el tema de la mujer y la Iglesia, la violencia contra las mujeres… El próximo septiembre empezamos un diploma intensivo en Mujeres e Iglesia que me tiene entusiasmada, porque espero que se convierta en un laboratorio de ideas en este campo. Está destinado a clérigos y laicos, hombres y mujeres que tienen un papel de liderazgo o formativo en las Iglesias locales, a nivel episcopal, pontificio o académico», comenta Marta a Vida Nueva.
La Iglesia no es la curia romana ni Europa. La Iglesia necesita pensarse también con la sensibilidad y perspectivas de todos los continentes, de todos los pueblos. Si es Iglesia católica y universal, todas las voces tienen que estar representadas en ella, añade.
Puedes leer la entrevista completa siguiendo este link.