“En la participación es donde se fortalece la libertad, independencia y transformación del ser”

El Alcalde de León, Gto. visita el colegio Mano Amiga

Con la intención de celebrar el natalicio del Padre de la Patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el pasado 8 de mayo, el Colegio Mano Amiga León recibió al Presidente Municipal, el Lic. Héctor López Santillana.

El evento inició a las 8:00 a.m. en presencia de los alumnos, personal del colegio, integrantes de la mesa directiva, en representación de todos los padres de familia, señoras del apostolado AMA (Amigas de Mano Amiga) y diversas autoridades de la ciudad de León.

El nutrido presídium se integró por el Lic. Héctor López Santillana, Luis Ernesto Ayala, presidente de Comunicación de Gobierno y Seguridad Pública, Ana María Esquivel, presidenta de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Felipe de Jesús López, secretario del Ayuntamiento, Enrique Ramírez, secretario de Seguridad Pública, Fernando Trujillo, delegado de Educación en Guanajuato, Luis Fernando Meza, representante de la Dirección General de Educación Municipal, Javier Vargas Diez, director nacional de los Colegios Mano Amiga, Gerardo Ramos, director de Mano Amiga León, P. Pablo López, L.C., capellán de Mano Amiga León, P. Patric O’Connell, L.C. director de apostolados del Regnum Christi y Daniel Caballero, director de Mano Amiga Villas de San Juan.

Los alumnos Jesús Gabriel Rocha de 1° de primaria y Dennis Lizeth Tavares de 2° de secundaria fueron invitados también a formar parte del presídium en representación del alumnado, ya que la visita se generó a raíz del envío de cartas que los niños de primaria y los jóvenes de secundaria hicieron llegar al Presidente Municipal, invitándolo a conocer su colegio.

Destacó la presencia de la escolta del Honorable Cuerpo de Bomberos, elementos de Tránsito Municipal, Policía Municipal, la Banda de Guerra y la Banda Municipal, que interpretó el Himno Nacional.

El Lic. Gerardo Ramos, subió al pódium para dar la bienvenida al Alcalde y agradecer su presencia y compartir la misión de los colegios Mano Amiga, como medio para transformar la vida de todas aquellas personas que entran en contacto con esta institución.

El Lic. Fernando Trujillo, Delegado de Educación, tomó la palabra y resaltó la necesidad de que los alumnos asuman los retos en su día a día, aceptando que los fracasos son una enseñanza para fortalecer más sus corazones y que posiblemente una caída es necesaria para continuar forjando el carácter y puedan levantarse más fuertes y con una mayor claridad en la vida.

Posteriormente, la alumna Dennis Tavares de 2º de secundaria, expresó su preocupación por la carencia de valores en los jóvenes de México, razón que la motivó a escribir y enviar una carta a las autoridades para manifestar la necesidad de que en las escuelas se promueva la educación en valores para que los niños y jóvenes puedan tener una mejor proyección de vida. También externó su asombro, pues nunca imaginó que obtendría una respuesta a su carta y a la de sus compañeros, y mucho menos contar con la visita del presidente municipal, por lo que agradeció el gesto del Lic. López Santillana.

Finalmente el Presidente Municipal tomó la palabra y habló sobre la importancia de buscar esa transformación del ser y se dijo empático y coincidente con esta visión de los Colegios Mano Amiga, refiriendo que en la vida hay dos tipos de personas, las que se la pasan quejándose de su mala suerte y culpan a los demás, y aquellos que dan un paso al frente, que escriben una carta pidiendo a las autoridades que pongan atención en los temas que son verdaderamente importantes, haciéndose escuchar precisamente por la congruencia entre sus actos y lo que piden, por lo que invitó a todos los niños a que sigan escribiendo, participando, expresándose y manifestando sus inquietudes, pues en la participación es donde se fortalece la libertad e independencia, logrando con ello, la transformación que se busca. “Que nadie les diga que no se puede o que es difícil” expresó a los niños y jóvenes presentes.

Para concluir el acto cívico, el Presidente Municipal saludó y convivió con los alumnos. Tuvo la oportunidad de conocer a Celia del Rocío Pulido Ortíz, alumna de 2° grado de secundaria, a quien felicitó por su reciente participación en las Olimpiadas Nacionales en donde obtuvo dos medallas de oro y una de plata.

Sin lugar a dudas, fue una experiencia que quedará grabada en la memoria de los alumnos, pues quedó de manifiesto, que es válido soñar para alcanzar sus objetivos, siempre y cuando se encaminen a buscar el bien común y expresen sus inquietudes y recurriendo a quienes pueden hacer posible la transformación que anhelan.

Comparte: