La UNID apoyando a los más necesitados
Universitarios llevan a cabo acciones de responsabilidad social en beneficio de sus comunidades.
Con el fin de apoyar a sus respectivas comunidades, alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) de las sedes Coatzacoalcos, Francisco de Montejo y Tizimín, llevaron a cabo diversas acciones de ayuda en beneficio de niños con cáncer, niños que padecen sordera y jóvenes con problemas de alcoholismo, drogadicción y desintegración familiar.
Como parte de la materia de Responsabilidad Social que se imparte en esa casa de estudios, estudiantes de la UNID Sede Coatzacoalcos implementaron una campaña permanente para recolectar taparroscas de botellas de jugos, refrescos, leche y garrafones, con la finalidad de intercambiarlas por quimioterapias. Al finalizar la recolección, se lograron donar 18 mil tapas de plástico, cuyos recursos servirán para dar quimioterapias a 18 niños con cáncer.
Al entregar las taparroscas a la Presidenta de la Fundación Casa de Amor para Niños con Cáncer, A.C., el Mtro. Fabián Eduardo Sánchez Cruz, Director de la UNID Sede Coatzacoalcos, informó que la campaña es parte de un proyecto escolar que emprendieron los alumnos de la licenciaturas en Administración de Empresas y Derecho para costear los tratamientos de los niños con leucemia o algún otro tipo de cáncer.
“El éxito de esta campaña ha sido tal y la población se ha involucrado y comprometido de tal manera, que ya se ha hecho un hábito entre la comunidad recolectar las tapas y entregarlas en la UNID”, aseguró el director.
En tanto, alumnos de la UNID Sede Francisco de Montejo, a través del programa “Vive UNID”, recaudaron fondos para ayudar a 18 niños con discapacidad auditiva del Centro de Atención Múltiple número 11 (CAM) y mejorar su calidad de vida, pues el sentido del oído es determinante en el desarrollo del lenguaje, así como en su desarrollo personal y académico.
Los estudiantes de la Licenciatura en Derecho aportaron su “granito de arena” pagando las pilas de los aparatos auditivos de los niños con algún tipo de sordera, quienes por la situación económica de sus familias, no pueden cubrir este gasto.
Finalmente, los alumnos de la UNID Sede Tizimín llevaron a cabo en las escuelas secundarias de la comunidad el proyecto: “Súmale a tu vida”, programa social que buscó crear conciencia y fomentar valores en 20 alumnos con problemas de conducta, asociados a conflictos familiares, alcoholismo, drogadicción o sexualidad tanto de la Secundaria Técnica # 4 como de la institución Miguel Barrera Palmero.
Los universitarios impartieron 4 talleres sobre violencia y adicciones y se aplicaron pruebas para detectar cuáles eran los adolescentes más necesitados de orientación, también se contó con la asesoría de los psicólogos más reconocidos de Tizimín, los cuales donaron parte de su tiempo y servicio para apoyar a los jóvenes.