Un Legionario de Cristo con la comunidad autista
El P. Matthew Schneider es un legionario de Cristo a quien se le diagnosticó autismo en el 2016. Ha decidido recientemente compartir su historia con la esperanza de llegar a la comunidad autista.
P. Matthew dijo que de niño siempre se sintió un poco diferente. No sentía que encajaba y era objeto de burlas. Sin embargo, terminó la escuela, la universidad y la formación como sacerdote sin demasiadas luchas. Señaló que la definición clínica de autismo ha cambiado mucho desde que era un niño: no cumplió con los criterios en la década de 1980, pero sí la cumple ahora.
Poco después de ser ordenado sacerdote, se le asignó un puesto de capellán escolar. Nos explicó que no le fue muy bien en la posición y algunas personas, en ese momento, habían sugerido que se hiciera una prueba para el síndrome de Asperger. En última instancia, esto lo llevó a un diagnóstico de trastorno del espectro autista en 2016, 2 años después de haber sido ordenado sacerdote.
En un video (en inglés), agradeció a los Legionarios de Cristo por su apoyo al afirmar: “En la Legión, mis superiores me han ayudado durante todo este proceso, y cuando mencioné la posibilidad de hablar sobre esto públicamente, me apoyaron”.
En su vídeo explicó que las personas autistas siguen siendo una población desatendida en la Iglesia y, a menudo, en las periferias. Él siente que compartir su historia y el trabajo que está por venir, es un pequeño paso en la dirección correcta. Sueña con ayudar a las autistas, y a sus familias, a estar más conectados con su fe católica, y regresar a la Iglesia si se han alejado. Él quiere ayudar a la Iglesia a incluir mejor a otros autistas. En este momento, este segmento de nuestra población tiende a ser menos religioso que otros, tanto en la creencia como en la práctica.
Entrevistas en medios
El P. Matthew también compartió su historia con ACI Prensa. Ahí explicó cómo vive con los desafíos del autismo: “Al darme cuenta de que voy a tener estas dificultades, intentaré esforzarme al máximo, incluso si eso me cansa”. Añadió: “No necesariamente voy a retomar todos los aspectos sociales, así que haré lo mejor que pueda y pediré una aclaración cuando no esté seguro”. También mencionó que necesita hacer conscientemente varias cosas que la mayoría de las personas hacen inconscientemente en situaciones sociales. “Tengo lo que es una especie de memoria autista estereotipada, que es una muy buena memoria de detalles y hechos, que ha sido útil de diferentes maneras como sacerdote”.
Explicó que espera escribir libros sobre la oración o materiales catequéticos para ayudar a esta población desatendida. El autismo puede hacer que alguien experimente a Dios de manera diferente, pero Dios se acerca a cada persona como es: “Tenemos la oportunidad de experimentar el amor de Dios de manera autista”.
Hablando con Crux (también en inglés), el P. Matthew dijo lo que piensa sobre la inculturación del Evangelio a otras personas autistas: “[Como] alguien que tiene el mismo tipo de patrones de pensamiento, que no son lo mismo que el resto de la sociedad, puedo presentar la fe de una manera que corresponde. Sigue siendo la fe católica, redactada o explicada de manera ligeramente diferente”.
El P. Matthew también explicó cómo se sintió cuando se le diagnosticó autismo. Dijo: “Puedo decirte que en el coche a casa ese día me sentí realmente mal por eso. Pero, mientras lo miraba y leía en las siguientes semanas y meses, me di cuenta de que, probablemente, esta es la razón por la que he tenido algunas de estas luchas”. Dijo que el diagnóstico general fue liberador y lo ayudó a comprenderse mejor y lo que Dios le estaría pidiendo.
“Estamos llamados a salir a las periferias y oler como las ovejas”. Explicó: “El autismo es parte de las periferias”. A menudo pensamos en las periferias geográficamente, pero la línea divisoria de la periferia se debe a un rasgo que la persona tiene, como estar en el espectro. Él dice que el autismo es una periferia porque la Iglesia, en general, no ha estado invirtiendo recursos allí”.
El P. Matthew publicará contenido sobre catolicismo y autismo en Facebook, Twitter y YouTube (disponible solo en inglés).
Su historia también fue presentada en CNN Español y en EWTN Noticias.