Legionarios de Filosofía en Roma profundizan en la belleza de la vocación laical
La comunidad de Filosofía de los legionarios de Cristo en Roma dedicó algunos días a profundizar en la vocación de los laicos en la Iglesia, llamados a la santidad y a la misión, como respuesta a uno de los objetivos formativos de la etapa: profundizar en la identificación con el carisma apostólico del Regnum Christi.
Mary Patt Pirie, consagrada del Regnum Christi, dirigió la jornada, que contó con la participación de María José Chávez, consagrada del Regnum Christi, y de diversos invitados que se conectaron virtualmente desde diversos lugares.
Después de ofrecer una charla introductoria, con las líneas fundamentales sobre el tema, y de un tiempo de estudio y reflexión personal, se tuvo una mesa redonda, dirigida por el P. Juan José Pérez-Soba, sacerdote diocesano de Madrid y profesor de pastoral familiar en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia en Roma; en la mesa redonda, seis laicos compartieron su testimonio de vida cristiana y de su apostolado en diversos ámbitos de la vida eclesial, familiar, social y cultural, ya sea como madre y académica, padre de familia y empresario, joven universitario, o voluntario social. Hombres y mujeres de diversas edades y países de proveniencia explicaron cómo perciben su propia vocación en la Iglesia y cómo se ven caminando junto a los sacerdotes, religiosos y consagrados en su búsqueda de la santidad.
El segundo día se tuvo una conferencia con Daniela Leggio, Jefa de Sección de la Congregación para los Institutos de Vida
Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y una pareja de esposos de España. El enfoque de esta conferencia fue la vocación al amor, representado en dos expresiones: el celibato y el matrimonio.
Estas jornadas renovaron en los religiosos en estudios de Filosofía el deseo de seguirse preparando para su siguiente etapa de formación, las prácticas apostólicas, en la que tendrán oportunidad de experimentar en primera persona la colaboración con los laicos en la misión del Regnum Christi.
«Fue una muy buena experiencia para profundizar en esta vocación a la vida, a la vida divina, la vida de gracia que se desarrolla en todo creyente. Me hizo valorar también el rol de los laicos en la sociedad y con ejemplos muy vivos, pues tuvimos contacto con algunos laicos esparcidos por el mundo. Fue bello contemplar cómo Dios vive en esas personas, y realmente hace cambios en favor de una sociedad basada en el amor», comentó el hermano Iván V. Manzano, LC.
«Pienso la vocación laical como una llamada a la santidad a través de las actividades cotidianas de una vida normal: los amigos, la familia, el trabajo, aprendiendo el arte de percibir el llamado de Dios en todo y de ofrecerle todo a Él. Una vocación a compartir la vida cotidiana con Dios, a transformar las estructuras de la sociedad y la cultura para que esté abierta a recibir el Evangelio. Una vocación a ser una transparencia de Jesús para los que aún no le conocen» dijo el hermano Diego López, LC.