Alumnos del colegio Mano Amiga Argentina crean novedoso sistema contra inundaciones

Este año un grupo de cinco alumnos del Colegio Mano Amiga Santa María en Argentina ganaron el concurso “Soluciones para el futuro”, impulsado por Samsung, creando un sistema de alerta temprana para facilitar la evacuación de vecinos en caso de que se produzcan inundaciones ocasionadas por las crecidas en el río Luján de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el mes de abril, tres de los estudiantes del centro educativo viajaron en representación de toda América Latina a la ciudad de San Francisco en Estados Unidos para presentar su proyecto en un evento a nivel mundial denominado Samsung Developer Conference. Fue una experiencia única en donde pudieron compartir sus experiencias con los ganadores del concurso en otras regiones del mundo.

Para Christopher Kaigar Legris, alumno del colegio de la localidad de Fátima, “el viaje a la ciudad californiana representó una experiencia totalmente nueva e inesperada, lleno de sensaciones y situaciones completamente emocionantes e inolvidables. Se experimentaron muchas cosas nuevas, se conoció a gente de todo el mundo y se conoció otro país con otra cultura, que fue realmente entretenido aprender sobre ella”.

En el mes de junio, Agustín Martínez Bastón, Christopher Legris Kaigar, Francisco Reibaldi, Salma Godoy y Valeria Godoy fueron recibidos por el ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich, quien escuchó su experiencia y los detalles del proyecto de alarma temprana que presentaron en la ciudad de San Francisco. El ministro destacó que “ellos son héroes no sólo por haber ganado un premio tan importante, también lo son por querer hacer de nuestro país un lugar mejor».

Durante el mes de agosto, el municipio de Pilar en un trabajo en conjunto con la Fundación Mano Amiga inició el proceso de instalación de cuatro sensores de un total de 12 en la cuenca del río Luján. Se trata de dispositivos electrónicos que controlan el nivel del agua y que ante una crecida, activan un sistema de alarma entre los vecinos de la zona para que puedan evacuar sus viviendas antes de las inundaciones.

Con información de regnumchristichile.cl
Comparte: