Los miembros de segundo grado tercer matiz del Regnum Christi hacen un discernimiento sobre la propia identidad carismática durante un encuentro en México
La identidad de los miembros del segundo grado tercer matiz del Regnum Christi y la elección de su representante general ha centrado la temática del encuentro que han tenido en México, entre el 16 y el 19 de marzo pasados. A la reunión acudieron 18 personas provenientes de México, El Salvador, Guatemala, Chile, Argentina, España e Italia. Como signo de comunión en el Regnum Christi, estuvieron acompañados por representantes de los gobiernos generales de las tres ramas consagradas: el P. Anthony Bannon, L.C.; Keyrlin López, consagrada del Regnum Christi; y Emilio Martínez, laico consagrado del Movimiento.
En un clima de oración y diálogo, y a partir de su propia experiencia de vida, los participantes describieron la identidad del segundo grado tercer matiz en los siguientes términos: «El Movimiento Regnum Christi reconoce en los miembros del segundo grado tercer matiz a laicos, solteros o casados, que responden libre y generosamente al llamado a la santidad a través de una vocación misionera específica que implica una disponibilidad y entrega total a la misión evangelizadora del Movimiento, viviendo los consejos evangélicos según sus propios deberes de estado, mediante el testimonio y el ofrecimiento de su persona, tiempo y haberes, así como de sus talentos apostólicos y profesionales».
Complementando esta descripción, prepararon una explicación en la que detallaron cada una de las ideas. Toda la información fue remitida a los superiores generales de las tres ramas consagradas del Regnum Christi para ser estudiada en el actual contexto de renovación del Regnum Christi.
La reunión concluyó con la elección de su representante general, Andrés Jiménez, de San Cristóbal de Las Casas (México), quien se encuentra trabajando apostólicamente con su familia en El Salvador. Conforman su equipo tres consejeros: Iliano Piccolo, Alicia Orozco y Tony Gracia, en México; y María Fiaes, desde Roma, como secretaria.
El segundo grado tercer matiz
La vocación al tercer matiz del segundo grado nació con el propio Regnum Christi. Estaba presente en los primeros estatutos del Movimiento desde 1979. Muchos de sus miembros, dejando de lado su carrera profesional y su nación de origen, han participado en la fundación de secciones y apostolados en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia. Los primeros en ser llamados a esta vocación fueron Iliano y Luciana Piccolo, que el próximo año cumplen 40 años de vida totalmente dedicada a Dios en el Regnum Christi.