Martes 15 de diciembre – Los que irán en primer lugar

Alguien podría decir: Pero padre, qué escándalo que Jesús diga esto, que los publicanos, que son traidores de la patria porque recibían los impuestos para pagar a los romanos, precisamente ellos irán los primeros al reino de Dios.

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Espíritu Santo, ilumina mi entendimiento para conocer la voluntad divina sobre mí y toca mi corazón con tu gracia a fin de que viva tus inspiraciones de manera pronta, alegre y llena de fe.

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Del santo Evangelio según san Mateo 21, 28-32

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: ‘Hijo, ve a trabajar hoy en la viña’. Él le contestó: ‘Ya voy, Señor, pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Este le respondió: ‘No quiero ir’, pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?». Ellos le respondieron: «El segundo».

Entonces Jesús les dijo: «Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas sí le creyeron. Ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en él».

Palabra de Dios.

Reflexiona lo que Dios te dice en el Evangelio (te sugerimos leer esto que dijo el Papa).

Jesús propone a los jefes de los sacerdotes, a los ancianos del pueblo, a todo ese grupo de gente que le declaraba la guerra, un juicio sobre el cual reflexionar. Les presenta el caso de los dos hijos a quienes el padre les pide que vayan a trabajar a la viña. Uno responde: No voy. Pero luego va. El otro, en cambio, dice: Sí, papá, pero después reflexiona y no va, no obedece.

Jesús pregunta a sus interlocutores: ¿Quién de los dos cumplió la voluntad de su padre? ¿El primero, el que había dicho que no, ese joven rebelde que luego pensó en su padre y decidió obedecer, o el segundo?

Así llega el juicio: En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van por delante de ustedes en el reino de Dios. Ellos serán los primeros. Vino Juan a ustedes enseñándoles el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, ustedes no se arrepienten ni le creen.

¿Qué hizo esta gente para merecer tal juicio? No ha escuchado la voz del Señor, no ha aceptado la corrección, no ha confiado en el Señor. Alguien podría decir: Pero padre, qué escándalo que Jesús diga esto, que los publicanos, que son traidores de la patria porque recibían los impuestos para pagar a los romanos, precisamente ellos irán los primeros al reino de los cielos. ¿Y lo mismo sucederá con las prostitutas que son mujeres de descarte?

¿Señor tú has enloquecido? Nosotros somos puros, somos católicos, comulgamos cada día, vamos a misa. Sin embargo, precisamente ellos serán los primeros en ir si tu corazón no es un corazón que se arrepiente. Y si tú no escuchas al Señor, si no aceptas la corrección y no confías en Él, no tienes un corazón arrepentido. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 16 de diciembre de 2014, en Santa Marta).

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

 Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Evitaré poner excusas o justificaciones para evadir algo que me pidan hoy.

 

«Es señal manifiesta de amor la prontitud en la observancia de los mandamientos de Dios»

(Santo Tomás, Sobre la caridad)

Comparte: