el mensaje de Cristo

Martes 20 de julio de 2021 – Ser hermano.

H. Julián Álvarez, L.C.

 

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

 

Oración preparatoria (para ponerme en presencia de Dios)

Señor, te pido la gracia de sentirme cada día que pasa más hermano o hermana tuya. Dame la gracia de reconocer que, aunque me separe de Ti, Tú nunca te alejas y me amas con un amor infinito, sin importar las circunstancias; quiero demostrarte mi amor con las cosas que haga todos los días.

 

Evangelio del día (para orientar tu meditación)

Del santo Evangelio según san Mateo 12, 46-50

En aquel tiempo, Jesús estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus parientes se acercaron y trataban de hablar con él. Alguien le dijo entonces a Jesús: «Oye, ahí fuera están tu madre y tus hermanos, y quieren hablar contigo».

Pero él respondió al que se lo decía: «Quien es mi madre y quienes son mis hermanos?». Y señalando con las manos a sus discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».

Palabra del Señor.

 

Medita lo que Dios te dice en el Evangelio

En nuestra comunidad religiosa compuesta por 15 nacionalidades de jóvenes en sus veintes se da una cosa muy interesante, nos sentimos en familia. Venimos de diferentes partes del mundo, contextos diversos, personalidades variadas, pero hay algo más profundo que nos une y nos empuja a tratarnos como hermanos. Un pequeño signo de esto es que nos decimos hermanos entre nosotros. Recuerdo una vez que salimos del seminario a recoger unos donativos y le llamé hermano al seminarista con el que iba y la señora que nos atendió me preguntó que si éramos hermanos y le dije que así nos llamábamos en el seminario. Esta es una realidad que va más allá de la tierra, nos hace experimentar el reino de Dios aquí.

No solo por un título o un apelativo como padre o cura ya somos parte de este reino que anuncia el Señor, sino que necesitamos vivir lo que significa. En nuestra vida como bautizados, todos tenemos este llamado de Dios a dar nuestra vida por Él de la forma en la nos lo indique. Vivir una vida cristiana significa entender el mensaje de Cristo y aplicarlo en situaciones concretas del día a día, esto es lo que nos hará ser hermanos de Cristo de verdad y obtener un lugar a su derecha o izquierda.

«“¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Con esta pregunta, Jesús desafió a toda aquella multitud que lo escuchaba a preguntarse por algo que puede parecer tan obvio como seguro: ¿quiénes son los miembros de nuestra familia, aquellos que nos pertenecen y a quienes pertenecemos? Dejando que la pregunta hiciera eco en ellos de forma clara y novedosa responde: “Todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre”. De esta manera rompe no sólo los determinismos religiosos y legales de la época, sino también todas las pretensiones excesivas de quienes podrían creerse con derechos o preferencias sobre él. El Evangelio es una invitación y un derecho gratuito para todos aquellos que quieren escuchar.»

(Homilía de S.S. Francisco, 12 de noviembre de 2019).

 

Diálogo con Cristo

Ésta es la parte más importante de tu oración, disponte a platicar con mucho amor con Aquel que te ama.

 

Propósito

Proponte uno personal. El que más amor implique en respuesta al Amado… o, si crees que es lo que Dios te pide, vive lo que se te sugiere a continuación.

Antes de tomar cualquier decisión preguntarle al Señor en lo profundo de mi corazón, qué es lo que quiere de mí.

Despedida

Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios, a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Amén.

 

¡Cristo, Rey nuestro!

¡Venga tu Reino!

 

Virgen prudentísima, María, Madre de la Iglesia.

Ruega por nosotros.

 

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Comparte: