Megamisiones en Brasil – Semana Santa 2016
Durante los días de la Semana Santa más de 1200 miembros de la Juventud y Familia Misionera hicieron misiones en Brasil.
En el año jubilar en el que el Regnum Christi celebra sus 75 años de fundación y, con toda la Iglesia el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, Juventud y Familia Misionera, con más de 1200 misioneros, en varias ciudades de Brasil, secundaron el pedido de Cristo de “ir y evangelizar a toda gente”. Una vez que la Iglesia vive el año santo de la misericordia, el mensaje principal llevado a las casas era el de la mirada que Dios tiene para su pueblo: una mirada de Padre que acoge y perdona todo hacia aquéllos que la anhelan.
NOVICIADO
Las comunidades de novicios y postulantes hicieron misiones en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad paulista de Jacareí. Fue un momento de gran crecimiento espiritual en medio a una gente muy acogedora. El trabajo principal consistió en la invitación a los parroquianos a participar de las celebraciones de la Semana Santa y reforzar la necesidad del encuentro con la misericordia de Dios, sobretodo en este año jubilar. Participaron de la adoración al Santísimo Sacramento realizada por el grupo de jóvenes de la parroquia y de la procesión del Domingo de Ramos por las calles de la ciudad.
BRASÍLIA
La misionera Thyessa Alves nos compartió la experiencia de las chicas de Juventud Misionera: «Éramos 135 misioneras divididas en 4 comunidades, los muchachos eran 60. ¡Estábamos disponibles a llevar a aquellas comunidades un poco de nuestra Iglesia, una Iglesia viva y que va al encuentro del otro! ¡Misiones no son apenas un momento en la historia del Regnum Christi, pero una prueba de qué Cristo vive! Vive para llevar el cielo a esas personas, que no tienen la riqueza de una espiritualidad”.
Participaron también de la misión en Brasilia 110 adolescentes de Color Misionero y 42 de Fuego Misionero, además de 151 miembros de Familia Misionera y 52 personas en misiones humanitarias.
SÃO PAULO
Todos los miembros de los distintos grupos de misioneros del Regnum Christi del Estado de São Paulo (Campinas, JUNDIAÍ, São José dos Campos y São Paulo capital) se reunieron para hacer las Megamisiones en la ciudad paulista de Taubaté. Durante el triduo sacro 127 misioneros visitaron casas de un conjunto habitacional popular. Ofrecían a las personas visitadas la disponibilidad de los sacerdotes que acompañaban el grupo para administrar algún sacramento o dar algún tipo de atención espiritual. El grupo era formado por 9 misioneras de Color Misionero, 6 de Fuego Misionero, 50 chicas y 31 muchachos de Juventud Misionera y 31 miembros de la Familia Misionera.
RIO GRANDE DO SUL
Los miembros de Familia Misionera de Porto Alegre y Caxias do Sul se reunieron en São Lourenço do Sul. Fueron 64 misioneros reunidos con el objetivo de visitar a las comunidades más necesitadas o alejadas de la Iglesia del lugar; buscar conocer su realidad y necesidades, como también acercar a esas personas a la Iglesia. Durante las misiones, hubo un ciclón extratropical que inundó varias partes de la ciudad y los misioneros tuvieron que seguir las visitas con impermeables. Para Jerusa Slomp «fueron las misiones de la misericordia; visitamos enfermos, fuimos acogidos como peregrinos. Hasta los niños misioneros salían a misionar con el propósito de practicar una obra de misericordia: «enseñar los que no saben». Enseñaban a los niños del lugar a persignarse. El Viernes de la Pasión, hubo procesión luminosa, mismo con lluvia, con 2 km de caminata. En las visitas, quien nos recibía era Jesús: Él enfermo, llagado, cansado por el sufrimiento, prisionero por la inundación, deficiente, entristecido, desesperanzado. «Fue a Mí que lo hicisteis».
Juventud Misionera estuvo en la ciudad de Araricá, diócesis de Novo Hamburgo. Las chicas atendieron las casas de la comunidad de la matriz, contando con 29 misioneras de Porto Alegre y una de Araricá. Talita Menger, 19 años, hizo su primera misión y dejó su testimonio: «Nací en una familia evangélica y ocultaba por tiempo este hecho, pero, hoy, después de mi conversión mariana (hace más de 2 años), entiendo la diferencia en mi testimonio como católica. Es la primera vez que participo de las misiones y también que vivo la Pasión de Cristo intensamente: andar con Cristo, entender parte de su dolor en las meditaciones y con la formación impartida por el P. José Ignacio Rodríguez Daruich, L.C.; vivir la entrega de María Santíssima a la Iglesia, y misionar: transmitir el amor de Cristo a las almas sedientas y al mismo tiempo verLo relucir en ellas. Por fin, se percibe también el amor del Padre en la entrega de cada uno de nosotros en Juventud Misionera». Las muchachos atendieron las casas de la comunidad de la capilla de San Pedro, contando con 20 misioneros de Porto Alegre y región, y dos misioneros locales. «Las misiones fueron el verdadero encuentro con el Cristo Resucitado, el Salvador que dió su propia vida por nosotros en la Cruz. Es impresionante poder llevar este amor a todos aquellos que más necesitan. Ser señal de la misericordia de Dios, infinitamente superior a nuestras miserias. ¡Si con Cristo morimos, con Él venceremos!» Afirmó Anderson Stefanski, 23 años, misionero desde de 2008.
PARANÁ
«Nuestro corazón está lleno de alegría y profunda gratitud por las Megamisiones en la ciudad de Palmeira, interior de Paraná”, afirmó Leonardo Maestro, director de Juventud Misionera de Curitiba. «Fueron cuatro las comunidades en las que celebramos estos días santos», afirmó él. Todas llenas de personas con mucha fe y un corazón que desborda amor. En la Colonia Francesa, estuvieron 76 misioneros, integrantes de Familia Misionera que durante dos días prepararon la Semana Santa. En Campestre, un grupo de 29 misioneras vivieron el Triduo Sacro junto a la comunidad. Por 4 días visitaron todas las casas y rezaron con los moradores. En algunos lugares se usó el tractor o caballo como medio de transporte. En Pinheral de Baixo y Pinheral dos Malucelli estuvieron 33 misioneros . Visitaron más de 160 casas con ayuda de los propios habitants, y no faltaron las lágrimas en la despedida. Vila Rosa recibió 21 misioneros de Familia Misionera que junto a la comunidad, vivieron las celebraciones de la Semana Santa y visitaron las casas para rezar con la gente. En total fueron más de 150 misioneros, 3 sacerdotes, 5 consagradas y 16 seminaristas. Más de 500 personas pudieron vivir por primera vez la Semana Santa en sus comunidades y más de 300 casas recibieron la visita de los misioneros. Sacramentos como la confesión y la unción de los enfermos fueron impartidos durante todos los días. Queda apenas agradecer a las familias de Palmeira por habernos recibido, al párroco P. Osni dos Anjos por abrir las puertas a Juventud y Familia Misionera, y a las distintas comunidades locales por tanto amor y cariño dedicado a los misioneros. ! Agradecemos también a cada misionero qué dio su sí!”
GOIÁS
Un grupo de misioneras de Goiânia hizo misiones en la ciudad de Anápolis, estado de Goiás, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, a petición del párroco, P. Jacob do Nascimento Ribeiro, exalumno del Seminário Maria Mater Ecclesiae de Brasil. La prioridad fue la visita a las casas de la parroquia. Acudieron a la misión 31 muchachas de Juventud Misionera. Según Mireya Melo, «las misiones fueron los tres mejores días que yo viví en presencia de Cristo. Escuché historias de personas que no olvidaré jamás, pues marcaron mi vida de una forma inborrable. «
JOINVILLE
Los misioneros de Joinville hicieron las Megamisiones en la comunidad Nuestra Señora de la Paz, en la misma Joinville. Al todo eran 10 integrantes de Fuego Misionero, 9 de Color Misionero, 29 chicas y 12 muchachos de Juventud Misionera y 24 personas más por Familia Misionera. Acompañados del P. José Luis Huerta, L.C., los misioneros se pusieron como encargados de las celebraciones del tríduo sacro en la comunidad. También fue realizada una actividad con los niños de la comunidad el sábado por la tarde. Muchos niños fueron a jugar, divertirse y escuchar catequesis sobre Jesucristo y su resurrección. Fue un momento de renovación del amor a Cristo y de la alegría de ser Regnum Christi, unidos a todos los miembros del mundo entero, llevando el amor de Jesús resucitado a los demás. Al final de las misiones, hubo la adhesión de tres jóvenes y una chica al Movimiento.
PERNAMBUCO
Juventud y Familia Misionera de Recife fueron hasta la ciudad de Chã de Alegría, distante 53 km. El párroco, P. Sérgio Santana, ya había recibido en 2010 a los misioneros en otra ciudad y quiso repetir la experiencia misionera en Chã. Acompañados del P. Cleomar Ferronato L.C., director territorial de Brasil fueron 34 chicas, 24 muchachos, 9 matrimonios y 5 niños que visitaron casas de la parroquia durante el tríduo pascual, llevando la Buena Nueva. Dos médicos aún dieron atención a aproximadamente 80 personas durante el viernes y el sábado. Thays Ângelos, misionando por primera vez, cuenta que “antes de pasar estos cuatro días en Chã de Alegría no sabía qué era vivir la Semana Santa, ahora podía llevar un poco del amor de Cristo, evangelizando de puerta en puerta. Vuelvo a casa con la certeza que es eso que Dios quiere de mí, que no puedo detenerme aquí ”.
RIO DE JANEIRO
En el Estado de Rio de Janeiro, se reunieron 63 chicas, 52 muchachos, 50 adultos y 31 niños para misionar en la ciudad de Vassouras. El joven Pedro de Alcantara Pinto comentó que «la Semana Santa de ese año fue algo diferente de los otros años», pues llegó al local de misiones el domingo de Ramos, para ya quedarse toda la semana con la comunidad. Con eso pudo ver la motivación y preocupación de las personas por recibir bien a los misioneros. “Nuestro trabajo fue excelente, pude sentir la satisfacción de los misioneros y la alegría de la comunidad el domingo de Pascua”.