Misión, pobreza y cuidado de padres de familia son los temas que centrarán las reflexiones de la Asamblea territorial de las consagradas en México

En el contexto de la celebración jubilar de sus 50 años, las Consagradas del Regnum Christi preparan la primera Asamblea General Ordinaria desde que han sido constituidas como Sociedad de Vida Apostólica. La Asamblea tendrá lugar del 19 de enero y hasta finales de febrero en Roma.

El derecho propio establece que antes de la Asamblea General se celebren asambleas territoriales, que son de naturaleza consultiva. La de México comienza este viernes 18 de octubre y concluirá el 26 de octubre. Se inicia con un día de retiro y se celebra en la casa de retiros Santa María de la Asunción en Aguascalientes.

Participan 27 consagradas delegadas: 25 con voz y voto y 2 con voz pero sin voto; 7 participan por oficio, 19 participan por elección y 1 consagrada de votos temporales como invitada. La Asamblea recoge la riqueza de la vida y la reflexión a la luz de esa experiencia sobre los temas que se han propuesto: misión, pobreza y atención y cuidado de los padres de familia, ancianos y enfermos.

Recoger la riqueza de la vida

A través de las asambleas y previa reflexión en las comunidades, se recogen la vida, experiencia y reflexión de todas las consagradas sobre los temas que el Gobierno general ha previsto tratar, para aportarlo a la Asamblea General. Toda esta vida queda finalmente destilada y recogida en los documentos y mandatos que surjan de la Asamblea General Ordinaria y que ayudarán a orientar los próximos seis años de gobierno, contribuyendo a que la vocación al servicio de la Iglesia de las consagradas tenga cada vez mayor impulso.

Los temas: misión, pobreza, cuidado y atención de los padres, ancianos y enfermos

La misión es el primer tema. El actual gobierno general de las consagradas tenía como horizonte para sus seis años de gobierno «profundizar y fortalecer la identidad como consagradas del Regnum Christi». Durante estos años se ha ido comprendiendo con mayor claridad que la misión es parte de la propia identidad, que la misión de hecho, integra los elementos de la identidad, y que orienta la manera de vivir, proyectar y configurar los distintos aspectos de la vida institucional y personal de las consagradas del Regnum Christi.

Revisión de algunos números del derecho propio

El segundo tema que abordarán es la pobreza, y el tercero será el cuidado y atención a familiares mayores y enfermos.

Además, las Asambleas Territoriales tendrán que elevar a la Asamblea General su parecer sobre algunas modificaciones propuestas para las Constituciones y Reglamento. Estos documentos que constituyen el derecho propio fueron aprobados ad experimentum por seis años en 2013. Tras ser constituidas por la Santa Sede como Sociedad de Vida Apostólica, la Santa Sede los aprobó ad experimentum por un nuevo periodo de cinco años. La revisión será de algunos números, se centrará en mejorar la redacción de los mismos para que sean más precisos, completar vacíos canónicos y revisar los contenidos, considerando la madurez que se ha ido logrando a lo largo de estos seis últimos años.

Fechas y participantes

La Asamblea Territorial de las Consagradas del Regnum Christi de México iniciará con un día de retiro, el viernes 18 de octubre, como establece el reglamento de la misma. El sábado 19 iniciarán las sesiones, que concluirán el viernes 25 de octubre.

Participan 25 delegadas consagradas. Por oficio: Lorenza Sanromán, directora territorial; Teresa Sada, Perla González, Leny Ake y Narce Garza, consejeras; Bárbara Mariscal, ecónoma territorial. Participan por elección 19 consagradas: Silvia Bermúdez, Elena Bustillos, Luly Clariond, María Teresa Reyes, Gabriela Garza, Luly Sada, Tere Vázquez, Rocío Riosvelasco, María Llorente, Monserrat Eguiluz, Verónica Álvarez de la Cadena, Angélica Roa, Taís Gea, Mili Guerra, Alejandra Uribe, Gina Chávez, Virmar Visconti, Luz Teresa Miranda y Susana Ayala. Con voz pero sin voto participa Blanca Lúa, secretaria territorial y como invitada con voz sin voto asiste María José Maza, consagradas de votos temporales.

Deby Castro estará apoyando en secretaría, Karina Mondragón con la organización y el P. Brian Wilson, L.C. como capellán.

Consultiva

Las asambleas territoriales ordinarias son consultivas y las reflexiones que realizan no son vinculantes. Cuentan con las reflexiones de las comunidades del territorio y generan reflexiones que aportan a la Asamblea General ordinaria, que tendrá lugar del 18 de enero hasta finales de febrero. Ésta sí será legislativa y será electiva: tendrá que elegir nuevo gobierno general.

Oraciones

La directora territorial de las consagradas en México, Lorenza Sanromán, compartió: «Me parece providencial que celebremos esta asamblea a casi un año de la aprobación canónica como Sociedad de Vida Apostólica y durante el mes de octubre, mes en que el Santo Padre nos recuerda que “hoy, es necesario un nuevo impulso en la actividad misionera de la Iglesia para afrontar el desafío de anunciar a Jesús muerto y resucitado”, mensaje que está al centro de nuestra razón de ser y de la temática que abordaremos en la asamblea.»

Es así como también nos invita a «unirnos en oración por los frutos de la asamblea, por la Iglesia y, de manera especial, por todas las consagradas y todos los miembros del Regnum Christi, haciendo nuestra la petición del Papa que invita a que en “este mes misionero extraordinario recemos para que el Espíritu Santo suscite una nueva primavera misionera para todos los bautizados y enviados por la Iglesia de Cristo” (Intención del Papa, octubre 2019)».

Reseña del desarrollo de la Asamblea

El grupo de delegadas para la Asamblea Territorial de México llegó al centro de retiros Santa María de la Asunción en Aguascalientes el jueves 17 de octubre.  La reunión inició con una hora eucarística predicada por Alejandra Uribe, invitando a que el encuentro de los discípulos con Jesús en Emaús, ilumine sobre algunas disposiciones para el discernimiento:

  1. Estos discípulos estaban siendo testigos del misterio de la pasión y resurrección de Cristo. Mantengamos una actitud de pequeñez y asombro ante el misterio de una obra de Dios.
  2. Jesús les cuestiona: ¿De qué vienen hablando por el camino? Nos cuestiona a nosotros. Sepamos reconocer las inquietudes de los corazones, de los signos de los tiempos, de nuestra historia, etc. y dejemos que sea Jesús quien nos explique todo. Caminemos este discernimiento a la luz de la Palabra y busquemos la conversión hacia un espíritu cada vez más evangélico. No quedarnos en la narrativa humana de las cosas.
  3. Se les abrieron los ojos al partir el pan: espíritu de oración. Que sea aquí, ante la Eucaristía, donde dejemos que se nos abran los ojos.
  4. Volvieron a donde estaban reunidos los apóstoles: sentido eclesial y carismático en todas las aportaciones, pidamos la gracia de saber volver a «Jerusalén» cuantas veces sea necesario. ¿Cuál es el ritmo de la Iglesia? ¿Qué nos lleva a más comunión en el Regnum Christi? Pidamos la gracia de que a todas nos arda el corazón al escuchar los que Dios nos quiera mostrar.

Inicio de la Asamblea de México

Previo a la Asamblea, se tuvo un retiro de inicio para disponer el alma a la apertura y a la escucha. Fue predicado por el P. Brian Wilson, L.C., basado en Ez. 36, 22- 28 «Les daré un corazón nuevo».

Posteriormente se tuvo una adoración para orar en comunidad como lo hicieron los apóstoles en Hch 1, 12-14, y se concluyó con una meditación sobre las actitudes de María, la nueva Eva en el Magníficat.

La Asamblea inició oficialmente después de la comida del sábado, con la reunión preliminar, donde Lorenza Sanromán, directora territorial y presidente de la Asamblea, invitó a tomar las actitudes que el papa Francisco recomendó al Capítulo de Jesús y María el 5 de octubre:

  1. «Ser testigos de la bondad misericordiosa de Dios. (…) Dios nos mira y experimentamos su misericordia; con su bondad cambia la realidad amándola».
  2. «Caminar es la vida de fraternidad y solidaridad. (…) Es necesario ahondar en la comunidad con relaciones cada vez más evangélicas, de modo que pasen a ser fraternidades cada vez más apostólicas, hermanas en misión…»
  3. «Discernir y tener la valentía de ir más allá».

Comisión Central

Se eligió a Tere Vázquez como secretaria de la Asamblea y a Silvia Bermúdez y Gabriela Garza como miembros de la comisión central, de acuerdo con el reglamento que sirve de ayuda operativa en el desarrollo de la Asamblea territorial.

Elena Bustillos y Luly Sada fueron elegidas moderadoras de la Asamblea también conforme al reglamento.

Trabajos sobre la Misión

Los días inician con una hora de oración para unirse como comunidad orante y pedir luz y guía al Espíritu Santo para los trabajos de la jornada y concluyen con la santa misa.

Para abordar los temas de la Asamblea, las 27 delegadas se han organizado en 4 grupos de trabajo para reflexionar en las aportaciones recibidas de las comunidades, ahondar en el tema y preparar, de acuerdo con ello, los principios y retos que consideran más relevantes para presentar en la sesión plenaria. El diálogo está guiado por el cuestionario que se ha utilizado para la reflexión en las comunidades de consagradas.

Los temas que se incluyen en el trabajo sobre la Misión son: Proyección apostólica de la SVA, Desarrollo de la misión personal, Formación para la misión, modo de estar en el mundo, Comunidad en misión, disponibilidad, internacionalidad y sustentabilidad. Las propuestas presentadas por los equipos serán votadas para enviar a la Asamblea General, así como las propuestas de modificación de los números del derecho propio referidos a la Misión.

Pobreza: comenzar un proceso

El martes 22 de octubre se comenzó la reflexión sobre el segundo tema que aborda la Asamblea, que es la pobreza en la Sociedad de Vida Apostólica de las Consagradas del Regnum Christi y pretende profundizar sobre la vivencia de la pobreza, ajustar el derecho propio, exponer inquietudes y hacer las propuestas convenientes que ayuden a seguir recorriendo el camino.

El miércoles 23 se compartió en la plenaria las síntesis de lo conversado por equipos. De manera individual se compartieron reflexiones sobre cómo iluminar las constituciones y el reglamento sobre expresiones propias de la pobreza, que ensanchan el corazón y cómo ayuda el contemplar a Cristo pobre para vivir los valores de Reino con la libertad de los hijos de Dios.

Al final del día, el P. Adolfo Güemes LC, superior de la comunidad de legionarios de Aguascalientes, acompañó a las consagradas, celebró misa y compartieron la cena.  El P. Adolfo entregó una imagen de la Sagrada Familia para representar el momento que se está viviendo en el Regnum Christi.

Cuidado de los padres de familia ancianos y enfermos de las consagradas

El jueves 24 se tuvo una sesión plenaria donde cada una compartió sus ilusiones, inquietudes o aspectos en los que le gustaría profundizar. Fue un momento de mucha sintonía y respeto particular por las realidades y retos que presenta la enfermedad o pérdida de los papás y por las experiencias personales y de las comunidades que se compartieron. En ese ambiente y conciencia se reflexionó por grupos.

La hora eucarística la preparó un equipo, intentando que fuera una experiencia de «memorial». En un clima de oración, recordaron lo vivido en estos días, actualizaron las gracias de Dios recibidas durante la Asamblea y pusieron en manos del Señor, el futuro de su Sociedad.

La Asamblea concluyó el viernes 25 de octubre por la tarde con la firma del acta y el cántico de María «Mi alma glorifica al señor mi Dios».

 

Ver galería completa

Comparte: