Nombramientos del Santo Padre para el Pontificio Instituto Juan Pablo II
El Papa Francisco nombró a S. E. R. Mons. Vincenzo Paglia como nuevo Gran Canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia. Mons. Paglia ha sido también nombrado Presidente de la Pontificia Academia para la Vida y Obispo emérito de la Diócesis de Terni-Narni-Amelia en Italia. Es uno de los fundadores de la Comunidad de San Egidio. Fue educado en el Pontificio Seminario Menor y Mayor de Roma. Obtuvo la Licenciatura en Teología y en Filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense, además realizó un Máster en Pedagogía en la Universidad de Urbino. Fue ordenado sacerdote el 15 de marzo de 1970 en la Diócesis de Roma, en donde sirvió como Vicario en la región de Casal Palocco, una zona al sur-oeste de Roma, hasta 1973. Después se convirtió en Capellán de la Comunidad de San Egidio y posteriormente fue nombrado como Rector de la Iglesia de Sant’Egidio en Trastévere. Desde 1981 hasta el año 2000, fue el Párroco de la Basílica de Santa María en Trastévere. Durante este periodo desempeñó un importante papel en el diálogo entre el Vaticano y las Iglesias Ortodoxas Rumana y Rusa.
Asimismo, el Santo Padre ha nombrado a Mons. Pierangelo Sequeri como nuevo Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia. Mons. Sequeri nació en Milán, Italia, el 26 de diciembre de 1944. Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Milán el 28 de junio de 1968. Consiguió su Doctorado en Teología en 1972 en la Universidad Gregoriana de Roma. Mons. Sequeri es gran amante de la música y consiguió diplomarse en Música por la Universidad de Urbino (Italia). En 2012 fue designado Presidente de la Facultad Teológica de Italia Septentrional (Milán, Italia) donde se desempeñaba también como profesor ordinario de Teología fundamental. Cuenta con diversas publicaciones en Teología y en el ámbito de la Música. De su variada producción bibliográfica pueden destacarse: Escatología e Teologia, 1975; Estética e Teología, 1993; Il Dio affidabile. Saggio di Teologia fondamentale, 1996; L’estro di Dio. Saggi di Estetica, 2000; Música e Mística, 2005; Eccetto Mozart, 2006. En castellano publicó: Teología fundamental. La idea de la fe, Ed. Sígueme, 2007.
Es además Consultor del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y miembro de la Comisión Teológica Internacional; forma parte del Comité Científico del Instituto Pablo VI de Brescia, de la Fundación San Carlos de Módena, del Centro de Ética General Aplicada con sede en el Colegio Borromeo de Pavía. Es también columnista del periódico «Avvenire» y colabora con el diario de la Santa Sede «L’Osservatore Romano».
Autor de numerosos artículos sobre temas de Teología y Estética, así como de una amplia producción musical. Su área de investigación abarca temas de Filosofía y Teología, principalmente cuestiones de frontera entre la antropología cultural y la experiencia religiosa. Durante varios años ha consolidado, junto con algunos colaboradores, un Centro de rehabilitación que busca ofrecer, además de una formación profesional a través de nuevas estrategias, un método de recuperación para niños y jóvenes con dificultades especiales en el ámbito psicológico, mental o relacional.
Finalmente el Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia agradece a Mons. Livio Melina por todos estos años en servicio de la misión del Pontificio Instituto como profesor, como Vicepresidente de la Sede Central de Roma (2002) y como Presidente del Instituto desde 2006 hasta la fecha. Agradece su gran servicio al “Evangelio de la Familia” y su cercanía con la sección mexicana y la aceptación de recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac México campus norte.