Ordenaciones Diaconales en Roma

«El diácono recuerda e ilumina las obras de misericordia»

Ordenaciones diaconales en Roma

El día de hoy, 14 de mayo, Mons. Josef Clemens, Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, ordenó diáconos a los padres Benjamin Errington (Reino Unido), Carlos Zanatta (México), Esteban Rodríguez (Argentina), Juan Andrés Lander (Venezuela), Lucio Boccacci (Argentina) y Michael O’Connor (Estados Unidos) en la capilla del Centro de estudios superiores de Roma. A la celebración eucarística asistió un gran número de sacerdotes legionarios y algunos sacerdotes diocesanos y religiosos, los hermanos de las comunidades de Roma, las consagradas del Regnum Christi y los laicos consagrados que viven en Roma, así como familiares y amigos de los nuevos diáconos, y algunos miembros del Regnum Christi de Italia.

Antes de iniciar la ceremonia, el H. Esteban Rodríguez dijo: «Al término de estos 12 años de recorrido hasta este día quisiera agradecer de modo muy particular a Dios nuestro Señor por el don tan grande y tan inmerecido de mi vocación; en segundo lugar a mi familia, por la generosidad con la que han donado a su hijo a Dios y a la Iglesia, especialmente a mis padres».

Mons. Josef Clemens, Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos

Mons. Josef Clemens, Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos

En la homilía, Mons. Clemens usó la imagen del cuadro «las obras de misericordia corporales» del pintor italiano Caravaggio para resaltar que: «Podemos encontrar, en esta representación artística, un fuerte mensaje dirigido a ustedes que serán ordenados diáconos en este particular Año de la Misericordia. Ser decididos faros de misericordia y, al mismo tiempo, humildes operadores en su realización», dijo.

También comentó: «Queridos hermanos, la actitud de misericordia no es una exigencia teórica o abstracta, sino que se realiza de modo concreto y directo. Dios mismo vino al mundo en Jesucristo y apareció en su bondad y amor hacia todos los hombres. El documento de la Comisión Teológica Internacional (2003) presenta al diácono como el «icona vivens Christi servi in Ecclesia», es decir, el icono viviente de Cristo-Siervo en la Iglesia. Según esta visión, el diácono está llamado a reflejar, a hacer visible y a vivificar la diaconía de Cristo en el tiempo de la Iglesia. En este sentido está encendida la antorcha del diácono de Caravaggio a la llama del amor de Cristo, que es conjuntamente el Kyrios y el diákonos de todos nosotros».

Y finalmente dijo: «Pidamos en esta celebración que la Mater Misericordiae proteja y acompañe a nuestros nuevos diáconos en la obra de la «Diaconia misericordiae». Y no olvidemos que esta diaconía de la misericordia debe permanecer una dimensión esencial y constante también después del final del año jubilar y también después de vuestra ordenación sacerdotal. Mater Misericordiae, ora pro nobis. Amén».

Futuros diaconos

Futuros diaconos

El P. Lucio Boccacci nació el 22 de enero de 1982 en Buenos Aires, Argentina. Ingresó al Noviciado de Cheshire en 2004 y allí mismo estudió las humanidades clásicas hasta 2007. Estudió el bachillerato de filosofía en Thornwood de 2007 a 2009. Realizó sus prácticas apostólicas colaborando en la gira de recaudación de fondos en Norteamérica, como instructor de formación del Highlands School de Dallas y asistente para el ECYD de Dallas de 2009 a 2013. En 2013 comenzó el bachillerato de teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, donde se encuentra actualmente terminando el tercer año de bachillerato en teología.

El P. Juan Andrés Lander Suñé, L.C. nació el 16 de mayo de 1979 en Miranda, Caracas, Venezuela. Ingresé al noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey el 11 de octubre de 2005. Emitió la primera profesión el 12 de agosto de 2007 y estudió las humanidades clásicas en Salamanca. El bachillerato en filosofía lo estudió en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma. Durante prácticas apostólicas trabajó como secretario territorial de Venezuela y como miembro del equipo auxiliar del Instituto Cumbre de Caracas. Emitió la profesión perpetua el 23 de agosto de 2010.

El P. Benjamín Errington, L.C. nació el 10 de mayo de 1980 y es oriundo del Reino Unido. Ingresó a la Legión de Cristo en el Noviciado de Dublín el 15 de septiembre de 2004. Emitió la primera profesión el 10 de septiembre de 2006. De 2006 a 2007 estudió las humanidades clásicas en Salamanca, España. Posteriormente obtuvo el bachillerato y la licencia en filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma. En 2011 salió a prácticas apostólicas a Santiago de Chile donde colaboró ese año como instructor de formación del Colegio Cumbres de Santiago de Chile. Después colaboró en la gira de recaudación de fondos en Alemania y de 2012 a 2013 trabajó como auxiliar de la gira vocacional en Alemania. El 8 de septiembre de 2012 emitió la profesión perpetua y en 2013 regresó a Roma para iniciar el bachillerato en teología.

P. Eduardo Robles-Gil, L.C., Director de Legionarios de Cristo

P. Eduardo Robles-Gil, L.C., Director de Legionarios de Cristo

El P. Carlos Zanatta Aguilar, L.C. nació el 6 de febrero de 1977 en Veracruz, Córdoba, México. Ingresó al noviciado de Monterrey el 15 de septiembre de 2006. Realizó los estudios humanísticos en Salamanca y el bachillerato en filosofía en Roma. Durante prácticas apostólicas trabajó como promotor vocacional en el territorio de Monterrey. Hizo la profesión perpetua el 15 de agosto de 2014. Actualmente colabora como auxiliar de la administración en la sede de la dirección general.

El P. Esteban Javier Rodríguez, L.C. nació el 20 de septiembre de 1985 en San José de Metán, Salta, Argentina. Ingresó al noviciado el 14 de marzo de 2004 en Arujá, São Paulo, Brasil. Emitió la primera profesión religiosa el 26 de febrero de 2006 y la profesión perpetua el 12 de febrero de 2012. Obtuvo el bachillerato en filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Durante prácticas apostólicas trabajó como auxiliar y promotor en la gira vocacional en el territorio de México.

El P. Michael Joseph O’Connor, L.C. nació el 11 de noviembre de 1985 en Olympia Fields, Illinois, Estados Unidos. Ingresó a la Legión de Cristo el 14 de septiembre de 2005 en el noviciado de Cheshire. El segundo año de noviciado lo realizó en Dublín. Estudió las humanidades en Salamanca y el bachillerato en filosofía en Roma. Durante sus prácticas apostólicas fue prefecto de disciplina del Centro vocacional de Center Harbor de 2010 a 2012 y de Conrnwall de 2012 a 2013. Emitió la profesión perpetua el 31 de agosto de 2013.

Homilía de Mons. Clemens (Español)

Homilía de Mons. Clemens (Italiano)

Galeria fotográfica

Comparte: