Participación de la Sección Mexicana en el Consejo Superior del Instituto Juan Pablo II en Roma

En la última semana del mes de Junio se llevó a cabo la reunión del Consejo del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y la Familia en Roma, Italia, encabezada por su actual presidente Mons. Livio Melina. En esta reunión estuvieron presentes vicepresidentes, directivos y académicos de todas las secciones en las que está presente el Instituto en los cinco continentes.

El tema de estudio fue la exhortación apostólica Amoris laetitia que trata sobre la familia y es el fruto postsinodal del largo camino recorrido por la Iglesia Universal, que sintetiza los temas fundamentales que se reflexionaron en los Sínodos de los Obispos de 2014 y 2015. La rica reflexión teológica y pastoral de la Iglesia nos ha permitido tener este nuevo documento del Magisterio que al igual que Familiaris consortio, analiza la situación actual y desafíos de la familia en el mundo actual, la base de la doctrina bíblica y teológica sobre el matrimonio y la familia, y la centralidad que el amor tiene en la misma y que ha de ser siempre, el verdadero motor y fundamento de los esposos, hijos, hermanos y abuelos,  o sea, todos los miembros de una familia, como testimonio ante una sociedad egoísta-narcisista-postmoderna que se derrumba día a día; además de los nuevos impulsos que marcan los caminos de la pastoral familiar en la cual hay que tener en cuenta a los novios, para acompañarlos en su discernimiento en la formación de nuevas familias, sin olvidar a las numerosas familias cristianas que valientemente soportan los embates de protagonistas que buscan destruir los valores familiares.

La participación de académicos generadores del pensamiento filosófico y teológico, le dieron a estas sesiones un alto nivel de profundización sobre las aportaciones que el Papa de la familia le ha dado al mundo y con ello renovar la misión y compromiso de cada plantel del Instituto en México.

 

Comparte: