PIBA 2017, semillero de grandes investigadores y profesionistas

Concluye PIBA 2017

Con 2,500 mil participantes en 14 categorías concluyó este viernes el Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA). Durante cuatro días de intensas competencias en la Universidad Anáhuac de Querétaro, destacaron los proyectos de labor social, debate en inglés, composición musical, oratoria y coreografía entre otros.

El colegio anfitrión fue el Instituto Cumbres y Alpes de Querétaro. Los alumnos que participaron son originarios de México, El Salvador, Colombia, Italia, Argentina, Venezuela y Europa.

La Dra. Mónica García de Luca, gerente de investigación y gestión académica de la Red de Colegios Semper Altius, comentó que el PIBA ha logrado en sus 21 años de vida tener un currículo muy completo que contribuye a la formación integral de los alumnos: “Hemos integrado muchos temas de investigación científica y desarrollo de la creatividad, dando a los estudiantes las competencias necesarias para integrarse al mundo laboral y aportar soluciones a los retos de la sociedad actual”.

Un factor a destacar en este Premio Internacional, fue el éxito como fruto del apoyo de los padres de familia, de los maestros y de la formación espiritual: “Definitivamente la formación espiritual es determinante en la seguridad de los jóvenes. También el apoyo de los padres de familia se nota en su seguridad, desarrollan un equilibrio emocional que los ayuda a valorar los dones que han recibido y a ponerlos al servicio de la sociedad”, dijo Luly Clariond, consagrada del Regnum Christi y directora nacional de la Red de Colegios Semper Altius.

Por su parte, Michelle, Dariana, Liz y Daniela, estudiantes del Instituto Cumbres Villahermosa, aseguraron que participar en este tipo de concursos les ha servido para desarollar su ingenio y creatividad, pues el maestro sólo las orienta pero nunca impone su conocimiento; de esta forma fue que obtuvieron el mes pasado dos medallas de oro en el concurso internacional Robogames 2017, venciendo a las primeras potencias mundiales en tecnología, con el desarrollo de un bastón automatizado para guiar a ciegos y débiles visuales. Los vencedores del PIBA, son becados para participar en ese concurso internacional que ya es conocido como las olimpiadas de la robótica.

La clausura se realizó en la carpa magna de la Universidad Anáhuac Querétaro. El presidium, que se encargó también de entregar los premios, estuvo integrado por el P. Cipriano Sánchez, L.C., rector de la Universidad Anáhuac México, el P. Carlos Pi, L.C., director regional de la Red de Colegios Semper Altius, la Consagrada Luly Clariond, directora nacional de la Red, Martín Tavares, director del Instituto Cumbres y Alpes de Querétaro, entre otras autoridades.

El premio a la Excelencia fue entregado al Instituto Highlands San Salvador y al Godwin Mérida, que obtuvieron el mayor puntaje como delegación. Se entregaron becas, diplomas y trofeos a los primeros lugares de las 14 disciplinas del PIBA y a las siete categorías de la 9ª Liga de Robótica. Los dos equipos más destacados de este concurso se hicieron acreedores a becas completas para ir a competir en el Robogames 2018.

En estos cuatro días de competencias se vivió un ambiente de fraternidad. Sacerdotes, laicos consagrados y consagradas del Regnum Christi convivieron con los alumnos y padres de familia, quienes acompañaron en todo momento a sus hijos en esta justa académica.

En los próximos días se dará a conocer la sede para el PIBA 2018.

¡Felicidades a todos los participantes!

Consulta toda la información y resultados en  www.piba.lat

Comparte: