Primer Congreso Internacional FIDEI para formadores de jóvenes
La “palabra se hace joven”, con este lema, más de 850 formadores de jóvenes procedentes de México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Canadá, Francia y Nigeria participaron y compartieron, junto a miles de seguidores en medios digitales, momentos de reflexión y oración en el Primer Congreso Internacional FIDEI realizado del 24 al 26 de octubre.
El evento fue organizado por el Centro Pastoral FIDEI, obra del Movimiento Regnum Christi, a 500 años de la evangelización en México, y en el marco del Año de la Juventud. Asistió el Nuncio Apostólico, Mons. Franco Coppola y el Arzobispo Auxiliar de Puebla, Mons. Felipe Pozos Lorenzini.
Los conferencistas y panelistas se enfocaron en cómo resolver la problemática que presenta el mundo actual secularizado y sexualizado. Hicieron énfasis en que los formadores deben presentar a los jóvenes un Jesucristo vivo, actual y modelo a seguir. A no tener miedo de dejarse encontrar por Él.
Durante tres días, personalidades como Carola Grove, José Villela, Pepe Mateos, Agustín de la Vega, Andrés O’Hagan, Joaquín Ruiz, Daniel García, Maite del Río, Emiliana Rodríguez, P. José Luis González, Maurillo Suárez, Juan Manuel Cotelo, Pablo José Barroso y Alejandro Pinelo, fueron los responsables de compartir su testimonio y experiencias.
El evento contó con la presencia de algunos medios de comunicación como Catholic.net, El Observador de la Actualidad, Mundo Católico TV, Desde la Fe, El Festival Internacional de Cine Católico y Diario Sin Secretos, entre otros.
La respuesta de los jóvenes fue muy positiva, pues en las generaciones contemporáneas existe una necesidad de orientación y guía de líderes con los cuales realmente se identifiquen. La interacción en redes sociales demostró también el interés por temas de valor.
Alejandro Pinelo, responsable de FIDEI comentó: “El tiempo actual exige a los formadores generar ambientes de amistad, solidaridad y fe, lo cual hará que los jóvenes tengan herramientas para hacer frente a un mundo que cuestiona los valores católicos”. Agradeció la asistencia de tantos jóvenes, líderes y a las autoridades de la Basílica de Guadalupe.