Primer curso territorial para directores de comunidad de los Laicos Consagrados del Regnum Christi de Europa y Chile

«Una experiencia renovadora y entusiasmante» – Primer curso territorial para directores de comunidad de los Laicos Consagrados del Regnum Christi de Europa y Chile

Primer curso territorial para directores de comunidad de los Laicos Consagrados del Regnum Christi de Europa y ChileDel 30 de agosto al 5 de septiembre se tuvieron en Roma las primeras jornadas de formación para los directores y consejeros de las tres comunidades de los laicos consagrados del Territorio de Europa y Chile: Roma, Madrid y Santiago de Chile. «El curso ha buscado impartir a quienes ejercen o colaboran en el servicio de la autoridad y permitirles compartir experiencias e inquietudes para que los miembros de las comunidades estén cada vez mejor acompañados», comentó Emilio Martínez Albesa, director territorial de Europa y Chile.

Para Cristian Nazer, consejero general y consejero de la comunidad de Santiago, ha sido «una experiencia renovadora y entusiasmante porque reflexionar sobre el servicio de la autoridad es llevar al centro el objeto mismo de nuestra misión: nuestros hermanos de comunidad, a quienes Dios nos pide servir con la misma caridad con que Él nos ama. Ha sido un momento también de maduración de nuestra Sociedad de vida Apostólica porque nos hacemos cada vez más conscientes de lo que Dios ha puesto en nuestras manos. Él nos quiere responsables de nuestro presente y nuestro futuro».

«La adoración eucarística, la lectio divina sobre el Buen Pastor y la hora eucarística conclusiva, predicada por el director general de los laicos consagrados Jorge López González, fueron, junto con la celebración eucarística diaria, momentos de especial intensidad espiritual», según narra Emilio Martínez. «Nos dio mucho gusto que el P. Eduardo Robles Gil, L.C., presidiera la misa y nos exhortara con su homilía el último día del curso», añade.

Los participantes contaron con el apoyo de varios expertos, quienes además de impartir conferencias y resolver dudas, facilitaron el diálogo entre todos. «Han sido exposiciones muy valiosas, profundas, que han cubierto todo un abanico necesario para un director de comunidad», dice Fernando Lorenzo, director de comunidad de Madrid.

Primer curso territorial para directores de comunidad de los Laicos Consagrados del Regnum Christi de Europa y ChileEl Regnum Christi es el marco propio de la vocación de los laicos consagrados (cf. Constituciones SVA LCRC 1 y 4). Por esto, el P. Andreas Schöggl, LC, responsable de la comisión de implementación de la federación, abrió los trabajos con la conferencia El Regnum Christi, El contexto de la federación para nuestra misión de laicos consagrados del Regnum Christi, basándose en el derecho propio de esta Sociedad de Vida Apostólica y a partir de las circunstancias concretas de quienes hoy la componen.

La Vida de equipo en familia es el estilo propio como los laicos consagrados viven su vida comunitaria (cf. Constituciones SVA LCRC 27 §1). Emilio Martínez Albesa reflexionó sobre ella y sobre algunos de sus retos, como la relación entre comunidad y apostolado, la inculturación y la dimensión ecológica, las relaciones interpersonales y la apertura de la comunidad hacia el exterior.

Habiendo presentado la situación actual del Regnum Christi y la naturaleza de la comunidad, a cuyo servicio está la autoridad del director, se pasó a profundizar en El director y su deber de ser testigo del amor de Dios y del carisma propio, de acuerdo con su función de representar la paternidad de Dios en medio de sus hermanos adultos. Emilio Martínez presentó las prioridades que, según él, debe tener un director de comunidad.

Primer curso territorial para directores de comunidad de los Laicos Consagrados del Regnum Christi de Europa y ChileLos consejos evangélicos fueron presentados por el padre Maurizio Bevilacqua, CMF, profesor del Instituto Claretiano de Teología de la Vida Consagrada, en su concreción histórica y teológica, con especial atención a su dimensión antropológica, tanto en su conjunto como en su singularidad. La vida de comunidad como ayuda para el crecimiento en la vida espiritual fue el tema del que partió el P. Maximiliano Herráiz García, OCD, fundador de la Universidad de la Mística CITeS (Ávila), para presentar el mensaje esencial de las enseñanzas de santa Teresa de Jesús y de san Juan de la Cruz, centrado en el amor a Dios y a los hermanos.

Don Juan José Pérez Soba, profesor de teología moral del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en Roma y de la Universidad de San Dámaso (Madrid), profundizó en el Acompañamiento personal para el discernimiento y la afectividad al servicio de la verdadera libertad de los hijos de Dios, hablando del acompañamiento en el seguimiento de Cristo, distinguiendo entre el discernimiento moral y el discernimiento espiritual y valorando el papel de la afectividad. El P. Gianfranco Ghirlanda, S.I., quien guio en su día a los laicos consagrados del Regnum Christi de parte del cardenal Velasio De Paolis y ha sido asistente pontificio para la Legión y el Regnum Christi, basándose en el derecho propio de los laicos consagrados del Regnum Christi, en el derecho canónico y en el Magisterio de la Iglesia, desarrolló los temas de La autoridad del director y del Acompañamiento personal de parte del director para la vivencia del carisma en la comunidad y el apostolado, así como el caso del posible replanteamiento vocacional y el consiguiente discernimiento en personas consagradas con votos definitivos.

Primer curso territorial para directores de comunidad de los Laicos Consagrados del Regnum Christi de Europa y Chile

El Acompañamiento comunitario. Proyecto comunitario. Vida fraterna y autoridad fue introducido y moderado por María José Chávez, consagrada del Regnum Christi y teóloga doctoranda, que ha dedicado varios años al estudio de la consagración en la realidad de los nuevos movimientos. Su conferencia versó sobre el célibe por el Reino de los cielos como hijo, hermano y padre, de forma que la vida en comunidad debe ser espacio para el desenvolvimiento y crecimiento de la persona en relación con los demás a partir de su corporeidad, realizando una misión que no es un simple quehacer, sino una vocación compartida.

Los derechos y deberes de los consagrados fueron expuestos por el rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) don Luis Navarro, canonista y consultor del Dicasterio de Laicos. Se detuvo particularmente en los derechos a la intimidad de la conciencia, profundizando en la distinción entre fueros interno y externo y explicando cómo el director ha de tratar los asuntos confidenciales que le confían los miembros; asimismo, presentó los derechos a los cuidados materiales y los derechos a la formación para poder realizar la propia vocación.

Daniela Leggio, responsable de Promoción y Formación de la CIVCSVA y laica consagrada de un instituto secular, dirigió la reflexión sobre Los retos actuales para la formación permanente de los consagrados, teniendo en cuenta los principios formativos del Plan de formación de los laicos consagrados del Regnum Christi.

Primer curso territorial para directores de comunidad de los Laicos Consagrados del Regnum Christi de Europa y ChileUna Breve síntesis de la Teología del carisma fue expuesta por Germán Sánchez Griese, laico consagrado del Regnum Christi y doctorando en Teología de la Vida Consagrada, quien se ha especializado en esta área desde hace años. Al respecto, los presentes comentaron la importancia de estudiar teológicamente la propia realidad carismática.

Idris Villalba Guerra, laico consagrado de votos temporales, hizo una presentación sobre La presencia actual en los medios y en las redes sociales, presentando algunas ideas para mejorar la comunicación. También abrió la reflexión sobre la pastoral vocacional, ofreciendo iniciativas varias y recogiendo las propuestas de todos. Además, algunos temas de administración y de secretaría fueron abordados con la ayuda del ecónomo territorial Juan Gabriel Medina y de Emilio Martínez.

«Creo que ha sido un curso muy iluminador, pues nos ha dado información clara y variada para analizar cómo estamos llevando nuestra vida fraterna en comunidad y cómo se está ejerciendo la autoridad por parte de los directores, entre otras temáticas. Esto me parece particularmente útil en el contexto del inicio de la Federación y de las asambleas y capítulo que tendremos a inicios de 2020, pues nos permiten enriquecer las reflexiones en que revisaremos nuestro derecho propio», concluye Javier Bendek, consejero territorial y de la comunidad de Santiago.

Comparte: