Primera capacitación para directores de sección del Regnum Christi

La Oficina Territorial de Apostolado del Regnum Christi de México y Centroamérica organizó la primera capacitación para directores de sección del Movimiento, con la participación de más de 30 legionarios y laicos en la ciudad de México.

Los asistentes provenían de Acapulco, Ciudad de México de la zona norte, poniente y sur, de Guadalajara, Irapuato, Monterrey, Piedras Negras, Querétaro, Tapachula y Costa Rica.

El objetivo de la capacitación fue “ofrecerles herramientas básicas para que puedan iniciar – o seguir cumpliendo – su misión como directores de sección y equipo auxiliar del ECYD y del Regnum Christi, repasando temas claves para el impulso del Movimiento en esta etapa de su historia” aseguró Yvonne O´Neill, coordinadora de formación de la Oficina Territorial de Apostolado.

Durante la reunión, que se llevó a cabo del 16 al 18 de febrero, el P. Ricardo Sada, L.C., director territorial de México y Centroamérica, tuvo un encuentro con los asistentes donde recalcó la trascendencia de su trabajo y la gran misión que tiene el Movimiento de transformar los corazones de las personas.

Como parte del programa, los participantes conocieron la misión del director de sección y su responsabilidad en el gobierno del Movimiento. También profundizaron sobre los retos que nos presentan las prioridades apostólicas actuales del Regnum Christi: evangelización de matrimonios jóvenes, formación de formadores y evangelización de nuestros centros educativos. Además, recibieron capacitación para acompañar a los formadores y el equipo auxiliar de una sección, impulsar su parte administrativa, consolidar las áreas del ICAFE (Integración, Crecimiento, Apostolado, Formación y Economía), implementar una mejor cultura de diálogos apostólicos, transmitir con mayor fuerza la mística propia, y mejorar los procesos de planeación anual junto con una guía y calendario.

La capacitación concluyó con la entrega de reconocimientos a los asistentes por haber participado íntegramente durante los tres días.

 

A continuación ofrecemos una breve entrevista a Yvonne O´Neill, coordinadora de formación de la Oficina Territorial de Apostolado del Regnum Christi de México y Centroamérica y al P. Rafael Pacaníns, L.C., delegado para el apostolado en ese mismo territorio:

E: ¿Cuál fue el objetivo este curso?

Pacaníns: En estos momentos de renovación que vive el Regnum Christi la prioridad de nuestra oficina es ofrecerle a todos los miembros del Movimiento la capacitación y las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su misión en sus localidades. Hoy tenemos una gran necesidad de directores de sección de ECYD, jóvenes y adultos convencidos y muy bien formados, que puedan alentar a los miembros en la vivencia de su vocación cristiana e impulsarlos hacia una mayor transformación en Cristo. El Movimiento quiere convocar a muchas más personas alrededor de Jesucristo, formarlos en santidad como apóstoles y líderes católicos y enviarlos a transformar las realidades temporales según el Evangelio. Justamente ésta es la responsabilidad de un director de sección del Movimiento. En este fin de semana les ofrecimos los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para llevar a cabo esta misión.

E: ¿Cuántas personas asistieron y qué perfil tienen?

Yvonne: asistieron 30 personas de los territorios de Monterrey, México y Centroamérica que son directores de sección o miembros del equipo auxiliar. Entre los asistentes había 6 legionarios de Cristo y laicos no consagrados.

E: ¿Cuál es el papel de los laicos dentro de una sección?

Yvonne: Es importante que los laicos asumamos cada día más nuestro compromiso en las secciones para que el Movimiento pueda cumplir su misión de extender el Reino de Cristo en nuestras almas y en las realidades temporales donde nos movemos. Mientras más nos comprometamos los laicos como formadores de las secciones, mejor podremos servir a la Iglesia y a la sociedad. En muchos lugares de nuestro país los laicos comienzan a ser directores de sección y esto es un paso muy importante para el desarrollo del Regnum Christi ya que somos la rama más numerosa en todas las localidades.

¿Cuáles fueron los tres temas más llamativos para los participantes?

Pacaníns: Creo que lo más importante fue comprender la misión del Director de Sección a la luz de lo que nos explica San Juan en el Capítulo 10 de su Evangelio. Ahí Jesucristo se describe a sí mismo como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas y las conoce por su nombre. Sólo si el Director de Sección (laico o consagrado) está dispuesto a amar a cada una de sus ovejas como Jesucristo nos amó hasta la cruz, entonces será capaz de guiar a los miembros del Movimiento hasta la santidad que Dios quiere de nosotros en esta etapa. Tuvimos muchos momentos para reflexionar sobre esto y en particular sobre la necesidad que encontramos a menudo de dejar las 99 para buscar a la oveja perdida, como nos lo exige la Nueva Evangelización.

También les interesó mucho las unidades sobre el ICAFE pues fuimos repasando una a una las tareas que debemos asegurar por el bien de los miembros de nuestras secciones. El ICAFE son los signos vitales de una sección y hay mucho que los mismos miembros pueden realizar si se involucran en estas áreas. Creo que este tema se iluminó mucho cuando reflexionamos en el capítulo 2 de los Hechos de los Apóstoles, donde San Lucas detalla cómo las primeras comunidades cristianas se reunían para la fracción del pan, la enseñanza de los apóstoles, la comunión y las oraciones. Podríamos decir que éste texto describe de modo admirable el ideal de una sección del Movimiento, de una localidad del Regnum Christi.

El módulo de planeación también fue particularmente importante porque José Antonio Lebrija, miembro laico del Comité Territorial de México, recalcó la importancia de ser hombres y mujeres organizados y eficaces en nuestro trabajo. Son muchas personas que dependen de nuestra labor y no podemos defraudarlas. Las herramientas y reflexiones que compartió fueron valiosísimas para los participantes.

E: ¿Cómo se vivió el espíritu de oración y comunión en las reuniones?

Yvonne: Tuvimos muchos momentos de oración y comunión. Uno de los más importantes fue la plática de mística del P. Ricardo Sada, L.C., en la que nos habló sobre la tarea que tenemos como miembros del Regnum Christi de cambiar los corazones de las personas, buscando su encuentro personal con Cristo. Así es como podremos transmitir el amor de Dios a los demás.

Pero en general fueron tres días de especial comunión, donde los participantes agradecieron el ambiente de familia que se vivió por la participación de consagradas y laicos consagrados, legionarios y laicos. Es el espíritu que gracias a Dios se vive en el Movimiento en todas partes.

E: ¿Se tiene pensado hacer más capacitaciones de este tipo?

Yvonne: Claro, del 30 de agosto al 2 de septiembre se tendrá otro curso de capacitación para los nuevos directores de sección que sean nombrados en el verano. Si bien el cupo es limitado, también podrán inscribirse los formadores que gusten.

Este verano también tendremos una capacitación para Coordinadores de Formación del ICAFE. Actualmente yo tengo la gracia de poder servir al Movimiento como Coordinadora de Formación en la Oficina Territorial de Apostolado y mi labor es asegurar que tengamos disponible la capacitación y los recursos necesarios para todos los formadores del Movimiento, aprovechando toda la riqueza que Dios nos ha concedido en más de 70 años de historia.

Comparte: